UN EMPRESARIO DE PRENSA, VINCULADO A "GAS MADRID",
IMPIDE Y REPRIME LA LIBERTAD SINDICAL

JOSÉ LUIS BALBÍN, DIRECTOR DE "ARTÍCULO 20", RESPONSABLE DE LAS REPRESALIAS CONTRA VARIOS REDACTORES-PERIODISTAS DE EDICIONES TESLA, S.A.

¡¡ POR LA HUELGA EN "ARTÍCULO 20"
LOS DÍAS 1,2 Y 3 DE DICIEMBRE!!

Tres periodistas del semanario "ARTÍCULO 20" publicación de Ediciones TESLA,S.A., han sido represaliados por integrar la Comisión de Delegados, elegida por unanimidad en la Asamblea realizada el pasado 20 de octubre, cuyo objetivo era, y es, conseguir el reconocimiento por parte de la empresa de la relación laboral con sus trabajadores. Desde la aparición del semanario, hace ahora un año, Ediciones TESLA,S.A. ha tratado de ignorar su responsabilidad en la contratación de sus más de treinta empleados, dilatando una y otra vez la regularización laboral de la plantilla. Tras sucesivos intentos de negociación, todos ellos desoídos sistemáticamente por la dirección de la empresa, la Asamblea del pasado día 20 de octubre decidió elegir una Comisión de Delegados para canalizar las demandas de los trabajadores y reivindicar su estabilidad laboral.La respuesta por parte de la empresa fue el 'desconocimiento' de la Asamblea y, por consiguiente, de la Comisión de Delegados. Luego llegaron las represalias contra tres de sus integrantes, a quienes, con la presencia de guardias privados de seguridad (jurados), especialmente contratados por TESLA,S.A. para tales efectos, se les impidió la entrada en la Redacción. El lunes 22 de noviembre, una nueva Asamblea tuvo lugar en el vestíbulo de la Redacción de "ARTÍCULO 20", y la posterior presencia de una dotación de la Policía Nacional, llamada por algún directivo de la empresa, alegando pretextos desconocidos, aunque los señalados acreditaron su pertenencia a la revista oportunamente. A pesar de la insistencia de los guardias jurados, la dirección de la empresa no consiguió disuadir a los reunidos en Asamblea, convocada con todos los requisitos legales, y comunicada oportunamente a la empresa. La Asamblea decidió convocar huelga para los días 1, 2 y 3 de diciembre (miércoles, jueves y viernes), para demandar la readmisión de los represaliados y exigir la regularización laboral del conjunto de los trabajadores de Ediciones TESLA, S.A.


Fernando Domínguez, propietario de Ediciones TESLA, S.A. y miembro del 'Foro Jovellanos', también es dueño de SNELL-Madrid, S.A., fabricante de sistemas de calefacción, vinculada a "Gas Madrid", de la que obtiene más de setenta por ciento de la facturación para su suculento negocio. Domínguez, asesorado por la gente de confianza del 'Consejo Editorial' de "ARTÍCULO 20", decidió nombrar a José Luis Balbín director de la publicación, en julio pasado. El conocido periodista, asimismo alto funcionario en el Museo del Prado, productor de televisión y tertuliano radiofónico habitual, se ha negado reiterada e insistentemente a recibir a la Comisión de Delegados, profiriendo amenazas y coaccionando a los trabajadores, todos ellos en precario. Este 'paladín de la Libertad' desmiente la imagen pública que proyecta con sus comportamientos privados, ridiculizándose a sí mismo al frente de una publicación que, precisa e irónicamente, se llama "ARTÍCULO 20" (artículo de la Constitución que consagra la Libertad de Expresión). El hecho mismo de conculcar la Libertad Sindical, y el desprecio a los derechos de los trabajadores, por parte de José Luis Balbín tiene, como penúltimo capítulo, la presencia de guardias privados de seguridad en la propia Redacción del semanario que dirige, con el propósito de impedir el desarrollo normal de asambleas y, por supuesto, el acceso de tres trabajadores a sus puestos de trabajo. Con su actirud, José Luis Balbín recuerda los años del franquismo, durante los cuales, por cierto, perteneción a la Oficina de Prensa del tristemente célebre Sindicato Vertical.
 
 Madrid, 30 de noviembre de 1999
 Comité de Delegados de "ARTÍCULO 20"
 (Ediciones TESLA, S.A.)