Xarxa Feminista PV

Informe: Violencia Sexual. Protocolos sanitarios.Actualización Abril 2023

Miércoles 19 de abril de 2023

En Diciembre de 2016, publicamos un informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos para Todas, Todas, Todas.. Uno de los capítulos era la Violencia Sexual y el análisis de los protocolos sanitarios por comunidades autónomas. Nos encontramos con diferentes protocolos, la mayoría habían establecido como el estatal, algunas páginas de actuación ante las agresiones sexuales, dentro del protocolo de atención a las víctimas violencia de género.

En estos últimos años, las movilizaciones del movimiento feminista de denuncia contra las agresiones sexuales, contra la justicia patriarcal y la falta de protocolos actualizados, han empujado a la sociedad y a las instituciones a considerar la violencia sexual como un problema social y estructural y como una vulneración de derechos que se ha materializado Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

En esta revisión ,que hemos hecho desde 2016 hasta 2023,de los Protocolos Sanitarios, nos alegra encontrarnos con protocolos sanitarios específicos ante las agresiones sexuales en 13 comunidades, una en proceso de actualización del protocolo, y 4 comunidades sin actualizar.

Nos parece muy importante que se haya creado un Protocolo Común del Sistema Nacional de Salud para actuación sanitaria ante la violencia sexual 2023, del SNS,(pendiente de publicación) que sea una referencia para unificar criterios.

Vemos absolutamente necesario que estos protocolos se actualicen con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía integral de la Libertad sexual. ya en vigor, y que se creen comisiones de seguimiento y evaluación en cada protocolo.

Coordinadora estatal de organizaciones feministas

coordinadora@feministas.org

www.feministas.org

Descargar Protocolos Sanitarios ante las agresiones sexuales

Protocolos Sanitarios ante las agresiones sexuales

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0