Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

COMUNICADO DE AIRA

La Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias manifiesta que el despido disciplinario de nuestra Presidenta de su trabajo en el CITE-CC.OO., motivado según reza la carta de despido "por aparecer como portavoz de Aira en los medios de comunicación", es el final de una larga sucesión de amenazas por parte del Secretario General de CC.OO.-Asturias Alberto Rubio que, utilizando unas siglas dignas de todo respeto, pretende delimitar el ejercicio de derechos civiles tan fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de asociación a esta trabajadora inmigrante.

Ante esta situación, la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias quiere establecer los siguientes puntos :

- AIRA no se moviliza por la readmisión de la compañera despedida, sino por el derecho de los inmigrantes a las libertades cívicas y ciudadanas. Será el Sindicato al que está afiliada la compañera (CC.OO.) y en, ultimo extremo, la jurisdicción pertinente los que tengan que redefinir su situación laboral. Damos por sentado que un despido motivado por el desarrollo de las libertades de expresión y asociación, será sin duda nulo de pleno derecho.

- AIRA, respetando la lógica autonomía y soberanía de CC.OO., pero ejerciendo nuestro derecho a la crítica y con el respaldo moral que nos da el ser mayoritariamente inmigrantes afiliados a CC.OO., exige la depuración de responsabilidades sindicales al más alto nivel en el Sindicato. Nos consta que las prácticas despóticas del Sr. Rubio no son compartidas ni aprobadas por muchos militantes del Sindicato, al lado de los cuales nos hemos movilizado y manifestado numerosas veces como Asociación. Muchos de estos militantes nos han hecho llegar su vergüenza por estas actuaciones que contradicen incluso la línea oficial de CC.OO., claramente contraria a cualquier tipo de discriminación y defensora de los derechos de los inmigrantes.

- AIRA exige una rectificación de las erradas prácticas sindicales desarrolladas por el Sr. Rubio que denotan una visión totalmente equivocada del fenómeno de la inmigración. El colectivo inmigrante no puede ser tratado por más tiempo como una fuente de financiación a la que se utiliza para salir en la foto, a la que se convoca periódicamente para engordar manifestaciones y asambleas, pero al que se le niega el derecho de autoorganización, al que no se le reconoce su capacidad de desarrollo colectivo, como sujeto de derechos y deberes y actor de su propio destino.

- Aira rechaza que, dentro de CC.OO., se consientan actuaciones como las siguientes:

Cuando la compañera despedida llevaba pocos meses trabajando en el CITE, mantuvo una reunión con su superiora Conchi Pérez, Secretaria de Política Social de CC.OO. en ese momento, a la que manifestó su extrañeza por el hecho de que los trabajadores españoles del CITE cobrasen lo mismo que ella trabajando en un horario que era la mitad del de la compañera inmigrante. La respuesta de la Sra. Pérez fue que "eso era lo que había y que, en último extremo, muchos españoles quisieran el trabajo que ella tenía". Meses después, por iniciativa de la Sra. Pérez, se le rebajó en un 25 % el sueldo que percibía.

En mayo de 2001, la compañera despedida coincide con D. María Herminia González Muñiz, Secretaria de la Mujer de CC.OO. en una mesa redonda sobre inmigración que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Coto en Gijón. La charla estaba organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y tuvo lugar en sábado por la tarde. La compañera estaba invitada en su condición de mujer e inmigrante. Durante ese mismo fin de semana, Doña Herminia denunció a la dirigencia del Sindicato la participación de la Presidenta de AIRA en la charla referida. A su llegada al CITE el lunes por la mañana siguiente, la compañera recibió, por medio de su responsable inmediato, nuevas amenazas de despido por parte de Alberto Rubio basadas en su presencia en la mesa redonda.

AIRA manifiesta su máximo respeto a CC.OO. y, sobre todo, a los miles y miles de hombres y mujeres honestos que realizan una eficiente labor en defensa de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes. Igualmente AIRA espera que la pelea común contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, contra la Ley de Extranjería, por un futuro mejor para nuestros hijos nos permita seguir profundizando en la unidad entre trabajadores españoles y trabajadores inmigrantes. A tal efecto hemos solicitado formalmente una reunión con el Secretario General de CC.OO. José María Fidalgo con motivo de su visita a Asturias este fin de semana.

¡¡ Por la Dignidad del Colectivo Inmigrante!!
¡¡ Por Nuestros Derechos Civiles!!
¡¡ Libertad de expresión!!
¡¡ Libertad de Asociación!!
¡¡ AIRA presente!!

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |