Xarxa Feminista PV

Plan Estratégico de la Marcha Mundial de las Mujeres, 2007-2010

Martes 13 de febrero de 2007

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

Febrero 2007

INDICE Marcha Mundial de las Mujeres Plan estratégico 2007 - 2010

PRESENTACIÓN

El presente plan estratégico de la Marcha Mundial de las Mujeres para el período 2007-2010 fue finalisado en la reunión de su Comité Internacional que se desarrolló entre los días 10 y 13 de diciembre de 2006, en São Paulo, Brasil. Las siguientes integrantes del Comité Internacional estavan presentes: Miriam Nobre, Nana Aicha Cissé, Wilhelmina Trout, Nadia DeMond, Celina dos Santos; Maria Del Rosario Quispe; Rosa Guillén; Amparo Skioko (reemplazando a Jing Ynares). Dos integrantes del Comité Internacional estuvieron ausentes. Saleha Athar no pudo participar pues tuvo problemas con su visa de tránsito para Alemania, y Farida El Nakash.

Diane Matte participó para dar seguimiento a la transición del Secretariado Internacional, asi como Lyne Bouchard, consultora y Graziela Schneider como relatora. Nalú Faria, Sonia Gomes, Andrea Butto, Alessandra Ceregatti participaron como invitadas y representantes de la Coordinación Nacional Brasilera. Consideramos que su presencia era importante para mantener una dinámica entre los niveles internacional y local.

Contamos con la contribución de las seguientes intérpretes militantes: Ana Amorim, Julia Di Giovanni, Laeticia Jalil, Paula Marcelino, Tatau Godinho, Henrique Cotrim, Marcelo Daniliauskas, Claudine, Márcia Macedo, Tica Moreno, Maité Llanos.

Durante esta reunión completamos un proceso de un año y medio coordinado por la Secretaria Internacional, con el compromiso del Comité Internacional, y la participación alrededor de cuarenta Coordinaciones Nacionales, por medio de dos consultas y del 6to Encuentro Internacional realizado en Lima, Perú, del 2 al 9 de julio de 2006. El propio proceso de planificación posibilitó resultados concretos para la consolidación de la Marcha Mundial de las Mujeres como un movimiento reconocido. Percibimos una mayor identidad política y una distribución compartida de las responsabilidades con el Comité Internacional y Coordinaciones Nacionales, y tenemos ahora una propuesta de agenda permanente y capaz de articular los retos locales e internacionales.

Este plan desdobla los temas de la MMM, la lucha contra la pobreza y la violencia contra las mujeres en cuatro campos de acción: violencia contra las mujeres como instrumento de control sobre nuestras vidas y nuestro cuerpo; paz y desmilitarización; trabajo de las mujeres; bien comun y acceso a los recursos. También incluye el fortalecimiento organizacional de nuestra estructura: Secretaria Internacional, Comité Internacional, grupos de trabajo y colectivos y Coordinaciones Regionales.

Nuestro intento es articular las acciones y la reflexión, las iniciativas de las Coordinaciones Nacionales y aquellas organizadas por la Secretaría y el Comité Internacional, con el objetivo de reafirmar à la Marcha como un movimiento internacional enraizado en las bases. Nuestra acción internacional en 2010 será construida como un momento de articulación de todo el trabajo hecho en común. Cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo!

São Paulo, febrero de 2007.

METODOLOGÍA

La metodología de nuestro proceso de planificación estratégica se basó en dos elementos constitutivos de la identidad de la Marcha Mundial de las Mujeres: acción y relación con las bases. Durante todo el proceso los principios seguientes nos orientaran:

Que fuera participativa

Esta planificación estratégica duró un año y medio desde el primer encuentro del Comité Internacional (CI) en Dakar en Octubre de 2005 hasta el encuentro del CI en São Paulo en Diciembre de 2006. Durante ese período, hemos consultado a los grupos participantes, las coordinaciones nacionales (CN) y hemos discutido las orientaciones generales de nuestro plan estratégico en el 6° Encuentro Internacional realizado en Lima, Perú, en Julio 2006 con 51 delegadas de 29 países.

Que reforzase los vínculos entre nuestras agendas internacional, nacional y local

La fuerza de la Marcha Mundial de las Mujeres y de nuestra movilización está directamente ligada a la capacidad de los grupos participantes haceren los vinculos entre las agendas locales, nacionales y globales. Por lo tanto, nuestro plan estratégico de acción y su contenido político debe ser concebido de forma tal que impulse y refuerce esos vínculos.

Estes campos de acción fueron definidos en funcion de las preocupaciones y de las acciones ya desarrolladas por las CNs. Seguiremos en este sentido para construir estrategias concretas y propuestas de acción. También queremos apoyar la relación entre las CNs y el CI, así como entre las propias CNs. Para eso y para reforzar la Marcha como un todo, queremos destacar las acciones de las CNs, por medio de los campos de acción y promover la comunicación entre las CNs para que compartan sus análisis, evaluaciones, e alimentar el conyunto de la Marcha.

Queremos ir más allá de la identificación del impacto de las políticas globales como los acuerdos de libre comercio, la militarización, etc, en el día a día de las mujeres. Queremos que la resistencia y las alternativas de las mujeres que son construidas a nivel local, sean la base de nuestras propuestas y estrategias globales.

Reflexión y acción en sinergia

No jierarquisamos la reflexión y l’acción. No queremos fijarlas como momentos separados y responsabilidades separadas de diferentes mujeres.

Queremos profundizar nuestro análisis en cada uno de los campos propuestos. Vemos ambas como un proceso de discusión entre nosotras mismas y también con nuestros aliados. Creemos en la importancia de transponer nuestros análisis en acción a través de la confrontación del status quo, de evaluar nuestras acciones y sistematizar lo que hemos aprendido. También queremos tener momentos de reflexion e estudio para que podamos aprender de la historia y de la teoría feminista.

Construcción del análisis y cambio

En nuestro plan estratégico, a veces nos referimos a la necesidad de que las CNs profundicen un principio o un concepto. No podemos ver este proceso como las CN adoptando un concepto desarrollado por alguien. Trata-se mas de una construcción colectiva donde el CI presenta algunos elementos y les debate con las Cns, lo que permite organizar y profundizar los contenidos. Es también la construcción con los movimientos aliados. Aprendemos de ellas y ellos, podemos proponer a la Marcha como un todo algunos conceptos, principios, evaluaciones formulados por otros movimientos y reinventarlos con la práctica feminista y con la visión de las bases. Trabajamos también para que los movimentos aliados cambien en la interacción con nosotras. Nuestro objetivo es construir una identidad común que esté en constante crecimiento a través del análisis y la acción que refuerce nuestra capacidad colectiva para lograr nuestros objetivos.

Llamado a la acción

La Marcha invita las mujeres à l’accion en nivel nacional, regional y global. Adémas, como proponen CN’s y movimientos aliados, queremos asegurar la presencia de la MMM durante movilizaciones y en las fechas comunes de los movimientos feministas. El CI está comprometido a enviar llamados a la acción que expresen la visión de la MMM, que alimente a las CNs en su análisis y dialogue con el contexto global.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

Los bienes comunes y el acceso a los recursos Objetivos Políticos

Fomentar nuestro análisis sobre los vínculos entre pobreza, violencia contra las mujeres, la destrucción del medio ambiente, militarización, el sistema neoliberal y sus impactos en la vida de las mujeres y sobre la globalización, desde una perspectiva feminista; actualizar nuestras reivindicaciones y desarrollar acciones.

Actuar contra la privatización del bien común y por una utilización justa y consciente, particularmente del agua.

Reforzar la lucha y la movilización contra la OMC, G8 y acuerdos de libre comercio.

Bien común y el acceso a los recursos - MMM

Resultado esperado Calendario Actividades y acciones internacionales

Responsables

Acciones nacionales y regionales sugeridas

Producción y discusión de un documento sobre alternativas económicas feministas, a escala nacional y regional.

2007

Actualización del documento de 2002 de la Marcha Mundial de las Mujeres sobre alternativas económicas feministas.

- Organizar un encuentro del grupo de trabajo sobre alternativas económicas. Grupo de Trabajo sobre Alternativas económicas feministas (GT) en colaboración con el colectivo Alianzas y globalización Recolectar y circular las reflexiones y acciones concretas de las CN dentro de la MMMSI

2008

Organizar un taller temático sobre el trabajo de las mujeres, bien común y acceso a los recursosGT sobre alternativas económicas feministas. Continuar los debates con nuestros aliados dentro del FSM y otros espacios, donde otros movimientos sociales estén representados

Colectivo Alianzas y globalización 2009

Invitar a las CN a desarrollar herramientas de educación popular con mujeres a nivel de las bases, nacional y regionalmenteSI

Desarrollar herramientas de educación popular adaptadas a cada país.

Apropiación de las CN de los principios de soberanía alimentaria; movilización nacional

2007

Enero

Organizar un taller de intercambio en el FSM de Nairobi entre mujeres rurales y urbanas, y entre mujeres del Norte y del Sur y Sur-Sur.Colectivo Alianzas y globalización Febrero

Invitar a las CN a debatir el documento sobre soberanía alimentaria.

Organizar junto con la Via Campesina, Amigos de la Tierra y otros aliados, el foro Nyeleni Comité Nyeleni 2008

Participar en la continuidad del Foro de Nyeleni SI y el GT sobre alternativas económicas feministas Invitar a las CN y a los grupos participantes que ya están involucrados a organizar talleres SI

Organizar acciones nacionales decurrentes del foro Nyeleni

2009

Desarrollar herramientas para sensibilizar y movilizar mujeres de áreas urbanas SI y el GT sobre alternativas económicas feministas Invitar al conjunto de las CN y grupos participantes a organizar talleres SI

Organizar talleres sobre soberanía alimentaria

Desarrollo de una posición política común sobre bien común, medioambiente y biodiversidad

2007

Pedir información y artículos a las CN sobre privatización de bienes comunes, medioambiente y biodiversidad. SI Crear un grupo ad hoc para redactar un documento de debateCI Organizar la discusión sobre el tema en el CI SI Junio

Participar en la acción contra la privatización del agua en el Foro Social de EEUU en Atlanta.

Colectivo Alianzas y globalización Movilización del conjunto de las CN para una acción comun

2008

Mediados de octubre Organizar una acción internacional, en consulta con las CN y grupos participantes en el Encuentro Internacional de la MMM en GaliciaCI y CN de Galicia y GT sobre alternativas económicas feministas

Liderar acciones por la protección de los recursos, conocimiento y soberanía de los pueblos a través de la distribución y utilización de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad para estimular la discusión

2009

Sistematizar nuestra visión y alternativas en este campo de acción CI 2010 Acción internacional por la afirmación de nuestras alternativas CI

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

El trabajo de las Mujeres

Objetivos políticos

- Continuar nuestro trabajo sobre las alternativas económicas feministas y rever nuestras reivindicaciones en ese sentido.

- Denunciar el impacto de la globalización neoliberal y patriarcal sobre la vida de las mujeres, sobre las condiciones de trabajo de todas las mujeres y sobre su autonomía financiera.

- Consolidar la solidaridad entre las mujeres y las luchas entre del Sur y Norte y Sur-Sur.

- Reivindicar la existencia de un sistema de seguridad social universal, la consolidación de empleos con derechos sociales, igualdad y equidad salarial entre mujeres y hombres, condiciones adecuadas para la producción y la comercialización para las mujeres campesinas, artesanas y pequeñas comerciantes, acceso al empleo para las mujeres, especialmente para las mujeres deficientes, acceso a la tierra y los recursos, etc.

- Reivindicar la valorización del trabajo reproductivo, la repartición igualitaria de este trabajo entre mujeres y hombres y su responsabilidad colectiva.

El trabajo de las mujeres - MMM

Resultado esperado

Calendario

Actividades y acciones internacionales

Responsables

Acciones nacionales y regionales sugeridas

Organizar una campaña mundial por la autonomía económica de las mujeres (por ej. implementación o aumento del salario mínimo, derechos laborales, el derecho al empleo en condiciones dignas, economía solidaria, responsabilidad compartida del trabajo reproductivo, etc.)

2007

Enero Organizar un taller en el FSM de Nairobi sobre el tema mujeres y trabajo Colectivo Alianzas y globalización Actualizar el documento de 2002 de la MMM sobre alternativas económicas feministas GT sobre alternativas económicas feministas

Identificar y compartir al interior de la MMM el trabajo de las CN sobre:

- Nuestra experiencia de resistencia en lo que respecta a los derechos laborales, la importancia de la autonomía económica, acuerdos de libre comercio e instituciones internacionales a través de los grandes medios y medios alternativos y herramientas de educación popular SI 2008

Organizar un taller temático sobre el trabajo de las mujeres, bien común y el acceso a los recursos GT sobre alternativas económicas feministas Producir textos sobre diferentes temas: Las alternativas de integración y comercio, debates sobre economía solidaria y comercio justo GT sobre alternativas económicas feministas Producir y difundir materiales de movilización SI 2009

Organizar una campaña mundial por la autonomía económica de las mujeres que esté enraizada en las regiones y que llegue a los medios CI y GT sobre alternativas económicas feministas En los niveles nacional y regional, la campaña debería:

- Visibilizar el trabajo reproductivo de las mujeres y sus condiciones de sobrecarga laboral, las prácticas de las transnacionales en la explotación del trabajo de las mujeres urbanas, rurales, indígenas e inmigrantes.

- Denunciar la precarización del trabajo de las mujere, como la subcontratación, el trabajo doméstico, el trabajo de las inmigrantes, cambios en la legislación, la prohibición de sindicalización, etc.

- Sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad del Estado de garantizar guarderías, programas para cuidar los enfermos y ancianos y otros servicios para apoyar la reproducción social y la responsabilidad de los hombres en el trabajo reproductivo

Fortalecer la participación de la MMM en la lucha contra el libre comercio 2007 Informar a las CNs sobra la agenda del libre comercio e invitarlas a participar de las acciones SI Junio

CR Europea

Invitar a las CNs y grupos participantes a tener presencia durante el G8 en Europa

Difundir los análisis de las CNs y de nuestros aliados sobre libre comercio SI 2008

Recolectar ejemplos concretos de subcontratación denunciados por las CNs SI Identificar y difundir información sobre los lazos entre las luchas relativas a la subcontratación por sectores o por transnacionales SI Informar a las CNs sobre la agenda del libre comercio e invitarlas a participar de las acciones SI Difundir los análisis de las CNs y de nuestros aliados sobre los riesgos del libre comercio SI

2009 Invitar a las CNs a realizar acciones denunciando esas transnacionales CI

Informar a las CNs sobre la agenda del libre comercio e invitarlas a ser parte de las acciones SI Difundir los análisis de las CNs y nuestros aliados sobre libre comercio IS Sistematizar nuestra visión y alternativas en este campo de acción CI 2010

Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas CI

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

Violencia contra las mujeres

Objetivos Políticos

1.Profundizar nuestra reflexión y organizar acciones para denunciar la violencia contra las mujeres como un arma de control de los cuerpos, la vida y la sexualidad de las mujeres y actualizar nuestras demandas.

2.Profundizar nuestra reflexión y proponer acciones para oponernos a la mercantilización de los cuerpos de las mujeres

3.Desarrollar una agenda permanente de acciones y de debates sobre la violencia contra las mujeres desde la MMM

Violencia contra las Mujeres - MMM

Resultado esperado

Calendario

Actividades y acciones internacionales

Responsable

Acciones nacionales y regionales sugeridas

Influir en el discurso mundial sobre la comprensión de la violencia contra las mujeres y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres

2007

Reunir a las mujeres provenientes de organizaciones que tienen experiencia para evaluar las estrategias emprendidas en los últimos años, por las feministas para luchar contra la violencia contra las mujeres SI Consultar a las CNs y grupos participantes sobre las mejores prácticas de prevención y denuncia SI Redactar y difundir entre las CNs un texto de análisis crítico y propuestas SI y GT sobre violencia contra las mujeres Organizar una discusión sobre el tema en el seno del CI GT sobre violencia contra las mujeres Invitar a las CNs a organizar encuentros de reflexión y debate sobre el tema SI Difundir e invitar a las CN a debatir el Manifiesto sobre la insurrección sexual de la CN de Perú Si

2008

Organizar un seminario internacional en México para hablar de nuestras estrategias de lucha contra la violencia contra las mujeres y debatir los temas (por ex. Crímenes de honor, violación como crimen contra la humanidad, feminicidio, mercantilización de los cuerpos de las mujeres, etc.) SI y GT sobre la violencia contra las mujeres y CR Américas

Desarrollo de una agenda de acciones y de debates sobre la violencia contra las mujeres como herramienta de control de las mujeres

2007

Invitar a las CNs a movilizarse el 25 de noviembre para la Jornada Internacional contra la violencia contra las Mujeres SI 2008

Invitar a las CNs a movilizarse el 25 de noviembre para la Jornada Internacional contra la violencia contra las Mujeres SI 2009

Invitar a las CNs a movilizarse el 25 de noviembre para la Jornada Internacional contra la violencia contra las Mujeres SI Organizar una acción mundial específica de la Marcha Mundial de las Mujeres

- Con una campaña mediática y entre otros movimientos sociales

- Invitando a las CNs a organizar campañas de sensibilización mediática o una jornada de debate simultánea en las escuelas CI y GT sobre violencia contra las mujeres

Desarrollar una visión política común sobre la prostitución y el tráfico sexual

2007

Consultar si las CNs han debatido el tema de la prostitución, los resultados obtenidos, si tienen una posición pública y si la tienen, cómo la han construido SI Organizar un debate sobre el tema en el seno del CI y proponer una posición específica de la MMM SI Escribir un documento de posición y una propuesta de proceso de discusión para apoyar a las CN en su reflexión GT sobre violencia contra las mujeres

2008

Mediados de octubre

Organizar la discusión sobre el tema durante la RI en Galicia CI 2009

Sistematizar nuestra visión y nuestras alternativas ligadas a este campo de acción CI 2010

Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas (sobretodo durante la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica y de los Juegos Olímpicos en Vancouver) CI

Marcha Mundial de las Mujeres

Paz y Desmilitarización

Objetivos políticos

Continuar la reflexión y hacer acciones sobre la desmilitarización del planeta y las reivindicaciones que esto implica ( fin de la carrera armamentista, las armas nucleares, la militarización del espacio, cierre de las bases o acuerdos militares, desmilitarización de los presupuestos de los estados, reparación, fin del terrorismo como forma de guerra, etc)

Actuar para denunciar la impunidad en todas sus formas, la violación como arma de guerra, la utilización de los cuerpos de las mujeres como botín de guerra y, de forma más general, los vínculos entre militarización y violencia contra las mujeres.

Dar a conocer el análisis feminista de las causas de la guerra y nuestra definición de la paz y nuestras reivindicaciones.

Paz y Desmilitarización - MMM

Resultado esperado

Calendario

Actividades y acciones internacionales Responsable

Acciones nacionales y regionales sugeridas

Fortalecimiento de nuestro análisis feminista y de nuestras acciones sobre la paz y la desmilitarización en el seno de nuestro movimiento y de otros movimientos sociales

2007

Enero

Organizar una caravana de mujeres de la región de los Grandes Lagos hacia el FSM de Nairobi y debatir con nuestros aliados nuestro análisis sobre la paz y la desmilitarización

Colectivo Paz y desmilitarización Acumular y difundir las reflexiones traídas por los grupos participantes y las CNs en torno del tema (por ex. Aplicación de la resolución 1325 y demandas de reparación y justicia) SI Hacer una actualización de los documentos de la marcha sobre el tema GT sobre la violencia contra las mujeres Redactar y difundir un documento de posición feminista sobre las causas y las consecuencias de la guerra y la militarización GT sobre la violencia contra las mujeres Marzo

Coordinar la participación en el encuentro de Ecuador de la Coalición contra las bases militares y su continuidad SI Noviembre

Difundir una declaración de la MMM para denunciar la impunidad de los crímenes contra las mujeres en tiempos de guerra y las zonas militarizadas durante el 25 de noviembre SI 2008

Asegurar nuestra presencia en el Foro Social Mediterráneo en Palestina CI

24 de mayo

Coordinar una jornada de reflexión y de acciones sobre la paz, la desmilitarización y contra la impunidad y la utilización de los cuerpos de las mujeres como botín de guerra y de la violación como arma de guerra.

- Producir y difundir material de movilización CI y GT sobre la violencia contra las mujeres Organizar campañas de educación popular entre las mujeres de base y en los medios

2009

Invitar a las CNs a organizar una acción durante la Jornada de las mujeres contra la guerra (24 de mayo) SI

Organizar acciones en las regiones

Sistematizar nuestra visión y nuestras alternativas ligadas a este campo de acción CI 2010

Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas CI

Tabla de acciones mundiales 2007-2010 - MMM Años

Ejes

2007 2008 2009 2010

Bien común y acceso a los recursos

Actualizar el documento de 2002 de la MMM sobre las alternativas económicas feministas y organizar un encuentro del GT sobre alt. econ. feministas

Organizar un taller temático sobre el trabajo de las mujeres, el bien común y el acceso a los recursos

Desarrollar herramientas para sensibilizar y movilizar las mujeres en los medios urbanos Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas

Recoger, reunir y hacer circular las reflexiones y las acciones concretas de las CN al interior de la MMM

Continuar nuestros intercambios con nuestros aliados en el marco del FSM y otros espacios donde otros movimientos sociales estén presentes

Invitar al conjunto de las CN y los grupos participantes a organizar talleres Organizar un taller de intercambios en el marco del FSM en Nairobi, entre mujeres rurales y urbanas, así como entre mujeres del Norte y del Sur y entre mujeres del Sur

Participar en la continuidad del foro Nyeleni

Sistematizar nuestra visión y nuestras alternativas ligadas a este campo de acción.

Invitar a las CN a debatir textos sobre la soberanía alimentaria Co-organizar el foro Nyeleni en Mali con Via Campesina, Amigos de la Tierra y otros grupos aliados

Invitar a las CNs y grupos participantes ya involucrados a organizar talleres

Pedir información, artículos a los CNs sobre la privatización del bien común, el medioambiente y la biodiversidad

Organizar una acción mundial en consulta con las CNs y los grupos participantes en el marco del encuentro internacional de la MMF en Galicia Crear un grupo ad hoc para redactar un documento de debate Organizar una discusión sobre el tema en el CI Participar en la acción contra la privatización del agua durante el Foro Social de EEUU en Atlanta Trabajo de las mujeres

Organizar un taller en el FSM en Nairobi sobre el tema mujeres y trabajo

Organizar un taller temático sobre el trabajo de las mujeres, el bien común y el acceso a los recursos

Organizar una campaña mundial por la autonomía económica de las mujeres basada en las regiones y abordando los medios

Acción mundial para la afirmación de nuestras alternativas

Actualizar el documento de 2002 de la MMM sobre las alternativas económicas feministas

Producir textos sobre diferentes temas:

- Las alternativas de integración y de intercambios, debates sobre economía solidaria y comercio justo

Invitar a los CNs a realizar acciones de denuncia de esas transnacionales Identificar y compartir al interior de la MMM las acciones hechas por los CN en relación a:

- Nuestras experiencias de resistencia en relación a los derechos laborales, la importancia de la autonomía económica, los acuerdos de libre comercio y las instituciones internacionales por medio de los medios masivos y alternativos de comunicación y de herramientas de educación popular

Producir y difundir material de movilización Informar los CNs de la agenda sobre el libre comercio e invitarlas a participar de las acciones Informar a las CNs de la agenda del libre comercio e invitarlos a participar de las acciones Recoger los ejemplos concretos de subcontratación denunciados por las CN

Difundir los análisis de las CN y de nuestros aliados sobre los riesgos del libre comercio

Identificar y difundir los lazos entre las luchas ligadas a la subcontratación por sectores y por las transnacionales Sistematizar nuestra visión y nuestras alternativas ligadas a este campo de acción. Difundir los análisis de las CN y de nuestros aliados sobre los riesgos del libre comercio Informar a las CN sobre la agenda del libre comercio e invitarlos a participar de las acciones

Invitar a las CNs a movilizarse el 25 de noviembre para la Jornada internacional de la violencia contra las mujeres Difundir los análisis de las CN y de nuestros aliados sobre los riesgos del libre comercio Organizar una acción mundial específica de la MMM

- con una campaña mediática y con otros movimientos sociales

- invitando a las CNs a organizar campañas de sensibilización mediática o una jornada de debate simultánea en las escuelas.

Violencia contra las mujeres

Reunir a las mujeres provenientes de organizaciones que tengan experiencia en el tema para evaluar las estrategias llevadas a cabo por las feministas para luchar contra la violencia contra las mujeres en los últimos años

Organizar un seminario internacional en México para hablar sobre nuestras estrategias de luchas contra la violencia contra las mujeres y debatir los temas Sistematizar nuestras visión y nuestras alternativas ligadas a este campo de acción Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas (sobre todo durante la Copa mundial de fútbol en Sudáfrica y en los Juegos Olímpicos en Vancouver)

Consultar a las CNs y grupos participantes sobre sus mejores prácticas para la prevención y la denuncia

Invitar a las CN a movilizarse el 25 de noviembre par a la jornada internacional contra la violencia contra las mujeres Redactar y difundir entre las CNs un texto de análisis crítico y propuestas

Organizar la discusión sobre el tema de la prostitución y del tráfico sexual durante la RI en Galicia Organizar una discusión sobre el tema en el seno del CI Invitar las CNs a organizar encuentros de reflexión y de debate sobre el tema Difundir e invitar a las CNs a debatir el Manifiesto sobre la insurrección sexual de la CN de Perú Invitar a las CNs a movilizarse el 25 de noviembre para la Jornada internacional contra la violencia contra las mujeres Consultar si las CNs han desarrollado debates sobre el tema de la prostitución, cuales son los resultados obtenidos, si tienen una posición pública y si la tienen, cómo la han construido Organizar una discusión en el seno del CI sobre el tema y proponer una posición específica de la MMM Escribir un documento de posición y una propuesta de proceso de discusión para apoyar a las CN en su reflexión

Paz y desmilitarización

Organizar una caravana de mujeres de la región de los Grandes Lagos hacia el FSM de Nairobi y debatir con nuestros aliados nuestro análisis sobre la paz y la desmilitarización

Garantizar nuestra presencia en el Foro Social Mediterráneo en Palestina Invitar a las CN a organizar una acción durante la Jornada de las Mujeres contra la guerra (24 de mayo)

Acción mundial por la afirmación de nuestras alternativas Recoger y difundir las reflexiones traídas por los grupos participantes y las CN sobre el tema (por ej: la aplicación de la resolución 1325 y las demandas de reparación y de justicia)

Coordinar una jornada de reflexión y de acciones sobre la paz, la desmilitarización y contra la impunidad y la utilización de los cuerpos de las mujeres como botín de guerra y de la violación como arma de guerra. Producir y difundir material de movilización

Sistematizar nuestra visión y nuestras alternativas ligadas a ese campo de acción

Actualizar los documentos de la Marcha sobre el tema Redactar y difundir un documento de posición feminista sobre las causas y las consecuencias de la guerra y la militarización Coordinar la participación en el encuentro en Ecuador de la coalición contra las bases militares y su continuidad Difundir una declaración de la MMM para denunciar la impunidad de los crímenes contra las mujeres en tiempos de guerra y en las zonas militarizadas durante el 25 de noviembre

Marcha Mundial de las Mujeres Eje interno

Objetivos estratégicos

Fortalecer la Marcha Mundial de las Mujeres como movimiento a nivel mundial, regional y nacional

Desarrollar nuestras capacidades organizacionales y financieras

Reforzar las capacidades de aquellas que asuman mandatos políticos en el seno de la MMM

Eje interno - MMM Secretaría Internacional (SI)

Resultados esperados

Calendario

Actividades

Responsables

Finalización de la transición y formación del SI en Brasil 2007 - 2008

Contratar tres empleadas ( administración, comunicación y enlace) SI

Formar a las nuevas empleadas en sus respectivos roles y en las herramientas de trabajo (por ex: cursos de idioma, autofinanciamiento, gestión financiera, apropiación de la página de Internet, logística, etc.) SI Acompañar el nuevo equipo de empleadas según sus necesidades Ex empleadas de la SI Consolidar el equipo de traductoras en Brasil (transferir los conocimientos y experiencias del equipo de Québec) SI Ampliar la red de interpretes ( transferir los conocimientos y experiencias del equipo de Québec) SI

Estabilización de la situación financiera de la MMM y gestión de la SI

2007-2010

Desarrollar una estrategia de financiamiento y auto-financiamiento SI Mantener y desarrollar lazos con diversos patrocinadores SI Redactar diversos pedidos de subvención para los patrocinadores SI Consolidar políticas y procedimientos administrativos y financieros SI Establecer mecanismos de monitoreo del presupuesto adaptados al plan estratégico SI Explorar e implementar diversas actividades de auto-financiamiento SI

Gestión de las herramientas de información y comunicación

2007

Transferir la página de Internet al servidor brasilero SI Actualizar la página de Internet SI Rever los procedimientos editoriales del boletín trimestral SI Desarrollar e implementar una agenda de acciones feministas SI Publicar trimestralmente el boletín SI Adaptar el sistema de clasificación SI 2007-2008

Maximizar el uso de la página de Internet SI

2008-2010

Implementar la agenda de acciones feministas SI Publicar mensualmente el boletín SI

Eje interno - MMM

Comité Internacional

Resultados esperados

Calendario

Actividades

Responsables

Ampliar las capacidades de los miembros del CI en sus diferentes papeles

2007-2008

Capacitar a las miembro del CI para que asuman diversas responsabilidades:
- Gestión feminista

- Técnicas de facilitación y de experiencia en coordinación de encuentros, de gestión financiera, de gestión de información, de herramientas de comunicación (Skype, página de Internet, etc.)

- Historia del movimiento feminista y otros movimientos sociales (mundial y regional) SI

2007-2010

Garantizar la realización de discusiones y debates sobre diversos temas y sobre la coyuntura mundial y regional SI

Fortalecimiento de las capacidades de las miembro en su papel de enlace 2007

Actualizar el material informático de cada una de las miembro SI Establecer un calendario de comunicación entre el CI, la SI y las CN SI 2007-2008

Capacitar a las miembro del CI para que ellas puedan comunicarse en por lo menos dos o tres lenguas usadas en la MMM CI

Identificar recursos de traducción en cada una de las regiones CI

2007- 2010

Facilitar la organización de encuentros regionales regulares CI

Consolidación de las coordinaciones regionales

2007

Establecer un plan de consolidación o de construcción de las coordinaciones regionales CI Realizar un encuentro entre las representantes de una misma región y de las CN CI 2008 Ampliar el número de CN en cada una de las regiones CI 2008-2010

Garantizar el monitoreo del plan estratégico a nivel mundial y regional SI/CI

Eje interno - MMM

Grupos de trabajo y colectivos

Resultados esperados

Calendario

Actividades

Responsables

Maximización de la eficacia de los grupos de trabajo y de los colectivos

2007

Fusionar algunos grupos de trabajo y colectivos SI Identificar los grupos participantes e individuos que puedan apoyar el trabajo de los grupos de trabajo y colectivos SI y CI

Articulación política de diversos documentos de la MMM y construcción de consenso

2008-2010

Coordinar la realización de diversos encuentros de grupos de trabajo y colectivos SI Realizar reuniones de los grupos de trabajo y de los colectivos

Grupos de trabajo y colectivos Garantizar la producción de diversos documentos de posición, textos o documentos de reflexión internos y externos

Grupos de trabajo y colectivos

Eje interno - MMM

Coordinaciones regionales

Resultados esperados

Calendario

Actividades

Responsables

Fortalecimiento de las coordinaciones regionales de la MMM 2007

Realizar una (o algunas) reuniones de representantes de una misma región para establecer un plan operacional regional del plan estratégico CI Realizar encuentros regionales CR Determinar el funcionamiento de la coordinación regional CR

Implementación de una estructura de la MMM en cada una de las regiones del mundo (apropiación política y construcción de consenso)

2008

Poner en marcha el plan operacional regional del plan estratégico en la escala regional CR/CI

Realizar encuentros preparatorios del encuentro internacional con las CN a escala regional y sub-regional (según las necesidades identificadas)

2009

Realizar encuentros con las CN a escala regional y sub-regional CR 2010

Realizar encuentros preparatorios del encuentro internacional con las CN a escala regional y sub-regional CR

Integrantes del Comitê Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres 2006-2007

Trout, Wilhelmina (Africa del Sur)

Cissé, Nana Aicha (Mali)

Guillen, Rosa (Peru)

Nepo Quispe, Maria (México)

El Nakash, Farida (Egito)

Athar, Saleha (Pakistan)

Ynares, Caridad (Jing) (Filipinas)

Santos, Celina (Portugal)

De Mond, Nadia (Itália)

Nobre, Miriam Coordenadora, Secretariado internacional (Brasil)

Marcha Mundial de las Mujeres - Secretariado Internacionale Rua Ministro Costa e Silva, 36, Pinheiros, São Paulo- SP, CEP: 05417-080, Brasil. Legal status: SOF - Serviço de Orientação da Família Email: minobre@marchemondiale.org Telephone and Fax: 55-11-3819-3876 www.marchemondiale.org

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0