logo

elPucHero
espacio de debate abierto.


Agitar el debate contra la guerra
Millones de personas han salido a las calles en unas jornadas históricas de movilización global contra la guerra. Luego las protestas e iniciativas se han multiplicado.
Pero esta efervescencia social, por el momento, no parece ni cambiar los planes del gobierno ni frenar la masacre. Los movimientos sociales tienen el reto de aprovechar este fermento de agitación para permear de forma significativa en los sectores movilizados con una crítica que ponga en duda la guerra global permanente en la que nos sumerge el capitalismo. Ofrecemos este espacio para mantener un debate en torno a la guerra y las herramientas para hacerle frente.

Perspectivas para el movimiento contra la globalización capitalista
Tanto el semestre de presidencia española de la UE, como el Foro Social de Florencia significaron importantes jalones de la conformación de lo que se llamó movimiento contra la globalización capitalista en el estado español. Ahora, quedando tanto por hacer, dicho movimiento -si es que existe- debe plantearse cuáles serán sus siguientes pasos.

Debate sobre las iniciativas contra la europa del capital y la globalización
Tras el semestre de presidencia española de la UE, es pertinente establecer un balance sobre las experiencias de movilización. Por ello invitamos a una reflexión colectiva en torno a las iniciativas contra la Europa del Capital y, por extensión, al modelo de intervención basado en las contracumbres y que, desde Seattle, recorre el planeta persiguiendo a los artífices de la globalización capitalista en sus encuentros públicos. ¿Las estrategias de movilización puestas en marcha extienden el antagonismo? ¿Se está construyendo algo con calado o es puntual? ¿Están funcionado las experiencias de espacios comunes para que confluyan diferentes corrientes? ¿Han sido desbordadas las estrategias del poder para “gestionar” las iniciativas de disidencia y desobediencia? ¿Hemos sido capaces de transmitir al conjunto de la sociedad los proyectos de ese “otro mundo posible” que proclamamos con tanta insistencia?

Debate sobre movimientos sociales frente al uso de la violencia
La temática que se sugiere ha estado durante años latente en muchos colectivos, pero hasta el momento no se ha afrontado de manera honesta y abierta. La represión descarnada de los últimos meses no ha hecho más que acelerar un proceso que ya se venía fraguando desde antaño. Nos parece interesante y necesario tratar este asunto con un mínimo de seriedad, tiempo y cabeza fría, tal y como han planteado algunas organizaciones, y por ello abrimos este espacio. Por último, solicitamos a las personas que colaboren con sus textos en este foro la máxima cautela y nos reservamos el derecho de eliminar todo lo que pueda hacer que a este periodicucho lo manden al carajo (los malos de la toga y la porra).

 

subir