Muertes bajo custodia en el año 2012

Muertes bajo custodia en el Estado español

En lo que va del año 2012, ya tenemos noticia de 7 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, un hombre de 42 años, fallecido el 31 de enero en un calabozo de la Jefatura Provincial de Badajoz donde se encontraba detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 873 personas que han muertos en estas circunstancias.

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero ¿Cuándo y cómo se pondrá fin a esta situación?

• Prisiones (2) • Policía Nacional (2) • Guardia Civil (0) • Policía Local (1) • Ertzaintza (0) • Mossos d’Esquadra (2) • Centros de Menores (0)

Muertes en centros penitenciarios durante el año 2012

1.- 16 de enero.- J.M.G. falleció en la enfermería de la prisión de Logroño

2.- 26 de enero.- A.R.L. ciudadano norteamericano, de 41 años, apareció en una celda de la Cárcel Modelo de Barcelona. Había sido detenido dos días antes y se encontraba pendiente de ser extraditado a EE.UU.

Muertes en dependencias o actuaciones policiales durante el año 2012

3.- 1 de enero.- S.E.C. de 34 años, falleció en la UCI del Hospital de Manresa, donde había ingresado tras ser detenido por agentes de los Mossos d’Esquadra el 30 de diciembre anterior. La familia del fallecido ha denunciado que S.E fue agredido por los agentes. Estos, a su vez y por boca del Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, negaron esta agresión.

4.- 6 de enero.- Un joven guineano de 21 años, falleció cuando estaba ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, Barcelona, a la espera de su expulsión.

5.-8 de enero.- Un hombre de 26 años, falleció cuando era detenido, y una vez inmovilizado, por agentes de la Policía local de Benalmádena (Málaga).

6.- 22 de enero.- J.T.P. de 40 años de edad, murió al precipitarse al vacío, desde un tercer piso, cuando estaba detenido y custodiado por agentes de los Mossos dÉsquadra en Santa Coloma de Queralt (Tarragona). El Juzgado.

7.- 31 de enero.- N.J.S., de 42 años, falleció en un calabozo de la Jefatura Provincial de Badajoz donde se encontraba detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Muertes bajo custodia durante el año 2011

Durante el año 2011, tuvimos noticia de 43 personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, (otras siete murieron en el transcurso de operaciones policiales): La última, por ahora, una mujer de 41 años, subsahariana, que murió de meningitis el 19 de diciembre, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

• Prisiones (30) • Policía Nacional (5) • Guardia Civil (0) • Policía Local (3) • Ertzaintza (0) • Mossos d’Esquadra (1) • Centros de Menores (4)

Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas ¿Cuantas muertes bajo custodia se han producido?.

Pendientes de confirmar

Además de estas muertes, durante el año 2011 hemos recibido noticias de varias muertes en diversos Centros Penitenciarios (Brians, A Lama, Ponent, Mansilla de Las Mulas, Puerto III, ...) que estamos pendientes de comprobación.

Otras muertes bajo custodia

Por su parte los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, con competencias en las prisiones en Catalanya (con una sexta parte de la población presa del Estado) reconocen que en los primeros once meses del año 2011, 33 personas fallecieron cuando se encontraban bajo su custodia, de las cuales únicamente tres se incluyen en la relación que sigue.

Ver también:

Más información sobre el año 2011


Artículo original