PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA. ZARAGOZA, 24 Y 25 DE OCTUBRE:
  • Viernes 23, por la tarde.

    Valoramos como positiva una reunión previa a la Asamblea, si de esa reunión surgen comisiones que faciliten el desarrollo de todos los procesos que sucedan el Sábado y el Domingo. En concreto, proponemos que se creen tres comisiones:

    1- Comisión de Redacción. Los miembros de esta comisión deben responsabilizarse de la redacción de todas las actas y de los posibles manifiestos y/o conclusiones.

    2- Comisión de Organización. Deberá preocuparse del correcto funcionamiento de la Asamblea (por ejemplo explicar a los asistentes que lo desconozcan el funcionamiento Asambleario, lenguaje de signos, intervenir en caso de bloqueo de la asamblea, etc.)

    3- Comisión de Relaciones con los Medios. Dicha comisión, después de la Asamblea distribuirá, enviará vía e-mail a todos los participantes, publicará en Webs y dará la rueda de prensa a los Medios de Comunicación, todas las conclusiones emitidas por la Comisión de Redacción que se hayan sacado de dicha Asamblea y sus ejes Temáticos.

    El MOVIMIENTO CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA tiene asumido un modelo de funcionamiento muy similar al del movimiento antiglobalización internacional (ver ANEXO II). Partiendo de ese modelo, se deduce que el orden del día y forma de funcionamiento de la Asamblea deben cerrarse el Sábado, no en una reunión previa, que en todo caso debe dedicarse a temas puramente logísticos (como indicamos mas arriba). Las propuestas de posibles Áreas/Ejes temáticos deben partir de la Asamblea, y sobre esas Áreas o Ejes ver que talleres deberían crearse. Estamos en un caso especial, ya que se han celebrado distintas Asambleas de las que han surgido diversos talleres.

  • Sábado, 24, por la mañana.

    A primera hora, se reuniría la Asamblea para la salutación y propuesta de Áreas/Ejes temáticos.

    Nuestra propuesta es que se desarrollen los talleres que se han conformado en las dos Asambleas de Movimientos Sociales Antiglobalización de los últimos meses (Orcasitas y Facultad de Biológicas). De esta manera hay que añadir a las áreas/ejes temáticos que se reunieron en Orcasitas las que se desarrollaron desde la exCampaña contra el BM Barcelona 2001/Movi,iento contra la Globalización Capitalista los días 6 y 7 de Octubre Así, se añadirían los siguientes talleres, que se adjuntan sus conclusiones en el Anexo I:

    1- ECOLOGÍA
    2- EDUCACIÓN
    3- MUJER
    4- SANIDAD
    5- PARO Y PRECARIEDAD
    6- GUERRA
    7- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    8- INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
    9- CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

    Además, proponemos realizar dos talleres más:

    10- ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN: tratará específicamente la organización del movimiento, para discutir como poder articular el movimiento antiglobalización a nivel estatal..
    11- DESOBEDIENCIA CIVIL.

  • Sábado 24, por la tarde.

    Exposición a la Asamblea las conclusiones de los distintos talleres, con un tiempo limitado para ello.

  • Domingo 25, por la mañana:

    Discusión en Plenario sobre las distintas propuestas emanadas de los talleres.


    ANEXO I: CONCLUSIONES DE LOS TALLERES MADRID 6-7 OCTUBRE Movimiento contra la Globalización Capitalista y la Guerra (nombre provisional de la ex-Campaña contra el BM Barcelona 2001-Madrid)

    El MRG de Madrid, aunque no formó parte de la campaña ni de sus talleres, expuso un trabajo y charla sobre Criminalización y represión de movimientos sociales, con la proyección de un vídeo y posterior debate.

    TALLER INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

    Nos centramos más en informaciones y reflexiones que en propuestas concretas, intentando más bien esbozos de estrategias a desarrollar en el movimiento.

    Dimos por conocidos los documentos tanto de Barcelona como de Madrid sobre temas económicos y temas relativos a instituciones financieras, puesto que se han hecho públicos en la red (Internet).

    Al inicio de nuestra reunión intentamos definir nuestro ámbito que, quedó claro, no tiene que ver sólo con las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM y otros bancos regionales de "desarrollo") sino también con la OMC y esos organismos alegales e ilegales como son el G7 y el G8, estructuras ocultas de decisiones políticas, económicas y policiales.

    Para poder tratar el tema del comercio internacional, supuestamente eje del trabajo de la OMC, hemos tenido la necesidad de ver a grandes rasgos la situación actual del comercio internacional, denunciando desde un principio de que exista realmente una "Globalización " económica comercial tal como nos la pintan sus apologetas. Los intercambios comerciales están caracterizados por una increíble asimetría y desequilibrio que niegan de cuajo esa idea de armoniosa apertura de oportunidades que la ideología globalizadora nos quiere vender.

    El porcentaje del comercio que se dedica al intercambio internacional, superó el 30% a partir de la década de los ochenta, aunque en lo que a bienes electrónicos se refiere es superior al 50%, es decir: la mitad de la producción mundial de esos bienes se destinan al mercado mundial. La composición del comercio internacional está marcada sobre todo por los intercambios de productos manufacturados, aunque en los años 90 aumentaron progresivamente también los productos agrícolas y los servicios.

    Ahora bien, hay que decir que las 3/5 partes del comercio de bienes manufacturados se lleva a cabo entre países industrializados, es decir países de la Unión Europea, o Estados Unidos, Canadá, Oceanía o Japón. Además, en este comercio que podíamos llamar Norte-Norte, más de la mitad de los intercambios son intercambios cruzados de productos similares (por ejemplo automóviles o electrónica de consumo) o intercambios intrasectoriales. Es decir: estos intercambios se realizan entre países con una parecida estructura de demanda. El intercambio interno de cada uno de los tres polos (U.E.; EE.UU.; Japón - Extremo Oriente) representa más de la mitad del comercio mundial de productos manufacturados, frente al 30 por ciento para los intercambios para los tres polos. Africa en este sistema queda totalmente arrinconada alcanzando más o menos el 2% global, pero con clara tendencia a la disminución.

    Dentro de las dinámicas de intercambios internacionales, preocupa mucho la caída de los precios de las materias primas agrícolas y energéticas, principal fuente de ingreso de muchos países de Africa y de América Latina, con bajadas en las últimas dos décadas de hasta el 40%.

    Todo esto en una situación donde Globalización ha significado sobre todo el protagonismo económico total de la burguesía financiera internacional y de las transnacionales, implicadas en una permanente y alucinada pelea para comprarse una a otra y eliminar la competencia.

    Paralelamente a esto se han dado, sobre todo en el último año, procesos de despidos masivos, incluso en los sectores de grandes empresas, de sectores que con demasiada prisa habíamos considerado como garantizados, casi como "aristocracia obrera". Decenas de miles también en las últimas semanas, aprovechando también el "avionazo" del día 11 de septiembre.

    Se han celebrado en el último año muchas reuniones internacionales que han puesto al centro de la critica a la OMC. Hay que impedir que pueda utilizar la fecha del 11 de noviembre, su prevista reunión en Quatar, para legitimarse y poder avanzar en la consecución de los objetivos de un mandato que ella misma se ha auto adjudicado y relativo a los servicios, a las inversiones extranjeras directas, la propiedad intelectual y las patentes y no sólo sobre el comercio exterior de bienes. Por esta razón en Italia y en otros países europeos se está planteando la fecha del 10 de noviembre como día de lucha y protesta contra la OMC.

    Esta movilización ha ampliado su carácter tras las amenazas de guerra que se han reforzados en esta semana: hay que movilizarse contra la guerra pero entendiendo que eso significa también luchar contra la guerra económica y la guerra social. No puede haber diferencia entre movilizarse contra una u otra de las formas de guerra, y en esto pedimos que el movimiento contra la globalización del capitalismo sea claro.

    Algunos sectores económicos de Estados Unidos y su gobierno están convencidos que pueden sacar ventajas de la guerra, en general los países Europeos aceptan la guerra para mantener lo existente y legitimarse como poder y como instituciones.

    Tras este punto, nos paramos un poco a analizar la heterogeneidad del movimiento y algunas de las luchas concretas o locales en contra de las decisiones de política socio económica decididas por el FMI.

    El Fondo Monetario es realmente el "padre" de todo el sistema vigente desde Bretton Woods, y desde su mandato inicial (que era supervisar el sistema monetario, promover la estabilidad y las relaciones ordenadas de los cambios entre sus miembros y asistir a los países con dificultades temporales en su balanza de pago) se ha transformado en la institución clave para generar espacios para la valorización del capital desde una perspectiva mundial. Llevando a cabo, además, de forma sistemática, una labor de injerencia en las políticas económicas y de desarrollo de los países. No sólo los del Tercer Mundo.

    Soportamos una violación flagrante de la soberanía de los estados y a presiones ilegitimas sobre las decisiones económicas y sociales de los gobiernos. Esta injerencia permanente, no absuelve a los gobiernos de sus responsabilidades, ellos siguen siendo los responsables que más cercanos tenemos en cuanto a esas decisiones anti sociales y tienen que empezar a oír nuestra voz y nuestra presión.

    No hace falta esperar la reunión de la OMC, se celebre o no. Las transformaciones "liberalizadoras" que allí se quieren imponer, ya se están aplicando en la realidad, y prosiguen de forma descarada las modificaciones a las legislaciones internas de los países para permitir, en el caso que alguna norma lo impida, la privatización total de las empresas y de los servicios públicos y la apertura total del mercado de bienes y capitales.

    En este sentido hay que tener claro el papel de la Unión Europea, que es incluso peor y más ultraliberal que la de EE.UU.

    El tema de la agricultura centró nuestra atención en esta fase del grupo de trabajo. Mientras se le impone a los países "subdesarrollados" que eliminen cualquier barrera arancelaria o apoyo a su producción agrícola, las subvenciones a los agricultores del Norte se han reforzado. Si Clinton apoyó en sus dos últimos años con 22 billones de dólares al sector agrícola de EE.UU. el ultraliberal Bush va a conceder ya un primer paquete de 5, 5 billones y la Unión Europea sigue gastan más de mitad de su presupuesto en la PAC. Pedimos que el movimiento asuma una posición fuertemente crítica hacia la Política agrícola comunitaria que supone un vergonzoso desvío de dinero público a la financiación del 20 por ciento de los empresarios agrícolas, puesto que las subvenciones se conceden sobre la base de la extensión de la explotación, premiando así a los latifundistas viejos o nuevos.

    Uno de los compañeros italianos nos informó de la decisión de constituir el Foro Social Campesino en Italia y de la existencia de una coordinación de carácter estatal llamada Otra Agricultura. La reflexión sobre esas experiencias, nos lleva a plantear de forma muy decidida que nuestro movimiento tiene que trabajar muy en serio el tema de las posibles confluencias de fuerzas y sectores sociales. Las alianzas sociales son necesarias, no vale con tener una cultura alternativa muy desarrollada si no tiene "piernas" en los sectores sociales y técnico-profesionales para poder andar.

    Además, la lucha de los campesinos y las campesinas para su supervivencia (se calcula que para el año 2005 un millón doscientas cincuenta mil de ellos serán borrado del mapa, sobre todo en los países del Sur de Europa) no será una lucha corporativa sino para toda la sociedad. Que exista una agricultura sana significa también intentar dar una respuesta a qué es lo que comemos, qué salud tenemos y vamos a tener y a garantizar el derecho de todo el mundo a alimentarse, a que se garantice la seguridad alimentaria.

    Lejos de erradicar el hambre, como se proclama de forma altisonante, la liberalización que está concentrando todo en las pocas manos de las transnacionales del complejo agroindustrial, está incrementando la inseguridad alimentaria aunque la cantidad de alimentos producida en el mundo haya ido en continuo aumento en estos últimos años.

    Tras haber tratado de forma esquemática sobre como la recesión que viene está golpeando fuertemente la población laboral de sectores muy "modernos" y que sin embargo ya parecen en crisis (empresas de alta tecnología, transporte aéreo etc.), nos dedicamos a ver como lo que esta pasando, si es analizado y utilizado de manera inteligente, podría ayudar a construir y fortalecer nuestro movimiento.

    El objetivo tiene que ser revitalizar a los sujetos sociales, ayudar a hacerle entender que lo son. Nuestra tarea debería ser apoyar cambios y transformaciones en las organizaciones sociales que muchas veces están cristalizadas, burocratizadas y son inútiles. La idea es intentar utilizar la crisis "en positivo" para intentar transformar las estructuras organizativas existentes, en la mayoría de los casos sólo dedicadas a un cutre trabajo de improbable rentabilidad de sigla.

    Ahora tenemos argumentos para llegar a la gente, propuestas e ideas nuevas para la sociedad. Hace falta perfeccionar más nuestro discurso y recuperar la capacidad de hablar a la gente, perdiendo los complejos " minoritaristas" que hemos arrastrado por demasiados años.

    Las privatizaciones, el intento de la economía capitalista y de sus instituciones de transformar todo en mercancía, en un espacio político social todo protagonizado por las grandes corporaciones, el intento de definitiva transformación del espacio natural y social en espacio mercantil, nos abren amplios espacios de denuncia y de acción ideológica y política. Animar a la gente a rebelarse frente a la expropiación de sus derechos sociales va a ser nuestro campo de batalla. Al mismo tiempo de la ofensiva política contra nuestros gobiernos, cuya responsabilidad en avalar las clandestinas decisiones del FMI o de la OMC con sus compinches en los Ministerios de Economía, tiene ser cada día más meridiana delante de la población.

    Hay que estar decididamente en contra de las Instituciones Financieras Internacionales y de la OMC, sin caer en el falso problema de si hay que eliminarlas o reformarlas. Estamos radicalmente en contra de éstas y de sus políticas, y se acabó. Otra cuestión es que dentro del movimiento y para el movimiento vayamos pensando o planteando posibles alternativas o propuestas. Además ahora estas instituciones están en crisis. Se trata de una crisis tanto de legitimidad como de incapaz de cumplir la función para lo cual sus amos las habían creado. La crisis, iniciada en Asia Oriental, se ha ido extendiendo progresivamente a Rusia, y América Latina, hasta alcanzar las bolsas y las empresas de Japón, EE.UU. y Europa. Estamos a las puertas de una gravísima recesión con terribles consecuencias sociales, en términos de millones de desempleados y de sectores sociales lanzados sin paracaídas a la pobreza y la marginación. FMI, Bancos Multilaterales y gobiernos se encuentran en graves dificultades, no están en condiciones de garantizar la estabilidad internacional, ni siquiera "su" estabilidad. Esa crisis, evidentemente, ayuda la posible amplitud del movimiento.

    Proponemos que como movimiento contra la globalización capitalista trabajemos en dos niveles, ambos indispensables:
    1) reforzar la línea de movilización y de creación de conflicto;
    2) desarrollar un serio trabajo de análisis y profundizaciones temáticas para preparar y formar a nuestras/os militantes.

    Los compañeros del Genova Social Forum nos informan que se ha constituido en Italia el Foro Social Italiano y nos invitan a participar en él los días 20 y 21 de octubre en Florencia.

    MUJER:

    Destacan la alta participación en el taller y el ambiente distendido en el que se ha desarrollado.

    Se planteó la necesidad o no de un eje específico de mujer, o tratar el tema de modo transversal en cada uno de los otros talleres.

    Se ha llegado a la conclusión de que va a seguir siendo necesario un eje específico (coordinado con el resto, enriqueciendo sus propuestas.

    Hay consenso en que existe una sobreexplotación de la mujer a nivel mundial, incluso el propio sistema lo reconoce (de hecho los datos que se han utilizado en el taller, están extraídos de estudios oficiales)

    A nivel mundial, la lucha de las mujeres debería coordinarse, abordando específicamente las luchas de género.

    Se consensuó exigir al movimiento antiglobalización que asuman las propuestas del taller de mujer, al mismo nivel de las propuestas de otros talleres, ya que habitualmente no suelen tenerse en consideración.

    El feminismo no debe ser reformista sino plantearse acabar con el capitalismo y el patriarcado.

    En todas las movilizaciones debe hacer su aparición el bloque de mujeres.

    Asumen la propuesta del encuentro de trabajadores contra la globalización capitalista, celebrada por la mañana, en cuanto a que se debe tender hacia una huelga general.

    Informan que hay un Encuentro de mujeres en La Habana a finales de abril y principios de mayo 2002 al que llevarán una ponencia elaborada por el eje mujer de la Campaña.

    Reflexión: que entre el movimiento feminista tradicional y las activistas feministas implicadas en el movimiento antiglobalización existe un desencuentro que hay que conseguir evitar.

    Petición formal: que en todo este tipo de encuentros hay que acabar de una vez con el uso sexista del lenguaje.

    TALLER DE EDUCACIÓN

    Resaltan la pésima situación laboral del profesorado.

    Hay una reducción de recursos para la escuela pública; se está produciendo una segregación del alumnado en la escuela privada, se están formando "paraísos étnicos". Es muy grave, por ejemplo, el tema de la formación profesional porque hay una red privada paralela que se está llevando muchos recursos que podrían ser para la educación pública.

    Por parte del sistema se está intentando desprestigiar, tanto a la educación pública como al profesorado y se miente cuando se dice que un alumno en una escuela privada tiene menos coste que en una pública.

    Mediante la educación se intenta impartir una serie de valores al alumnado, pero ahora se están impartiendo una serie de valores erróneos: competitividad, etc. En vez de hacer hincapié en la convivencia, tolerancia, solidaridad, etc.

    Propuestas:

    Hacer una labor de concienciación cara a la sociedad de que la calidad de la escuela pública no envidia en nada a la privada. Se están promulgando muchas leyes que tienden a la degeneración de la enseñanza pública.

    El control de los centros de enseñanza es muy deficiente, hay que mejorarlo.

    Se están creando, en varias Comunidades autónomas, "Plataformas en defensa de la enseñanza pública" y hay que intentar que estas plataformas impliquen a docentes, alumnos, familiares... y que haya una participación realmente democrática de estos sujetos en las plataformas.

    Hay que impulsar una campaña estatal en defensa de lo público en general y de la enseñanza pública en particular.

    Sobre el tema de la guerra:

    Hay un documento que surgió de la reunión de Barcelona, que estará disponible en la página: www.rosadefoc.org y que pude servir de punto de partida para los debates.

    Los atentados y la guerra que se va a producir han conseguido incrementar actitudes xenófobas en todo el Estado y hay que implicar el profesorado en luchar contra ello, fomentando el respeto a las etnias con las que convivimos.

    SANIDAD:

    Se comentó la falta representatividad, sólo había gente de Barcelona y de Madrid.

    Actualmente se está dando un marco general de privatizaciones de la sanidad, que se está realizando de una manera sutil, para no impactar en la opinión pública.

    En las Comunidades autónomas se va a producir el traspaso total de competencias de la sanidad y va a ser justamente ahí cuando el Estado va a aprovechar para abordar una privatización total de la sanidad.

    Hay un tríptico elaborado por el Eje de sanidad de Cataluña que se va a distribuir para que en cada región se adapte a la crítica de la privatización de los servicios sanitarios, según las condiciones locales.

    Hay una propuesta para crear una lista de distribución sólo para tratar de los temas de sanidad y globalización.

    PARO Y PRECARIEDAD

    Se leyó el documento aprobado en el Eje de derechos sociales y laborales en Barcelona, también se leyó un texto del CAES que trataba de la "renta básica o ingreso mínimo social".

    Habría que crear un organismo público de control de la precariedad y replantearse el término en sí mismo (hay trabajadores fijos que también son precarios)

    Habría que tener una coordinación con lo que surja del Encuentro de trabajadores contra la globalización y los diversos talleres de estudios laborales de la Campaña.

    Habría que dar una respuesta contundente a la Ley de acompañamiento de los presupuestos y a las negociaciones colectivas que están realizando los sindicatos mayoritarios.

    Habría que conseguir modificar la ley para que en caso de despido improcedente, la opción de readmisión sea a criterio del trabajador.

    Sobre el tema de la huelga general:

    Hay suficientes motivos para la huelga general, pero hay que trabajar las condiciones desde la base (en los centros de trabajo, asambleas, etc.) y no plantearse una fecha concreta.

    Considerando que ahora mismo están prohibidas las huelgas de solidaridad y políticas, hay que buscar fórmulas para no sectorizar las luchas.

    Hay que procurar que, tras las grandes movilizaciones internacionales ante las cumbres de organismos como el FMI, BM, OMC, etc. los activistas sigan luchando a nivel local.

    GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

    Es necesaria una movilización unitaria y coordinada en todo el Estado. Ya hay previstas movilizaciones en Andalucía, País Vasco y Madrid.

    Desde el taller de Guerra y Medios de Comunicación se lanza la propuesta a todas las organizaciones antiglobalización para una campaña de concienciación, dirigida a conseguir movilizar durante los días 20 al 27 de octubre, aunque respetando las posibilidades locales.

    Un posible lema para próximas movilizaciones es: "Contra la guerra", ya que hubo consenso en que toda guerra es contra los intereses de los trabajadores

    Este taller propone reforzar las formas de comunicación alternativas, para contrarrestar las informaciones falsas que se están difundiendo desde los medios de comunicación oficiales que obedecen a intereses del sistema y que a su vez están jugando el papel de justificación de una intervención militar y el tratamiento maniqueo que conduce a la criminalización de toda disidencia, justificando así acciones de represión.

    Se hace un llamamiento a los medios de contrainformación a que den sus datos y contactos para darles difusión desde los medios que tenemos: página web, listas de distribución, etc.

    TALLER DE ECOLOGÍA

    Cuestionamiento total del capitalismo. Sobre todo de cómo plantea el capitalismo las relaciones naturaleza-ser humano.

    Formamos parte de la Naturaleza y aunque es cierto que tenemos necesidades, tenemos que adaptarnos a nuestro entorno ecológico.

    Tenemos que oponernos al crecimiento económico sin límites ya que esto tiene implicaciones ecológicas negativas, sobre todo para el Tercer mundo, al sobreexplotar sus recursos naturales

    El taller ecologista exige al movimiento antiglobalización que se implique más en las actividades ecológicas, reciclando, por ejemplo, los materiales que se utilizan en este tipo de eventos.

    CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES (TRABAJO DEL MRG-MADRID)

    Siguiendo las líneas marcadas en las asambleas del MRG, éste está con las campañas pero piensa que éstas generan un gran volumen de trabajo teórico, en momentos puntuales, que luego no tiene una continuidad en el tiempo y por esto actúa como freno de otros trabajos que se están haciendo por las organizaciones a nivel local, presentan este trabajo, fruto de su experiencia.

    Entienden que las campañas deben ser una coordinación de experiencias locales ya en funcionamiento.

    También hacen "de corazón" un llamamiento a la unidad del Movimiento antiglobalización, tanto a nivel estatal como internacional.

    La exposición y debate ha sido introducida con un vídeo en el que se recogen imágenes muy fuertes de represión en diversos ámbitos de lucha social (movimiento okupa en Madrid y Barcelona, luchas "deuda externa", Praga, Génova...)

    También se hace hincapié en cómo se están utilizando leyes ultra-represivas, como la Ley antiterrorista, para criminalizar y anular todo movimiento social contestatario.

    Lanzan por primera vez la campaña contra la guerra, que se basa en la visibilización de la disidencia ciudadana, facilitando un sencillo medio de desobediencia civil. Van a elaborar unas banderas color blanco con el lema "Paremos la guerra. Otro Madrid, otro Mundo es posible" sin ninguna sigla identificativa, para colgarlas en balcones, lugares públicos, etc. y ser utilizadas en manifestaciones, concentraciones... En este sentido la primera aparición de esta campaña será en la manifestación contra la guerra prevista para el 21 de octubre.

    Hacen un llamamiento a todas las personas, colectivos, partidos, sindicatos, etc. para que impulsen este medio de desobediencia civil y protesta colectiva.


    ANEXO II: docuemto de word adjunto->aquí (archivo word, 27KB)

    MOVIMIENTO CONTRA LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LA GUERRA
    (nombre provisional de la ex-Campaña contra el BM Barcelona 2001-Madrid)


    Imprimir la página