Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

Despido de inmigrante hace un año. ¿y qué?

HACE UN AÑO por estas fechas una llamada desde la playa por el móvil de un ejecutivo sindical ponía en la calle a una trabajadora del CITE de CCOO, en razón, escribió la abogada de la empresa, de salir en la prensa como portavoz de una Asociación de Inmigrantes.

Desde entonces el responsable máximo de esta torpe decisión, el secretario de Comisiones de Asturias, no sólo no ha conseguido aparcar el espinoso tema, sino que ha buscado (?) todos los medios posibles para que éste tenga la máxima relevancia.

Decidir sobre la oportunidad o metedura de pata de este asunto corresponde a las instancias internas del sindicato: pero hasta el momento ni los órganos competentes han resuelto otra cosa que el empecinamiento (eso sí, con una cada vez más amplia contestación), ni la instancia encargada de defender los derechos de los trabajadores de la casa (CONFIA), ha conseguido con sus pronunciamientos y entrevistas internas ponerle templanza y sensatez a la ejecutiva regional, que ha cerrado filas en torno a su secretario impidiendo cualquier análisis sosegado y realista.

Un año es tiempo de posible valoración, y en esta caben elementos como los dos juicios perdidos por la dirección de Comisiones, y recurridos por ésta para volver a estar en candelero en breve. Y caben también otros elementos de "desasosiego" interno, a tenor de actuaciones no menos feas que el despido, y realizadas con otr@s trabajador@s del sindicato, asalariad@s un@s, y voluntari@s otr@s. Asimismo el acúmulo de deuda (varios millones) a la trabajadora despedida, que, ¿de dónde van a salir sino del patrimonio común del sindicato?

Pero de cara al interés de la organización el balance no puede ser más negativo:

-Un asunto que parecía "individual" y sectorial se ha convertido en crucial para la credibilidad del conjunto del sindicato en Asturias.

-El tratamiento de los servicios jurídicos de CCOO, que no ha prestado ningún apoyo a la afiliada, y únicamente ha estado al servicio de la ejecutiva, merecerá una reflexión por separado, por el carácter de abundamiento en la injusticia.

-Los "fraude de ley" detectados por la magistrada en el juicio, recpecto al tipo de contratos manejados por Comisiones, no sólo pone en peligro el trabajo de varias decenas de contratos, sino que quita "capacidad de combate" a los sindicalistas en otras empresas.

-Pero donde los efectos negativos de esta prepotente decisión se manifiestan con intensidad mayor es en el propio colectivo de trabajadores inmigrantes: así si el CITE atendía miles de demandas de este sector desprotegido, ahora, perdida la credibilidad optan por acercarse a otras entidades.

-Quiere esto decir, para el que suscribe esta nota, que la mayor negligencia cometida es la confrontación con el colectivo de inmigrantes de mayor presencia social de Asturias, cuando la actuación correcta debiera haber sido justamente la contraria: la colaboración, el acercamiento a los inmigrantes organizados, precisamente para potenciar esa organización en los aspectos laborales, y beneficiarse mútuamente de ventajas de afiliación y representación en el colectivo laboral más emergente y de futuro.

-Las responsabilidades, como ya se dijo, tienen un ámbito interno de señalamiento (y pueden llegar hasta la dimisión del máximo responsable). Pero si esos mecanismos no se ponen en funcionamiento, y no se sabe solucionar antes de próximo Congreso, la distorsión del tema tendrá efectos multiplicadores, y se meterá al conjunto del sindicato en un estrecho callejón de incomprensión.

Javier Arjona. 6.957.566
afiliado minerometalúrgico de CCOO.

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |