Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

¿Comisiones despide a inmigrantes por no sumisos?

En Luarca, víspera de San Timoteo: dos noticias contrapuestas nos preocupan a las y los voluntari@s del "Chiringuito de la Solidaridad", que este año cumple su décimo aniversario exitoso.

Por una parte la esperpéntica carta publicada en un diario, firmada por un concejal de la derecha de Siero, vapuleando a toda la Solidaridad e insultando a varias organizaciones populares de Nuestra América, y sobre la marcha respondemos de forma solidaria.

Por otra nos llega la noticia del despido improcedente de una trabajadora del CITE de Comisiones Obreras: la razón esgrimida es lo que mas nos indigna: Opinar públicamente a favor de los inmigrantes.

No tenemos todos los datos y los recabaremos. Pero nos parece increíble: la mitad de los activistas del chiringuito de la Solidaridad estamos afiliados a Comisiones. Y lo estamos porque confiamos en el trato de igualdad que se debe dar a los trabajadores, cualquiera que sea su lugar de nacimiento.

La decisión del despido parece proceder directamente del secretario general Berto Rubio: el despido fulminante de una trabajadora salvadoreña. de amplio reconocimiento por su abnegación , trabajo y acompañamiento a los inmigrantes.

Con independencia del trato "patronal" aberrante dado a esta trabajadora, el motivo muestra claramente un cambio de postura del secretario general de CCOO respecto al futuro sindical: en vez de ayudar y apoyar el que los inmigrantes se autoorganicen, algunos jefes lo consideran incompatible con el mantenimiento del estatus de nuestro sindicato.

La acusación a la trabajadora es de la misma calaña que cuando en determinadas empresas se despide a obreros por estar sindicalizados.

En el chiringuito de la Solidaridad de Luarca, en donde se reparten octavillas, pegatinas y camisetas de la organización de inmigrantes a la que pertenece la trabajadora despedida, nos autoinculpamos, nos solidarizamos. y pedimos cuentas, con todo respeto, pero con toda firmeza, al secretario general de CC00 de Asturias.

Firman:
Daniel B. Gutiérrez.
Ana G. Calleja.
Terin Arguelles.
Patricia Santos.
Ana A. Ablanedo.
F.J.A.Muñoz.
Alfredo S. Sánchez.
Teresa Moreno.
Miguel García. G.
Angel B Marcos.
María González.
Lisardo Otero.
Susana G. Nariño.

PD: se omiten los nombres de inmigrantes que también se solidarizan, pero por si acaso no vayan a ser también represaliados.

Chiringuito de la Solidaridad. Luarca . Décimo año.

Teléfono de contacto: 470438

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |