Solidaridad con Berta, despedida de CC.OO. Asturias por defender su dignidad de trabajadora inmigrante  

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |

Guerra sucia en Asturias. Amenazas a miembros de CC.OO. y a inmigrantes de AIRA por solidarizarse con Berta. ¿La "Justicia Infinita" de Alberto Rubio?

El día 9 de Septiembre, con motivo de la Fiesta del Partido Comunista de Asturias, y respondiendo a la invitación efectuada por compañeros de los movimientos sociales pertenecientes a dicho partido, varios miembros de AIRA (Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias) instalamos una mesa con material de la Asociación y pegamos carteles en los que se reproducía el artículo "Antigona ya no trabaja aquí" sobre mi despido y en los que se pedían Derechos Civiles para los Inmigrantes/Libertad de Asociación/Libertad de Expresión. Cuando Guillermo Ballina, miembro de la ejecutiva de CC.OO. de Asturias y dirigente de la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO., entró al recinto de la fiesta y se percató de la existencia de dichos carteles, dio orden de que fuesen arrancados. Un grupo de individuos intentó obligar a quienes habían pegado los carteles a arrancarlos. Al no conseguirlo, procedieron a arrancar y romper dichos carteles. Ante dicho atropello, un grupo de militantes de CC.OO. (no inmigrantes) pegaron en sus pechos y espaldas los carteles aludidos, permaneciendo de esta guisa durante todo el transcurso de la fiesta. Los compañeros referidos son testigos de este suceso.
El día 16 de Septiembre, durante el transcurso de la fiesta del PCE en Madrid, el mismo Guillermo Ballina, abordó a un militante de CC.OO. de Asturias, al que culpó de que, el día anterior, se repartiese en el recinto de dicha fiesta una serie de propaganda contra mi despido. Al margen de que dicho compañero no había participado en el reparto de dicha propaganda, como así se lo hizo constar al Sr. Ballina, éste profirió repetidas amenazas contra mi persona y contra todos aquellos miembros de CC.OO. que me apoyasen en la denuncia de mi despido. Las amenazas fueron vertidas en el Stand de Movimientos Sociales e Internacionales, ante un grupo de refugiados políticos colombianos y atrayendo, por las voces que profería el Sr. Ballina, la curiosidad de numeroso público. El compañero aludido ha enviado una carta al Secretario General de CC.OO. de Asturias y al Secretario de la Federación a la que, como minero prejubilado, pertenece. En dicha carta relata las amenazas que se describen con anterioridad.

Amenazas e intimidación a inmigrantes

Varios inmigrantes pertenecientes a AIRA y a CC.OO. han sido llamados a comparecer a la Oficina del C.I.T.E.-CC.OO., donde se les ha exigido que entregasen cualquier posible correspondencia que la Asociación les hubiera enviado. El hecho de que dichos Inmigrantes tuviesen pendientes de recibir las solicitudes de Residencia y Trabajo tramitadas por el C.I.T.E. ha sido utilizado sin ningún tipo de disimulo como arma de presión para la exigencia anteriormente descrita.
Igualmente se ha manifestado a dichos inmigrantes que AIRA es una estafa y que la Asociación solamente "busca dinero" (sic).
En varios casos, el Responsable de Migraciones y Asuntos Sociales de CC.OO. Asturias, Juan José Palacios ha manifestado a los inmigrantes que "estamos investigando a Berta, dado que AIRA es ilegal" y que después de las gestiones que él estaba efectuando con la policía, me detendrían y me meterían en la cárcel dentro de poco. Para conseguir este propósito, el mismo Juan José Palacios ha citado a varios inmigrantes que aún tienen pendiente de recibir su documentación, gestionada desde el C.I.T.E. Una vez en su despacho, en vez de hablarles de su situación legal, este individuo les pone a la firma una carta preescrita en la que los firmantes manifiestan haber recibido llamadas telefónicas y correspondencia postal de parte de AIRA sin saber los medios por los cuales la Asociación ha conocido su número de teléfono y su dirección. Como se ve, la maniobra es, en su abyección, bastante clara: poder efectuar una denuncia contra mi persona y contra AIRA presentándola como una iniciativa "espontánea" de un grupo de inmigrantes.
La locura en que está embarcado el Sr. Rubio para hacerme pagar bien cara mi osadía de no reconocer su autoridad divina no parece tener límite. Es obvio que su cobardía le impide dar la cara, en el debate, en el juzgado o en la calle. Sería risible sino resultase indignante la circunstancia de que el mismo Don Alberto, junto con otra fiera sindical, el Señor Francisco González, aparecen en los diarios asturianos en fechas recientes haciéndose cargo de una subvención del Gobierno Asturiano de 6,5 Millones destinados según el tal Rubio "a fomentar el asociacionismo entre los inmigrantes". Increíble, pero cierto.
Hace quince días el Sr. Rubio y el Sr. Ballina estuvieron de gira (Gratis total) por Cuba, Chile y Brasil para "estrechar lazos con los sindicatos de clase de estos países". Aparte de sentir una profunda vergüenza ajena y propia al imaginar el concepto que sobre los trabajadores asturianos se habrán formado los compañeros de la CTC Cubana y de las CUT de Chile y Brasil contemplando a este dúo, aprovecho para manifestar que, acerca de sus amenazas, hago mías las palabras del luchador brasileño Carlos Marighella:

"Nao tive tempo de ter medo".

Asturias 28 de Octubre de 2001
Berta Montoya

 

| principal | habla Berta | documentos | prensa |