Recomendaciones para Prevenir la tortura


Texto en PDF

e-mail
Definición de Tortura

"Se entenderá; por tortura todo acto por el cual se inflija inten-cionadamente a una persona dolores o sufri-mientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informa-ción o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instancia suya o con su consentimiento."

Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes - 10/12/48


Ratificada por el Estado español, entró en vigor en España en octubre de 1987

Jornadas sobre torturas y tratos inhumanos, crueles o degradantes en los procesos migratorios

Organizadas por la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura, en colaboración con la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB

Colegio de Abogados de Barcelona (c/Mallorca 283), los días 23 y 24 de Marzo de 2012



Muertes bajo custodia en el año 2012
31 de enero de 2012 .- En lo que va del año 2012, ya tenemos noticia de 7 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, un hombre de 42 años, fallecido el 31 de enero en un calabozo de la Jefatura Provincial de Badajoz donde se encontraba detenido a la espera de pasar a disposición judicial.


Curso sobre la prevención y denúncia de la tortura y/o tractos inhumanos, crueles o degradantes

Martes y jueves de los meses de marzo y abril de 2012, de 19 a 21hs. Aula 30, Facultad de Derecho Universidad de Barcelona

"Este curso, que realizamos por primera vez, pretende generar un encuentro de profesionales del ámbito del sistema penal, de personas que están formándose en la materia, y de personas interesadas en la cuestión en el que se generen espacios de reflexión , aprendizaje, y debate sobre el trabajo relacionado con la prevención y denuncia de las situaciones de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes. Se pretende abordar la cuestión desde un enfoque multidisciplinar, principalmente jurídico y psicosocial, ya que entendemos la complementariedad como un elemento clave en este área de trabajo. Asimismo, tenemos la intención de que se trate de una formación eminentemente práctica, donde nos confrontamos con situaciones reales, desde el debate y el aprendizaje colectivo ". OSPDH

[Organiza: Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura]



"José K. Tortiurado" - Mesa redonda sobre la tortura
El pasado 18 de enero, miércoles, con motivo de la puesta en escena de la obra José K Torturado, que puede verse durante estos días en el Teatro Español hasta el 5 de marzo, y que se inspira en los artículos, crónicas y columnas de opinión del periodista Javier Ortiz, "uno de los pocos periodistas que en España y durante décadas ha escrito con cierta regularidad sobre la tortura en general, también en nuestro país" se celebró una mesa redonda sobre la tortura A la mesa redonda (moderada y coordinada por Jorge del Cura de Coordinadora para la Prevención y denuncia de la Tortura), asistieron Estabán Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional; Isaac Rosa, escritor y periodista del diario Público y Manuela Carmena, ex magistrada y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.


"José K. Torturado", de Javier Ortiz

Representaciones en Teatro Español, desde el 14 de enero al 5 de febrero de 2012

Mesa redonda sobre la Tortura, el 18 de enero de 2011, a las 18,30 horas, en el Teatro Español con:

Manuela Carmena, Magistrada emérita y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial

Esteban Beltrán, Director de la Sección española de Amnistía Internacional

Isaac Rosa, Periodista del diario Público

Modera: Jorge del Cura (de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura)



Muertes bajo custodia en el Estado español

26 de diciembre de 2011.- En lo que va del año 2011, tenemos noticia de 43 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, una mujer de 41 años, subsahariana, que murió de meningitis el 19 de diciembre, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 866 personas que han muertos en estas circunstancias.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?



La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura rechaza la brutalidad y los abusos policiales presenciados durante los últimos días contra manifestantes y colectivos sociales

31 de agosto de 2011.-

La CPDT observa un significativo aumento de situaciones y víctimas de tortura durante 2011. Si bien, durante el año

2010 las situaciones conocidas y documentadas por la CPDT ascendieron a 251 y las personas afectadas a 540, las cifras conocidas actualmente en 2011 han superado ya a las del año anterior.



Sobre el informe del Defensor del Pueblo en su función de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

29 de julio de 2011

1. Pese a lo manifestado en el informe, la designación del Defensor del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se efectuó en contra de las Organizaciones de Derechos Humanos.

2. Desde su designación, la actividad del MNPT se ha caracterizado por el oscurantismo y la exclusión de las Organizaciones de Derechos Humanos.

3. El informe obvia la existencia de la tortura en el Estado español, sustituyendo la palabra tortura por eufemismos como “deficiencias estructurales”, “incidentes” ... Esta omisión llega al extremo de eliminar la palabra tortura del acrónimo del propio organismo, y así, el informe que estamos examinamos, se refiere a dicho mecanismo como MNP, omitiendo la letra ‘T’ de Tortura.

4. El informe confirma la fata de voluntad política para prevenir y erradicar la tortura, para la que es imprescindible el reconocimiento previo y sin matices de la existencia de la tortura y/o malos tratos en el Estado español.

5. Del informe se deduce que los objetivos reales de la Oficina del defensor del Pueblo como MNPT no son los de prevención y erradicación de la tortura en el Estado, sino un lavado de cara de las instituciones españolas ante las reiteradas críticas de los organismos internacionales de Derechos Humanos.



Contra el mantenimiento de la ‘detención incomunicada’ en la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

11 de julio de 2011.-

Nuevamente y si no se le pone remedio inmediatamente, el Gobierno trasladará al legislativo una propuesta que no cumple con las recomendaciones internacionales y que ratifica un régimen que viene indefectiblemente vinculado a la práctica de la tortura.



Presentación del informe de la CPDT relativo al año 2010

10 de junio de 2011.-

Esta mañana ha sido presentado en la ciudad de Valladolid el séptimo informe anual elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, “La tortura en el Estado español (recopilación de las denuncias por tortura, violencia institucional, malos tratos, crueles inhumanos o degradantes, recogidas durante el año 2010)”.

En la rueda de prensa han intervenido de izquierda a derecha en la foto: Jorge del Cura, portavoz estatal de la Coordinadora, Alberto Blanco, miembro de Oteando y representación de Castilla León, Carlos Hernández, de Euskal Herria, y LLuisa Domingo, en representación de Catalunya.



Últimos informes sobre el Estado español

La Tortura en el Estado español, en el 2009

Informe de la Coordinadora para la Prevención de La Tortura
Otros informes de la CPT
Informe 2008
Informe 2007
Informe 2006
Informe 2005
Informe 2004


Informe del Comité de DD.HH de Naciones Unidas

Sobre sobre el Estado español, 31 de octubre de 2008
Conclusiones Preliminares del Relator Especial

Sobre los Derechos Humanos y la Lucha contra el Terrorismo tras su visita al España en mayo de 2008

Informe de CEAR sobre los Centros de Internamiento de extranjeros en España, Diciembre de 2009


Informe sobre el CIE de Aluche (Madrid)

Informes de Amnistía Internacional

La Sal en la herida. 2007

La Sal en la herida. Dos años despues, 2009


La impunidad de agentes de policía en casos de tortura.

"Si vuelvo, ¡Me mato!"

Informe de Amnistía Internacional. Diciembre 2009
Menores en Centros Terapéuticos

Informe de Human Rights Watch

España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias


Privación de Libertad y Derechos Humanos en España
Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos - Universidad de Barcelona

Muertes bajo custodia en el Estado español
CSPP

Medidas antiterroristas en España
Human Rights Watch