Mundo maravillao
(comic)

 

 
 
 

 

Puchero: Los movimientos sociales frente al uso de la violencia

La Revolución noViolenta

GRUPO ANTIMILITARISTA TORTUGA (MOC) ELX Y ALACANT.


1. LA INSURRECCIÓN VIOLENTA. EL ESPEJISMO DE SIEMPRE.
Estamos de acuerdo en el punto de partida: la violencia primera, la gran violencia es la del sistema. Siempre lo fue, lo es ahora con el capitalismo y siempre lo será mientras no se dé un sistema igualitario en cuanto al reparto de la riqueza y a la descentralización del poder.
Evidentemente no podemos establecer juicios éticos paralelos entre esta violencia estructural y fáctica que ejercen l@s poseedor@s, y la violencia número dos; la de l@s oprimid@s que se rebelan legitimamente por su postergación e intentan revolucionar el orden vigente.
Pero sí podemos plantear un cuestionamiento y criticar las estrategias de cambio que abogan por un enfrentamiento violento contra los poderes del sistema. Ello lo haremos atendiendo a argumentos tanto de tipo práctico-estratégico como ético-filosófico.
1.- La insurrección violenta de los oprimidos invariablemente ha dado lugar a la violencia número tres: la de los instrumentos de represión y control social del sistema. Podemos afirmar que la práctica totalidad de revueltas y luchas armadas que se han dado en la historia han concluido con nítida victoria a cargo de las fuerzas del poder, que ha aprovechado para dar otra vuelta de tuerca a su dominación. Y ello a costa de un número siempre demasiado alto de vidas humanas y de sufrimientos de toda especie. Con el tiempo el poder aprende y sofistica su maquinaria bélica y represiva. Pretender derrotarla hoy de igual a igual es tan utópico como aspirar a la conversión repentina al bien de sus cabezas visibles.
2.- Existen testimonios históricos del triunfo de algunas revoluciones violentas más o menos de base en distintos rincones del planeta. Pero creeemos que salvando las opiniones de algun@s entusiastas castristas o nostálgic@s pro-soviétic@s, la mayoría coincidirá con nosotr@s en que el resultado de estos acontecimientos deja mucho que desear. La violencia engendra violencia; y es que toda mejora social que exije una previa conquista del poder y la utilización de sus resortes para imponerse y perpetuarse, a fuerza ha de asentarse en otra tiranía. Demasiada tensión entre medios y fines.
3.- Hay quienes fuerzan la historia para pretender que cualquier logro del presente se obtuvo merced a derramamientos de sangre que sacralizan ahora aquellas luchas y las blindan de posibles críticas. Nos parece un argumento tan bienintencionado como falto de rigor. Por poner un ejemplo, las grandes consecuciones de la lucha obrera se alcanzaron con estrategias de organización de base, apoyo mutuo y un instrumento de no colaboración central de la noviolencia: la huelga. Las demostraciones violentas sólo lograron represión, criminalización de todo el obrerismo y retraso de las demandas obreras.
4.-Es evidente que el sistema utiliza a su antojo cualquier tipo de violencia para justificar su represión, y lo que es más importante, para situar el debate en términos de violent@s y represión, esquivando así y encauzando la cuestión hacia temas en los que le afectan mucho menos las críticas que l@s antisistema pretendían lanzarle.
5.-A pesar de que según Marx sólo la transformación de la estructura socioeconómica merced a la conquista del poder por parte de la clase trabajadora podría acabar con el sistema, pensamos que hay una importante batalla planteada en el terreno de lo simbólico, lo ideológico y las conciencias (es que Marx tampoco lo sabía todo). Es evidente que si queremos convencer, nuestro proyecto político debe ser atractivo tanto en sus fines como en sus medios. El empleo de la violencia no ayuda precisamente a ello.
6.-La acción directa violenta interesa al sistema y a sus instrumentos represivos. Si hay polis que se disfrazan de manifestantes para podernos acusar de violent@s, el argumento de que la violencia, autodefensa, o el término romántico y heavy que se le quiera poner, es útil y legítima, sería el que cualquier@ policía avispad@ podría intentar colarnos. Y es que pocas cosas les dan tanta cancha. Ni que hablar hay de la rentabilidad que los medios de comunicación del sistema le sacan al tema.
7.-En un acto público, el antimilitarista de pro, y precursor de la objeción de conciencia en tiempos de Franco, Pepe Beunza, dejó sorprendida a la audiencia con la repetición durante varios minutos de su intervención de una bíblica consigna: "no matarás, no matarás, no matarás...". Es hora de poner el ser humano en su lugar. Estamos cansad@s de aquell@s que quieren resolver los problemas de la humanidad a costa de la vida ( o integridad física) de l@s dem@s. La vía violenta ha sido ensayada repetidamente en la historia. Conocemos sus posibilidades y sus límites. Es hora de que las personas avancemos en la evolución y nos decidamos a ensayar sendas revolucionarias que no reproduzcan los medios violentos del poder. Podemos romper la espiral y enfrentarnos al sistema con herramientas de cambio que prefiguren el sistema que pretendemos.

2.- CONFRONTACIÓN Y PROPOSICIÓN. LA REVOLUCIÓN NOVIOLENTA.
Creemos interesante recuperar la políticamente incorrecta palabra de "revolución", ya que se pretende una transformación radical del orden de cosas actual
El apellido "noviolenta" habla de una visión integral y diferente de la revolución: no es sólo la transformación de las estructuras económicas, se trata simultáneamente de transformar conciencias y mentalidades (modelo de persona), por lo cual es un proceso revolucionario que no se podrá imponer, lento y largo, nunca cerrado ni acabado.
Lo único que queremos destruir es el poder (su concentración), lo demás preferimos reciclarlo. El objetivo principal apunta a la conciencia de la persona, a hacerle darse cuenta de su condición opresora o cómplice por activa o por pasiva de la opresión y motivarle para el cambio y para que se una a nuestra lucha por una sociedad noviolenta.
La puesta en práctica de esta revolución noviolenta tiene dos frentes irrenunciablemente complementarios:
1.-Crítica, denuncia, desenmascaramiento, oposición, enfrentamiento, confrontación con el sistema o sistemas socioeconómicopolíticos vigentes. Para realizar esta oposición empleamos la estrategia de la noviolencia activa. Y para entender que no estamos hablando de pasividad y resignación cristiana recordamos que entre otras las herramientas de la noviolencia activa son: no cooperación, huelga, acción directa, okupación, desobediencia civil, boicot, sabotaje etc. Much@s han soportado largos años de cárcel, multas, inhabilitaciones e incluso la muerte en esta empresa.
2.-Propuesta y realización práctica de la sociedad noviolenta. Proponemos las líneas maestras de nuestra pretendida sociedad noviolenta al mismo tiempo que el carácter de nuestra revolución. Ello lo hacemos a dos niveles:
a) Nivel teórico. Difusión teórica de nuestro análisis de la realidad y de nuestras propuestas: educación, charlas, contrainformación de todo tipo, talleres, propaganda, participación en foros de opinión, diálogo con otros colectivos y con la sociedad en general...
b) Nivel práctico. Creación de realidades de tipo político cultural, social y sobre todo económico en las que se viven los valores y se funciona con las líneas maestras de nuestra pretendida sociedad noviolenta. Son realidades que anuncian y prefiguran a pequeña escala nuestra propuesta global. Es nuestra propuesta de sociedad alternativa que empieza ya surgir y a desarrollarse dentro, paralelamente y a costa de la sociedad que criticamos. Desde ahí vamos tejiendo redes solidarias y vamos creciendo. Cooperativas, iniciativas económicas autogestionadas, redes de consumidores, grupos asamblearios, centros sociales alternativos, ateneos... Aquí toma cuerpo realmente la idea de "liberar espacios".

3.-LA SOCIEDAD NOVIOLENTA.
Nuestra oposición al sistema no puede consistir en una mera negación. Consideramos la necesidad de ofrecer a la sociedad una propuesta organizativa alternativa a la actual. Sin pretender crear un sistema social exhaustivo esbozaremos nuestras principales líneas de construcción y propuesta:
-Autogestión: Descentralización, desconcentración de poder en todos los ámbitos, empoderamiento social, organización de abajo arriba (la sociedad como una sociedad de sociedades).
-Cultura de la noviolencia: Visión positiva de los conflictos, que siempre existirán, coherencia medios-fines, distinción persona-rol, apoyo mutuo etc.
-Interculturalidad, internacionalismo solidario.
-Propiedad utilización y control colectivo de los medios de producción y comunicación.
-Superación del patriarcado.
-Modelo de persona noviolent@. La persona nueva será libre; que supere la inclinación a someterse, a dejarse oprimir, a delegar en expert@s el protagonismo de la propia vida, persona solidaria y comprometida.
-Modelo de producción y desarrollo sostenible y ecológico. No todo lo que podemos hacer (técnica) debemos hacerlo (ética).
-Estilo de vida solidario y ecológico. O los habitantes del primer mundo renuncian a su estilo de vida, o no se logrará la justicia universal.
Por último decir que la construcción de la sociedad noviolenta o Socialismo Autogestionario Noviolento -SAN- (ver página web) no puede ser sino sinfónica, fruto de la coordinación de realidades y luchas diversas.

Para contactos: www.nodo50.org/tortuga

subir