Boletín

74

Segunda Quincena

Febrero de 2005

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

Diario Vasco, 16 de febrero de 2005

Aparece ahorcado en su celda de Nanclares un hombre que mató a su ex mujer en Getxo

El muerto, de 33 años, cumplía una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato

VITORIA. Rufino J.M., de 33 años, que cumplía condena por haber matado hace cuatro años a su ex mujer en la localidad vizcaína de Getxo, apareció ahorcado con una sábana en su celda de la prisión de Nanclares de Oca.

Según confirmó ayer la dirección de la prisión, el hallazgo del cuerpo se produjo en torno a las cuatro de la madrugada del pasado sábado y lo encontró el compañero de celda del fallecido que se despertó, vio una luz y comprobó que su compañero no estaba en la litera. Posteriormente se lo encontró colgado de la cisterna del baño. Pese a que los servicios médicos de la prisión llegaron a realizar ejercicios de reanimación, el interno falleció.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg050216/prensa/noticias/AlDia/200502/16/DVA-ALD-260.html

 

 

El Correo Español, 16 de febrero de 2005

Aparece ahorcado en su celda de Nanclares un joven que mató a su ex mujer en Getxo

EL CORREO/VITORIA

Rufino J.M, un joven de 33 años que mató a puñaladas a su ex mujer en Getxo en 2001, apareció ahorcado con una sábana en la madrugada del sábado en la prisión de Nanclares de la Oca, donde cumplía condena por el asesinato, confirmaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias. El preso estaba incluido en un programa de prevención de suicidios a raíz de episodios similares anteriores. Por esta razón, estaba acompañado en todo momento por un compañero.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg050216/prensa/noticias/Alava/200502/16/ALA-ALA-358.html

 

 

Gara, 16 de febrero de 2005

Aparece ahorcado un preso en la prisión de Langraiz

Rufino J.M., preso que cumplía condena por haber matado a su ex mujer en Getxo, apareció ahorcado el sábado en su celda de la cárcel de Langraiz. El cuerpo lo halló el compañero de celda del fallecido que se despertó, vio una luz y comprobó que su compañero no estaba en la litera.

GASTEIZ

Rufino J.M., de 33 años de edad, que cumplía condena por haber matado hace cuatro años a su ex mujer en la localidad vizcaína de Getxo, apareció el sábado ahorcado con una sábana en su celda de la prisión alavesa de Langraiz.

Según confirmó ayer la Dirección de la cárcel, el hallazgo del cuerpo se produjo en torno a las cuatro de la madrugada del pasado sábado y lo encontró el compañero de celda del fallecido que se despertó, vio una luz y comprobó que su compañero no estaba en la litera. Posteriormente se lo encontró colgado de la cisterna del baño. Pese a que los servicios médicos de la prisión llegaron a realizar ejercicios de reanimación, el interno falleció.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050216/art101607.php

 

 

Deia, 17 de febrero de 2005

Salhaketa denuncia «oscurantismo» ante las muertes por causas no naturales de presos

En los últimos meses han aparecido muertos tres presos en la cárcel de Nanclares de la Oca

Presupuesto Critican escaso presupuesto para programas de prevención de suicidios

Enfermos mentales «Quizá los enfermos mentales no deberían estar en las cárceles»

Europa Press Gasteiz

 

LA ASOCIACIÓN de Apoyo a los Presos, Salhaketa, denunció ayer el «oscurantismo» existente, por parte de la Subdelegación del Gobierno, Policía Judicial, Dirección General de Prisiones y la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, a la hora de explicar las muertes de presos españoles por causas no naturales.

En una rueda de prensa en Gasteiz, el representante de Salhaketa, César Manzanos, denunció las muertes sin esclarecer de dos presos en esta prisión alavesa el 15 de diciembre del pasado 2004, uno ahorcado y otro aún desconocida, y la de un tercero también ahorcado el pasado 12 de febrero.


http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/02/17/araba/euskadi/78746.php

 

 

Gara, 17 de febrero de 2005

Salhaketa denuncia que «se quieren silenciar» las muertes en la cárcel

GASTEIZ

El miércoles se dio la tercera muerte por causas no naturales en dos meses en la cárcel alavesa de Langraiz. Salhaketa denunció ayer el «oscurantismo» con que las administraciones llevan estos suce- sos, por lo que exigió que se esclarezcan las causas de estos fallecimientos y se determine «cuál es la responsabilidad por acción y omisión de la administración».

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050217/art101750.php

 

 

El Correo Español, 17 de febrero de 2005

Salhaketa achaca el aumento de presos muertos a las reformas penales

M. ZABALETA/VITORIA

Las reacciones al hallazgo del cuerpo sin vida del recluso Rufino J.M., de 33 años, que apareció ahorcado el pasado día 12 en su celda de Nanclares, no se han hecho esperar. La asociación de apoyo a presos Salhaketa denunció ayer el progresivo incremento de personas muertas en prisión por motivos no naturales, achacables, en su opinión, a las últimas reformas penales. «Nos referimos a medidas como el alargamiento de las condenas, el retraso e impedimento para acceder al tercer grado y a la libertad condicional, las limitaciones de las visitas o la falta de programas de prevención», enumeró ayer el responsable del colectivo, César Manzanos.


 http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg050217/prensa/noticias/Alava/200502/17/ALA-ALA-353.html

 

 

 

Europa Sur, 16 de febrero de 2005

Un delincuente detenido 66 veces acusa a policías de pegarle

GUILLERMO ORTEGA

algeciras. E.G.S., de quien este periódico informó ayer porque ha denunciado por presunta agresión a nueve policías nacionales, no es el único delincuente habitual que ha optado por la vía judicial. El 9 de marzo, seis agentes del mismo cuerpo están citados en el juzgado de Instrucción número 6, acusados de otra supuesta paliza.

El denunciante, en este caso, responde a las iniciales J.G.C. Está a punto de cumplir los 40 años y le constan nada menos que 66 detenciones. Es un habitual en la comisaría, donde le han trasladado por cometer robos con intimidación, hurtos, robos con fuerza en las cosas...

El pasado 30 de diciembre, J.G.C. y una mujer de 33 años que responde a las iniciales M.F.S. abordaron a un hombre en una calle de Algeciras y, mientras le amenazaban con un destornillador, le exigieron que les diera el teléfono móvil, de marca Nokia. Como el asaltado se resistió, J.G.C. le agredió.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=913215&idcat=1281

 

 

Europa Sur, 18 de febrero de 2005

La escalinata

Señor delincuente, ¿puedo detenerlo?

LA cosa se está poniendo de tal manera que cualquier día los agentes de la Policía Nacional tendrán que pedir por favor a los cacos que no salgan corriendo después de pegar un tirón, por miedo a agarrarlos del brazo y que éstos, heridos en sus derechos de presunción, pongan una denuncia por la agresividad con la que los trataron.

Y todo esto ocurre porque en los tiempos actuales somos tan exquisitos, tan europeos, tan correctos, tan educados, tan pastelosos que da igual si usted es una persona honrada o si, por el contrario, se dedica a amenazar con un destornillador en la mano a nuestros mayores en la calle o a esperar a nuestros hijos a la puerta de los colegios para robarles el reloj o limpiarles el cambio de la moneda de dos euros que le dio por la mañana para que se comprara un Bollycao.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050217/art101804.php

 

 

 

Gara, 17 de febrero de 2005

Pérez y López de Aberasturi denuncian torturas

Ieltxu López de Aberasturi y Xabier Pérez, detenidos por la Guardia Civil en la noche del viernes, denunciaron ayer ante el juez Baltasar Garzón que les aplicaron «la bolsa» y les obligaron a hacer flexiones. Pérez relató también simulacros de ejecución y que le estrujaron los testículos.

Garzón decreta ingreso en prisión por «pertenencia» y «tentativa de asesinato»

MADRID

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, decretó ayer el ingreso en prisión de Xabier Pérez e Ieltxu López de Aberasturi, detenidos el viernes por la Guardia Civil en Basauri y El Campello (Alicante), respectivamente, por su presunta relación con ETA.

Ambos se negaron a declarar ante Garzón, aunque tomaron la palabra para denunciar haber sido objeto de torturas en manos del instituto militar y anunciar que presentarán la correspondiente denuncia judicial.

En un comunicado, Askatasuna informó de que la comparecencia se produjo ante la presencia de sus abogados de confianza y que el iruindarra Xabier Pérez «ha aparecido temblando ante el juez, con espasmos. Ha denunciado que durante los cinco días de incomunicación no le han dejado dormir y que le hicieron ‘la bolsa’, le obligaron a realizar flexiones y le apretaron los testículos hasta hacerle vomitar, además de sufrir simulacros de ejecución».

Acerca de López de Aberasturi, vecino de Gasteiz, el organismo antirrepresivo relató que «durante los tres primeros días, le aplicaron ‘la bolsa’, le obligaron a hacer flexiones y le amenazaron constantemente con hacerle la bañera y ponerle electrodos».

 

http://www.gara.net/idatzia/20050217/art101804.php

 

 

 

Publicaciones del Sur, Málaga, 18 de febrero de 2005

Un joven denuncia a un agente de la Policía Local por agresión

El chico, de 25 años de edad, recibió varios golpes en el rostro y en las piernas mientras era registrado en el Arroyo de la Represa

J. DUEñAS • MARBELLA

Era un día como otro cualquiera en el que A.M.R.V., de 25 años de edad, no podía imaginar lo que le esperaba. Después de la jornada laboral decidió bajar al Parque de la Represa para conversar un rato con sus amigos. Todo sucedió de forma rápida: “Se presentaron cinco vehículos de la Policía Local y se bajaron los agentes para cachearnos”, explica.

Los jóvenes allí reunidos no le dieron importancia a la situación ya que tenían la conciencia tranquila, pero sí preguntaron a qué se debía el cacheo. Los agentes les respondieron que se lo explicarían cuando terminara la identificación y posteriormente les indicaron que habían recibido el aviso de un tirón en el que un joven vestido con chándal le había robado un bolso a una mujer. El ambiente era ya más distendido cuando llegó otro coche de la Policía Local que aparcó subiéndose en la acera.

En ese momento fue cuando empezaron los problemas para A.M.N.V. El joven se permitió sonreír ante las preguntas del agente de unos 33 años y complexión atlética que acababa de llega e incluso reconoce que pudo hacer alguna broma, pero nada que pudiera significar una falta de respeto o una afrenta a la autoridad.

El agente decidió cachearlo de nuevo, a pesar de que sus compañeros la lo habían hecho con anterioridad a su llegada: “Me separó del resto del grupo y me llevó detrás del coche de policía. Allí me puso contra el vehículo y me empujó la cabeza golpeándome contra el coche en varias ocasiones”. Así lo indica el joven en la denuncia que presentó ante la Policía Nacional y a la que ha tenido acceso este periódico. Ante esa situación de agresividad A.M.N.V. decidió poner los brazos sobre el coche para impedir que volvieran a chocarle contra el vehículo. El agente le ordenó que pusiera los brazos en alto mientras “le pegaba tortas en la parte trasera de la cabeza y patadas en las piernas para que las abriese”, según consta en la denuncia.


http://www.publicacionesdelsur.net/semanarios/malaga/marbella/act_local/02marbella.htm

 

 

 

Europa Sur, 18 de febrero de 2005

Juzgados los once policías a los que denunció un delincuente

G.O.

algeciras. El juzgado de Instrucción número 7 de Algeciras dejó ayer visto para sentencia el juicio en el que E.G.S., un delincuente habitual al que le constan seis antecedentes y sobre el que pesa una orden de alejamiento de sus propios padres, era el acusador. Su abogado pidió para uno de los once agentes de la Policía Nacional imputados –el único al que logró reconocer, y con dudas, después de una exposición de los hechos llena de contradicciones– 1.021 euros en concepto de multa e indemnización por una supuesta agresión.

La presunta víctima fue capturada en mayo de 2004 tras una persecución que se inició en Tarifa, donde había montado a cuatro inmigrantes irregulares en su coche. Después de embestir a dos vehículos de los agentes y de huír a pie, fue detenido en El Cobre. Ahora asegura que en comisaría, uno de los funcionarios le dio una paliza, extremo que éste y sus compañeros niegan.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=922094&idcat=1281

Más Información

 

 

 

El Norte de Castilla, 19 de febrero de 2005

Un policía y un agricultor resultan heridos en la concentración contra el sistema de identificación de fincas

Uno de los agricultores, D. R. M., de Villabuena del Puente, fue golpeado en la cabeza con el transreceptor, lo que le causó una leve conmoción y un ligero mareo.

El enfrentamiento, que se saldó con lesiones leves, se produjo cuando los manifestantes accedían a la Delegación de la Junta y los agentes trataron de impedirles la entrada

ASUN GARCÍA/ZAMORA

Seis agentes custodiaban la entrada a Delegación Territorial de la Junta, ante las puertas y fachada empapeladas de carteles con consignas reivindicativas. Frente a ellos se habían concentrado cerca de trescientos agricultores y ganaderos, convocados por la organización agraria Coag, para reclamar el aplazamiento por un año de la aplicación del sistema de identificación de parcelas (Sigpac). La Policía Municipal había cortado al tráfico la calle Leopoldo Alas 'Clarín', una medida habitual para garantizar la seguridad durante la medida de protesta. Pero, en esta ocasión, los manifestantes decidieron acceder al vestíbulo de la delegación para celebrar allí una asamblea; un espacio, desde luego, más protegido que la plaza exterior bajo el intenso frío.

El presidente de Coag, Miguel Blanco, y el primer grupo de agricultores empezaron a entrar e inmediatamente se formó el tumulto. Los policías trataron de contener a la multitud, pero se vieron desbordados al comprobar que no solo iba a entrar una representación, sino todos los manifestantes, y en pocos minutos se crisparon los ánimos y se produjo la refriega en es angosto espacio entre la puerta exterior y la segunda entrada de cristales que da acceso al vestíbulo. Hubo empujones, zarandeos, agarrones, puñetazos, manos que paraban agresiones, porras en alto, gorras que se caían de la cabeza y golpes con el receptor de comunicaciones.


http://servicios.nortecastilla.es/pg050219/prensa/noticias/Zamora/200502/19/VAL-ZAM-064.html

 

 

Agencia de Noticias de Castilla y León, 19 de febrero de 2005

Un agricultor y un policía resultan heridos durante una concentración convocada por la Coag de Zamora

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía y un agricultor de Villabuena del Puente (Zamora) resultaron heridos hoy en un altercado ocurrido a la entrada de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, cuando cerca de 200 labradores de la Unión de Campesinos Coag intentaban entrar a las dependencias de la Administración regional para celebrar una asamblea. La pelea se produjo al intentar los efectivos policiales impedir el paso a los agricultores, uno de los cuales sufrió un ligero desvanecimiento al recibir un golpe en la cabeza con un 'walkie-talkie', mientras que uno de los policías sufrió una herida en la frente.

 

http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=65527

 

 

La Opinión de Zamora, 23 de febrero de 2005

Los sindicatos policiales denunciaran a Coag por los incidentes en la Junta

Dicen que la concentración sólo estaba autorizada frente a la Delegación y no para embestir al dispositivo policial

 

http://www.laopiniondezamora.es/

 

 

La Opinión de Zamora, 24 de febrero de 2005

Coag dice que detrás de la denuncia policial «hay una mano política concreta»

El Juzgado investiga los incidentes del 18 de febrero

Redacción
La organización agraria Coag de Zamora relacionó ayer la denuncia de los sindicatos de la Policía con una «orientación política concreta» y aseguró que la manifestación del pasado 18 de febrero «fue una de las más tranquilas». Coag salió ayer al paso de las críticas vertidas por los sindicatos policiales anunciando denuncias por los hechos ocurridos en la Junta que se saldaron con un agente herido y un agricultor desvanecido. Según ha podido saber este diario, el Juzgado de Instrucción ya dispone de las diligencias policiales y se están investigando los hechos.

 

http://www.laopiniondezamora.es/

 

 

 

La Voz de Galicia, 19 de febrero de 2005

Dos policías locales de A Estrada piden abogado al Concello para defenderse de una denuncia

(La Voz | A Estrada)

La comisión de gobierno estudiará el lunes una petición de dos agentes de la Policía Local que reclaman asistencia letrada, en el juzgado, ante la denuncia de un vecino, J. M. M., de Guimarei, que los acusó de empujarle. Los policías también denunciaron a esta persona.

El incidente se produjo hace varias semanas, en la plaza de A Farola. Según la versión oficial, los agentes interceptaron un turismo que conducía una persona sin carné, que no era propietaria del vehículo.

El dueño, el citado vecino de Guimarei, apareció casi al instante y quiso entrar en su coche para llevárselo. Los agentes le indicaron que no podía, y tuvieron que apartarle para impedir que accediera al interior del vehículo. En ese momento se habría producido el presunto empujón denunciado.

El incidente acabó con un control de alcoholemia a esta persona, aunque se negó inicialmente. Dio positivo.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=3475316

 

 

 

Yahoo Noticias, 19 de febrero de 2005

Granada.- Fiscalía pide que el Ayuntamiento indemnice con mil euros a un conductor que fue agredido por dos policías

El hombre había golpeado previamente a otro agente después de que le amenazara con denunciarlo por una infracción de tráfico

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado 1.080 euros de multa a dos agentes de la Policía Local de Granada por un presunto delito de lesiones contra un particular, al que el Ayuntamiento, como responsable civil subsidiario, debería indemnizar con mil euros.

Según el escrito de acusación fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, la presunta víctima, J.A.C., también se sentará en el banquillo de la Audiencia el próximo 2 de marzo acusado de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones por los que le pide un año de prisión y 1.080 euros de multa, al haber agredido previamente a un policía cuando iba a denunciarlo por una infracción de tráfico.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.15 horas del 27 de octubre de 2002 cuando el hombre circulaba junto a su mujer e hijo de un año en un Seat Ibiza blanco, y en el cruce entre Gran Vía y la Plaza Isabel la Católica los agentes le dieron el alto porque el pequeño iba en brazos de su madre.

Tras reconocer que carecía de carné de conducir, uno de los funcionarios le informó de que procederían a denunciarlo administrativamente y a inmovilizar el vehículo, momento en el que el acusado "sacó medio cuerpo por la ventanilla" zarandeando y dándole un puñetazo al agente que sufrió un esquince de muñeca y policontusiones.

Acto seguido, dos compañeros del policía, J.J.P.F. y J.A.F., "excediéndose en su función", golpearon al conductor hasta lograr introducirlo en el vehículo policial provocándole, según el relato fiscal, una cervicalgia con contusiones en la cabeza, el codo derecho y la muñeca izquierda por las que requirió collarín durante varias semanas.

El Ministerio Público pide que el conductor indemnice al agente al que supuestamente agredió con 258 euros y a su vez sea indemnizado con mil euros por el Ayuntamiento de Granada como responsable civil subsidiario del presunto delito de lesiones del que acusa a los dos policías locales.

 

http://es.news.yahoo.com/050219/4/3x1mh.html

 

Granada Digital, 19 de febrero de 2005

Piden prisión para el conductor infractor y multas para los policías por excederse

La Fiscalía de Granada ha pedido un año de prisión para el conductor de un vehículo que circulaba sin permiso que, al ser detenido, agredió a un policía local y a dos compañeros de éste, para los que pide una multa de 1.080 euros cada uno por excederse en sus funciones al inmovilizar al conductor.

Según el escrito de acusación, los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2002 cuando el conductor acusado, Jaime A.C., de 26 años, circulaba por una céntrica calle granadina, acompañado, en el asiento del copiloto, por su mujer, que llevaba en brazos a su hijo pequeño, de un año de edad, infringiendo la normativa de circulación.

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?Id=13854&part

Más Información

 

 

 

 

Yahoo Noticias, 20 de febrero de 2005

Jaén.- La Audiencia dicta que el policía que mató fortuitamente a un joven en Ubeda no podrá ser juzgado por homicidio

JAEN, 20 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Jaén dictó la transformación del procedimiento de sumario a diligencias previas en el caso del policía que mató a un joven en Ubeda (Jaén) tras dispararle de forma fortuita, por lo que el agente no podrá ser juzgado por un delito de homicidio.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso, la Audiencia desestimó el recurso presentado por la acusación particular y ratificó el auto del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Ubeda en el que se consideraba que el agente de Policía Nacional sólo podría ser enjuiciado "en todo caso" por una imprudencia.

La titular de este juzgado abogó por la transformación del procedimiento de sumario (en el que se juzgan delitos como asesinato u homicidio) a diligencias previas al entender que "no se evidencia concurrencia de dolo en el autor de los hechos", extremo que ahora ha sido ratificado por la propia Audiencia.

La familia de la víctima apeló a la Audiencia Provincial al considerar que no se habían agotado las diligencias de investigación tendentes a conocer cómo se produjeron los hechos.

 

http://es.news.yahoo.com/050220/4/3x30y.html

 

 

Ideal, 21 de febrero de 2005

Descartado el homicidio por el disparo de un policía en Úbeda

IDEAL/JAÉN

La Audiencia Provincial de Jaén dictó la transformación del procedimiento de sumario a diligencias previas en el caso del policía que mató a un joven en Úbeda tras dispararle de forma fortuita, por lo que el agente no podrá ser juzgado por un delito de homicidio.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso, la Audiencia desestimó el recurso presentado por la acusación particular y ratificó el auto del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Úbeda en el que se consideraba que el agente de Policía Nacional sólo podría ser enjuiciado «en todo caso» por una imprudencia.


http://servicios.ideal.es/jaen/pg050221/prensa/noticias/Local_Jaen/200502/21/JAE-LOC-169.html

 

Más Información

 

 

 

La Vanguardia, 20 de febrero de 2005

El Estado español podría haber violado la convención de Ginebra en Iraq

EL AVISPERO IRAQUÍ. Los hechos de la denuncia

Víctima de un proceso kafkiano

GERVASIO SÁNCHEZ - 20/02/2005

Servicio especial

El ciudadano iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, de 50 años, fue detenido el 22 de marzo del 2004 por orden del general Fulgencio Coll, máximo responsable de la brigada Plus Ultra, en la base España de Diwaniya, para ser interrogado por los servicios secretos españoles con el fin de esclarecer su participación en el atentado que costó la vida a siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ocurrido el 29 de noviembre del 2003.

Después de ser interrogado durante cuatro días en el acuartelamiento y a partir de las diligencias practicadas por "el Reino de España", el 27 de marzo fue declarado "cooperador necesario en el atentado", según consta en una diligencia emitida por la asesoría jurídica de la brigada Plus Ultra II, firmada por el capitán auditor Alejo de la Torre de la Calle. Se extendió una orden de arresto incondicional y fue trasladado al centro de detenidos de la coalición en Bagdad (Coalition Holding Facility), donde pasó a disposición del ejército de EE.UU., en la cárcel de Abu Ghraib….

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050220/51177616287.html

 

 

La Vanguardia, 20 de febrero de 2005

ENTREVISTA a Flayeh Al Mayali, acusado por el atentado contra agentes del CNI en Iraq

"Los servicios de inteligencia españoles me acusaron sin pruebas y me golpearon"

"Me pusieron una capucha, me ataron y me pegaron bofetadas y golpes en las mejillas"

"Había un hombre bajito, gordo y bastante burro que sólo preguntaba tonterías"

"Los estadounidenses me dieron un trato muy correcto y un oficial me ofreció dos cigarrillos"

"He pasado casi un año detenido sin culpa y quiero que las familias sepan que soy inocente"

GERVASIO SÁNCHEZ - 20/02/2005

Servicio especial

Flayeh Al Mayali fue acusado de colaborador necesario en el atentado contra los agentes del CNI asesinados en Iraq en noviembre del 2003 y ha estado encarcelado durante once meses, hasta el pasado jueves, en que fue liberado sin cargos. Este traductor, que había trabajado para los agentes españoles, asegura que recibió un trato inhumano y degradante por parte de militares españoles durante su interrogatorio en Base España en Diwaniya.


http://www.lavanguardia.es/web/20050220/51177616164.html

 

 

Heraldo de Castellón, 20 de febrero de 2005

El Estado español podría haber violado la Convención de Ginebra

Flayeh Al Mayali quedó en manos del Ejército de Estados Unidos cuando las tropas españolas abandonaron Iraq, y su situación fue sepultada en un limbo legal.

GERVASIO SÁNCHEZ. Bagdad | Zaragoza. El ciudadano iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, de 50 años, fue detenido el 22 de marzo de 2004 por orden del general Fulgencio Coll, máximo responsable de la Brigada Plus Ultra, en la Base España de Diwaniya, para ser interrogado por los servicios de inteligencia españoles con el fin de esclarecer su participación en el atentado que costó la vida a siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ocurrido el 29 de noviembre de 2003.

http://www.heraldodecastellon.es/heraldo.html?noticia=47928

 

 

Heraldo de Castellón, 20 de febrero de 2005

Flayeh Al Mayali: "La Inteligencia española me acusó sin pruebas"

Un traductor, acusado de colaborar en el atentado contra los agentes del CNI en 2003, ha sido liberado sin cargos tras once meses en prisión. Asegura que recibió un trato inhumano y degradante en Base España, en Diwaniya.

GERVASIO SÁNCHEZ. Bagdad | PREGUNTA.- ¿Cómo se siente tras ser liberado?.

RESPUESTA.- Estoy muy contento porque ya salí de la cárcel, aunque la pesadilla aún no ha concluido. Nunca olvidaré que basaron la acusación en flagrantes mentiras. Es imposible que yo participara en el atentado, porque el comandante Alberto Martínez era un hermano para mí.


http://www.heraldodecastellon.es/heraldo.html?noticia=47929

 

 

Cadena Ser, 20 de febrero de 2005

El traductor de los agentes del CNI asesinados en Irak denuncia malos tratos de militares españoles

Dice haber sufrido malos tratos en Base España, lo que el Ministerio de Defensa desmiente

Según ha sabido la Cadena SER, el traductor iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, arrestado hace 11 meses por su presunta colaboración en el asesinato de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al sur de Bagdad, ha sido puesto en libertad en las últimas horas. El traductor fue detenido en Diwaniya el 22 de marzo de 2004 por orden del jefe de la entonces Brigada Plus Ultra, el general Fulgencio Coll, y entregado el día 25 de ese mes a las autoridades de la Coalición norteamericana. Se le acusaba de haber dado a la resistencia iraquí información sobre el desplazamiento de los miembros del CNI a Bagdad el 29 de noviembre de 29 de noviembre de 2003, fecha en la que fueron asesinados.

El traductor iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali denuncia, en declaraciones a la Cadena SER, haber sufrido un trato inhumano y degradante en Base España durante los primeros días de la detención. Asegura que durante esos tres días le llegaron a colocar una capucha en la cabeza, le impidieron dormir y le sometieron a insultos e interrogatorios constantes.

 

 

 

 

 

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050220csrcsrint_1&type=Tes

 

 

Deia, 21 de febrero de 2005

El traductor iraquí liberado denuncia que fue torturado por los efectivos españoles en Irak

Estuvo detenido por presunta colaboración en el asesinato de los agentes del CNI

B. A. Madrid

El TRADUCTOR, Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali que fue arrestado por su presunta colaboración en el asesinato de los espías españoles ha denunciado que sufrió malos tratos mientras estuvo en Base España, en Diwaniya, según una información difundida ayer por la Cadena Ser, aunque el Ministerio de Defensa que, entonces estaba en manos del PP niega que ese testimonio se corresponda con la realidad.


http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/02/21/bizkaia/mundua/80472.php

 

 

El Mundo, 21 de febrero de 2005

Bono niega las torturas

MADRID/BAGDAD.- El Ministerio de Defensa que dirige José Bono negó ayer las acusaciones de malos tratos por parte de militares españoles al traductor Flayeh Abdul Zarha al Maryali, detenido hace 11 meses por su presunta colaboración en el asesinato de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al sur de Bagdad. Según informó la Cadena Ser, el traductor ha sido puesto en libertad en las últimas horas. Fue detenido en Diwaniya el 22 de marzo de 2004 por orden del jefe de la entonces Brigada Plus Ultra, el general Fulgencio Coll, y entregado el día 25 de ese mes a las autoridades de la Coalición norteamericana.Se le acusaba entonces de haber dado a la resistencia iraquí información sobre el desplazamiento de los miembros del CNI a Bagdad el 29 de noviembre de 2003, fecha en la que fueron asesinados.

 

http://www.elmundo.es/diario/mundo/1759105.html

 

 

 

La Vanguardia, 21 de febrero de 2005

Defensa rechaza las acusaciones de malos tratos del traductor de los agentes del CNI

Malestar en el Gobierno por la libertad de Al Mayali, al que cree implicado en el ataque

Los malos tratos están prohibidos en el ejército español, asegura el Ministerio de Defensa, que señala que las denuncias del traductor de los agentes del CNI asesinados en Iraq son infundadas. La libertad de Mayali causó indignación.

CARMEN DEL RIEGO - 21/02/2005

MADRID
El Ministerio de Defensa rechaza las acusaciones de malos tratos denunciadas contra los militares españoles destinados en Base España, en Diwaniyah (Iraq), por el traductor de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), asesinados cerca de Bagdad en noviembre del 2003.

Flayeh Al Mayali fue puesto en libertad el jueves pasado sin cargos, tras pasar once meses en la cárcel de Abu Ghraib, por su supuesta implicación en el asesinato.

La puesta en libertad del traductor de los miembros del CNI -hasta ahora en poder del ejército de EE.UU.- ha causado indignación entre los compañeros de los fallecidos, que siguen convencidos de su implicación. Indignación que comparte el ministerio, y que se ha incrementado al conocer las acusaciones realizadas por el propio Al Mayali (véase La Vanguardia de ayer) de haber sufrido vejaciones, malos tratos y golpes durante los días que fue interrogado en Base España.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050221/51177712493.html

 

 

La Nueva España, 21 de febrero de 2005

Defensa rechaza la acusación del traductor iraquí detenido tras el asesinato de los agentes del CNI

Madrid

El traductor iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur al Mayali, detenido hace once meses por su supuesta colaboración en el asesinato de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia al sur de Bagdad, ha sido puesto en libertad, según la Cadena Ser.

El Ministerio de Defensa ha señalado que estos hechos tuvieron lugar antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, aunque todos los datos de los que se dispone dejan en evidencia que el testimonio de este ciudadano iraquí no se corresponde con la realidad. Defensa insiste, además, en que el CNI tiene abierta una investigación sobre el asesinato de sus siete agentes y mantiene su compromiso con los familiares de las víctimas para encontrar a los autores de los crímenes.

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=261611&pIdSeccion=43&pNumEjemplar=827

 

 

El Periódico de Catalunya, 21 de febrero de 2005

En libertad el detenido por el asesinato de 7 agentes del CNI

EL PERIÓDICO – BARCELONA

El traductor iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur al Mayali, arrestado hace 11 meses por presunta colaboración en el asesinato de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia españoles (CNI) al sur de Bagdad, ha sido puesto en libertad en las últimas horas, según informó ayer la cadena SER. El traductor fue detenido en Diwaniya el 22 de marzo del 2004 por orden del jefe de la entonces Brigada Plus Ultra, el general Fulgencio Coll, y entregado el día 25 de ese mes a las autoridades de la coalición norteamericana.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=188678&idseccio_PK=8&h=050221

 

 

El País, 21 de febrero de 2005

El iraquí detenido por el asesinato de siete agentes del CNI queda libre  

Según ha declarado tras su liberación, durante esos tres días fue interrogado por cuatro agentes del CNI, que le pusieron una capucha, le ataron las manos a la espalda y le golpearon en la cara y la cabeza. Posteriormente, asegura, fue entregado a la Policía Militar, que lo llamaba "perro". El último episodio de malos tratos, según la cadena SER, fue el traslado hasta Bagdad para ser entregado a las fuerzas de la coalición. En el camino recibió "culatazos", según ha declarado en una entrevista al diario La Vanguardia.

EL PAÍS  -  Madrid

 

 

El iraquí Flayeh Abdul Zarha Anyur Al Mayali, detenido hace ahora casi un año en Base España -el cuartel de las tropas españolas en Diwaniya, Irak- por su presunta colaboración en el asesinato en una carretera de Bagdad de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido puesto en libertad sin cargos. Al Mayali, que estudió español en Toledo y fue traductor de los agentes del CNI, ha asegurado que recibió malos tratos por parte de militares españoles durante los tres días en que estuvo cautivo en Base España, según informa la cadena SER.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050221&xref=20050221elpepinac_18&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

Yahoo Noticias, 22 de febrero de 2005

Irak.- AI insiste en pedir una investigación del Gobierno a las alegaciones de malos tratos de un traductor iraquí

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional pidió hoy al Gobierno, y en especial al Ministerio de Defensa que se investigue las alegaciones hechas por un traductor iraquí de malos tratos por parte de las tropas españolas en Irak y que se dé "una respuesta pública" a lo ocurrido, ya que, según su director, Esteban Beltrán, el ministerio de José Bono no ha respondido a las preguntas que la organización le hizo sobre esta y otras cuestiones el pasado mes de mayo.

Según Beltrán, Amnistía "está muy preocupada por el caso" del traductor iraquí Flayeh Abdul al Mayali, quien fue puesto en libertad el pasado fin de semana tras permanecer detenido durante once meses por su presunta relación con el atentado en el que murieron siete agentes del CNI en Bagdad en noviembre de 2003. El traductor había sido detenido el 22 de marzo de 2004 en Base España y, según ha afirmado, durante los primeros días de su detención antes de ser entregado a las tropas estadounidenses, fue sometido a malos tratos por parte de los soldados españoles.

 

http://es.news.yahoo.com/050222/4/3x8lm.html

 

 

Diario Siglo XXI, 22 de enero de 2005

AI insiste en pedir una investigación del Gobierno a las alegaciones de malos tratos de un traductor iraquí

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050222152630

 

 

El País, 23 de febrero de 2005

Amnistía pide que se investigue el presunto maltrato a un detenido por las tropas en Irak  

Fuentes militares aseguran que el denunciante fue examinado por un médico tras el interrogatorio

MIGUEL GONZÁLEZ  -  Madrid

 

 

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al ministro de Defensa, José Bono, que investigue los malos tratos denunciados por Flayeh al Mayali, un iraquí que fue liberado el pasado jueves sin cargos por el Ejército de EE UU tras permanecer preso casi un año como "cooperador necesario" en el asesinato de los siete agentes del CNI en Irak en noviembre de 2003. Al Mayali, traductor de español, ha declarado que sufrió "un trato inhumano y degradante" durante los tres días que fue interrogado en la base de las tropas españolas en Irak entre el 22 y el 24 de marzo de 2004.

En una entrevista publicada el pasado domingo por El Heraldo de Aragón, el traductor iraquí aseguró que fue interrogado en Base España (Diwaniyah) por cuatro agentes del servicio secreto CNI. "Me pusieron una capucha, me ataron las manos a la espalda y me pegaron bofetadas en las mejillas y golpes en la cabeza", afirma.

Esteban Beltrán, director de AI, aseguró ayer que su organización está "bastante preocupada" por estas declaraciones, que se propone investigar y pidió al ministro de Defensa, José Bono, que también lo haga.

Beltrán recordó que, en mayo pasado, AI remitió una carta a Bono en la que le planteaba varias cuestiones sobre la actuación de las tropas españolas en Irak y mencionaba expresamente el caso de Al Mayali. En su respuesta, fechada el 22 de junio pasado, Bono no hacía ninguna referencia a este caso.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20050223elpepinac_9&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=&t=Amnista_pide_investigue_presunto_maltrato_detenido_tropas_Irak_

 

 

La Vanguardia, 23 de febrero de 2005

AI exige a Defensa que aclare la denuncia de un traductor iraquí

Flayeh Al Mayali estuvo preso tras la muerte de 7 agentes del CNI

Amnistía Internacional (AI) denuncia que lleva diez meses esperando una respuesta del Ministerio de Defensa sobre la actuación de las tropas españolas en Iraq, como los supuestos malos tratos a un traductor detenido por el atentado a agentes del CNI.

"Defensa debe investigar y dar una respuesta detallada y pública", instó el presidente de la sección española de Amnistía

JUAN CARLOS MERINO - 23/02/2005

MADRID
El presidente de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, instó ayer al ministro de Defensa, José Bono, a que ofrezca respuestas en relación con varios incidentes en los que se han visto implicadas las tropas españolas que fueron desplegadas en Iraq. En concreto, pidió explicaciones por el caso del traductor iraquí Flayeh Al Mayali, que fue acusado de "colaborador necesario" en el atentado que costó la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en noviembre del año 2003. A su salida de la cárcel -tras pasar once meses recluido en Abu Gharib y Camp Bucca-, Al Mayali explicó a La Vanguardia que recibió "un trato inhumano y degradante, como si fuera un perro", por parte de militares españoles durante su interrogatorio en Base España en Diwaniya. Este traductor, que había trabajado para los agentes españoles, fue detenido en Base España el 22 de marzo del año 2004 e interrogado durante cuatro días -encapuchado, esposado y recibiendo golpes y bofetadas, según denunció posteriormente- antes de ser entregado a las autoridades norteamericanas en la prisión de Abu Gharib. El pasado jueves quedó en libertad, sin cargos.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050223/51177824878.html

 

 

Diari de Girona, 23 de febrero de 2005

AI demana que s´investiguin tortures de tropes espanyoles

EFE/DDEG, MADRID/BAGDAD.

Amnistia Internacional va demanar ahir al Govern, i especialment al Ministeri de Defensa, que s'investiguin les al·legacions fetes per un traductor iraquià de maltractaments per part de les tropes espanyoles a l'Iraq i que es doni «una resposta pública» al que ha passat, ja que, segons el seu director, Esteban Beltrán, el ministeri de José Bono no ha respost a les preguntes que l'organització li va fer sobre aquesta i altres qüestions el mes de maig passat.


http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=68458&pIdSeccion=7

 

 

Hoy, 23 de febrero de 2005

AI insiste en pedir que investiguen el caso del traductor iraquí

EUROPA PRESS/MADRID

Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno, y en especial al Ministerio de Defensa que se investigue las alegaciones hechas por un traductor iraquí de malos tratos por parte de las tropas españolas en Irak y que se dé «una respuesta pública» a lo ocurrido, ya que, según su director, Esteban Beltrán, el ministerio de José Bono no ha respondido a las preguntas que la organización le hizo sobre esta y otras cuestiones el pasado mes de mayo.


http://servicios.hoy.es/pg050223/prensa/noticias/Internacional/200502/23/HOY-INT-140.html

 

 

Heraldo de Aragón, 23 de febrero de 2005

AI exige que se investiguen posibles abusos de las tropas españolas al traductor iraquí

EP/EFE. Madrid | Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno, y en especial al Ministerio de Defensa que se investiguen las denuncias hechas por el traductor iraquí Flayeh Abdul al Mayali de malos tratos por parte de las tropas españolas en Iraq y que se dé "una respuesta pública" a lo ocurrido, ya que, según su director, Esteban Beltrán, el Ministerio de José Bono no ha respondido a las preguntas que la organización le hizo sobre ésta y otras cuestiones el pasado mes de mayo.

Según Beltrán, Amnistía "está muy preocupada por el caso" del traductor iraquí, quien, como contó HERALDO, fue puesto en libertad el pasado fin de semana tras permanecer detenido durante 11 meses por su presunta relación con el atentado en el que murieron siete agentes del CNI en Bagdad en noviembre de 2003.


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125229

 

 

Heraldo de Aragón, 24 de febrero de 2005

El Gobierno español tacha de "falsas" las denuncias de torturas del traductor iraquí

HA/EFE. Zaragoza/Bagdad | El Ministerio de Defensa español se defendió ayer de las acusaciones y tachó de "falsas" las denuncias de Flayeh Abdul al Mayali, el traductor iraquí que asegura haber sufridos abusos a manos de soldados españoles.

Un portavoz de Defensa aseguró que "no hubo violencia física en el caso" y que, tanto la investigación como los documentos del Ministerio, "contradicen la versión" de Al Mayali.

Según publicó HERALDO el domingo, el traductor fue arrestado el año pasado acusado de colaborar en el asesinato en 2003 de agentes españoles del CNI en Bagdad. Once meses después, ha sido liberado sin cargos y asegura que recibió un trato inhumano, con insultos y golpes, de manos de los soldados españoles que le detuvieron y le interrogaron.

A este respecto, Defensa señaló ayer que "la investigación puesta en marcha tras los hechos demuestra que la detención, interrogatorio y demás diligencias se ajustan a la normativa vigente en la zona" y que "en ningún momento" se sometió al prisionero "a tortura ni a ningún trato vejatorio".

 

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125316

 

 

Diario Vasco, 24 de febrero de 2005

Defensa niega malos tratos al traductor de A.I.

El Ministerio de Defensa negó ayer que un traductor que estuvo cuatro días detenido en una base militar española en Irak fuera sometido a malos tratos, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional (AI). Fuentes del departamento de Bono informaron que el proceso de detención se ajustó a la normativa internacional y que el detenido no fue sometido a violencia física. Defensa tiene en su poder la documentación en la que el detenido certificó por escrito que no había sufrido malos tratos.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg050224/prensa/noticias/Mundo/200502/24/DVA-SUB-315.html

 

 

Diario Siglo XXI, 24 de febrero de 2005

Bono confirma que Defensa cuenta con documentación en la que el traductor niega haber sido maltratado

Dice que el Destacamento Sirius, que hoy empieza a regresar a España procedente de Sumatra, ha cumplido su misión satisfactoriamente

Redacción / EP

El ministro de Defensa, José Bono, confirmó hoy que existe documentación firmada por el traductor iraquí Flayeh Abdul al Mayali en la que niega que, durante su detención a raíz del asesinato de siete agentes del CNI en Irak, sufriera malos tratos por parte de las tropas españolas. "Efectivamente", dijo al ser preguntado a este respecto en rueda de prensa.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno, y en especial al Ministerio de Defensa, que investigue las alegaciones hechas por el traductor, que fue puesto en libertad el pasado fin de semana tras permanecer detenido durante once meses por su presunta relación con el asesinato de los agentes españoles. El traductor ha afirmado que durante los primeros días de su detención en "Base España", en Diwaniya, y antes de ser entregado a las tropas estadounidenses, fue sometido a malos tratos por parte de los militares españoles.


http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050224150830

 

 

Heraldo de Castellón, 25 de febrero de 2005

Bono sale al paso de la denuncia del traductor iraquí y niega su versión

El ministro dice que hay documentos firmados por Flayeh al Mayali, detenido 11 meses por el asesinato de siete agentes del CNI en Iraq, en los que reconoce que no fue vejado.

AGENCIAS. Madrid | El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que existen documentos firmados por el traductor iraquí Flayeh al Mayali en los que niega que, durante el tiempo que tras su detención permaneció en manos de los militares españoles, fuera sometido a malos tratos.

 

http://www.heraldodecastellon.es/heraldo.html?noticia=48207

 

 

Heraldo de Castellón, 25 de febrero de 2005

Me obligaron a firmar papeles que no pude leer"

El traductor iraquí fue acusado de "colaborador necesario" en la muerte de los agentes, pero nadie presentó cargos contra él.

GERVASIO SÁNCHEZ. Zaragoza | El traductor Flayeh al Mayali, liberado el 17 de febrero sin cargos después de pasar once meses encarcelado, aseguró ayer a Heraldo de Aragón que fue obligado a firmar unos documentos sin leerlos por los militares españoles que lo interrogaron en Diwaniya entre el 22 y el 25 de marzo de 2004.

"Fui obligado a firmar varios documentos sin permitírseme leerlos después de ser interrogado durante tres días", dijo ayer a este periódico. "Los militares españoles me pusieron unos papeles delante y me presionaron para que los firmase cuanto antes", explicó.

 

http://www.heraldodecastellon.es/heraldo.html?noticia=48208

 

 

El Mundo, 25 de febrero de 2005

Bono puede demostrar que no hubo abusos en Irak

El iraquí sospechoso de colaborar en el asesinato de los agentes del CNI firmó que no fue maltratado

MARISA CRUZ

MADRID.- El ministro de Defensa, José Bono, afirma estar en posesión de pruebas que demuestran que es falso que el traductor iraquí, Flayeh Abdul al Mayali, -detenido durante casi un año por su presunta relación con el asesinato de siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia español, en Irak, en noviembre de 2003- haya sido objeto de malos tratos y abusos durante las 72 horas que permaneció detenido en Base España, el cuartel general de las tropas españolas destacadas en Diwaniya.

Bono, que aseguró disponer de información clasificada que no podía revelar, confirmó la existencia de al menos un documento, firmado por el propio Al Mayali, en el que éste admite no haber sido objeto de malos tratos en ningún momento.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1761042.html

 

 

La Vanguardia, 25 de febrero de 2005

Al Mayali asegura que fue obligado a firmar documentos sin posibilidad de leerlos

GERVASIO SÁNCHEZ - 25/02/2005

Servicio especial ZARAGOZA

El traductor Flayeh Al Mayali, liberado el 17 de febrero sin cargos después de pasar once meses encarcelado, aseguró ayer a La Vanguardia que fue obligado a firmar unos documentos sin leerlos por los militares españoles que lo interrogaron en Diwaniya entre el 22 y el 25 de marzo del 2004.

"Fui obligado a firmar varios documentos sin permitírseme leerlos después de ser interrogado durante tres días", dijo ayer a este periódico. "Los militares españoles me pusieron unos papeles delante y me presionaron para que los firmase cuanto antes", explicó.

Al Mayali también aseguró que no fue examinado por dos médicos españoles ni antes ni después de los interrogatorios tal como afirmó ayer el propio ministro José Bono durante una rueda de prensa.

El detenido declaró el pasado domingo a La Vanguardia que fue víctima de un trato degradante e inhumano durante su estancia en el acuartelamiento español.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050225/51177940192.html

 

 

Europa Press, 26 de febrero de 2005

Irak.- IU-ICV pide que Bono explique en el Congreso las investigaciones sobre la denuncia de maltrato del traductor

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV) ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en la comisión correspondiente de Congreso de los Diputados, para que explique "las medidas de todo tipo que ha realizado el Gobierno para investigar el presunto maltrato" al traductor Flayeh Abdul Al Mayali "por parte de militares españoles durante su interrogatorio en Base España", en Diwaniya (Irak), según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press.

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050225183103&tabID=1

 

 

Heraldo de Aragón, 26 de febrero de 2005

IU pide que Bono acuda al Congreso por la denuncia de maltrato del traductor iraquí

Europa Press/EFE. Madrid | El Grupo Parlamentario Izquierda Verde (IU-ICV) ha solicitado la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, para que explique "las medidas de todo tipo que ha realizado el Gobierno para investigar el presunto maltrato" al traductor Flayeh Abdul Al Mayali "por parte de militares españoles durante su interrogatorio en Base España", en Diwaniya (Iraq).

 

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125501

 

 

La Vanguardia, 26 de febrero de 2005

CiU pregunta al Gobierno si atenderá la denuncia de AI sobre el traductor iraquí

 

LA VANGUARDIA - 26/02/2005

Redacción. BARCELONA

El portavoz de defensa del grupo parlamentario catalán (Convergència i Unió) en el Congreso de los Diputados, Josep Maldonado, presentó ayer una pregunta dirigida al Gobierno, para recibir respuesta por escrito, sobre la denuncia de un traductor iraquí sobre posibles malos tratos recibidos durante un interrogatorio en la base española en Diwaniya, tras ser detenido por su presunta vinculación con el asesinato de siete agentes del CNI en el 2003.


http://www.lavanguardia.es/web/20050226/51178073964.html

 

 

 

Publicaciones del Sur, 20 de febrero de 2005

Denuncian malos tratos a los menores de ‘Marchenilla’

La Asociación Pro Derechos Humanos asegura contar con el testimonio de más de cuarenta menores del centro que denuncian haber recibido un ‘trato brutal’

DOMíNGUEZ SAUCEDO ALGECIRAS

La asesora jurídica de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Andalucía, Esther Coto, aseguró ayer que la asociación cuenta en su poder con más de cuarenta denuncias de menores ingresados en el Centro de Reforma Juvenil Marchenilla de la ciudad, por “tratamientos represivos y brutales”.

Según puso de manifiesto, Marchenilla es el centro de Andalucía que más denuncias posee en este sentido, y para lo cual APDH ya buscó en su día la intervención del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, estando a la espera del posicionamiento del mismo.


http://www.publicacionesdelsur.net/historial/domingo/diarios/cadiz/faro/act_local/04diarios.htm

 

 

Publicaciones del Sur, 22 de febrero de 2005

España niega la existencia de abusos en ‘Marchenilla’

Rafael España afirma que la Junta abrió recientemente una investigación, constatando que en el centro no se habían producido irregularidades

DOMíNGUEZ SAUCEDO ALGECIRAS

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, aseguró ayer que no existen malos tratos a los internos del Centro de Reforma Juvenil Marchenilla, en virtud de una investigación que la Dirección General de Protección de Menores abrió recientemente.


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/index.shtml

 

 

Publicaciones del Sur, 23 de febrero de 2005

APDH reitera su denuncia de malos tratos en ‘Marchenilla’

D.S. ALGECIRAS

La asesora jurídica a nivel provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Esther Coto, reiteró ayer la existencia de denuncias en el Centro de Reforma Juvenil Marchenilla, y afirmó que la madre de uno de los internos llevará el caso a los tribunales la próxima semana.


http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/03diarios.htm

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de febrero de 2005

Sevilla.- Condenado un guardia civil por amenazar con cortar las piernas a un amigo de su hijo

La Fiscalía le pidió un año de cárcel por perseguirle temerariamente con el vehículo oficial, delito del que ha sido finalmente absuelto

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un guardia civil de 39 años por una falta de amenazas ya que dijo a un amigo de su hijo que le iba a cortar las piernas si se atrevía a pegarle. El agente ha sido absuelto en este mismo caso de un delito contra la seguridad del tráfico después de haber sido acusado de conducir de forma temeraria tras este chico de 13 años a la salida del instituto al observar que estaba persiguiendo a su hijo.

 

http://es.news.yahoo.com/050221/4/3x67r.html

 

 

ABC, Sevilla, 22 de febrero de 2005

Condenado un guardia civil que amenazó a un menor con cortarle las piernas

ABC/SEVILLA. La Audiencia de Sevilla ha condenado a un guardia civil de 39 años por una falta de amenazas ya que dijo a un amigo de su hijo que le cortaría las piernas si se atrevía a pegarle. El agente ha sido absuelto en este mismo caso de un delito contra la seguridad del tráfico después de ser acusado de conducir de forma temeraria tras este chico de 13 años a la salida del instituto al observar que perseguía a su hijo.


http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050222/prensa/noticias/Sevilla/Sevilla/200502/22/SEV-SEV-047.asp

 

Más Información

 

 

 

Diari Avui, 21 de febrero de 2005

Insisteix que les tortures als detinguts no han estat provades

Garzón admet la infiltració policial a l'independentisme català en l'operació del 92

Assegura en les seves memòries que gràcies al seu operatiu es va acabar amb l'activitat de Terra Lliure

Ferran Casas / Albert Balanza
MADRID / BARCELONA

El jutge instructor de l'Audiència Nacional Baltasar Garzón revela en el seu llibre de memòries Un mundo sin miedo, recentment aparegut, que coneixia la infiltració d'un agent del CESID a l'independentisme radical català. Aquesta infiltració policial i la posterior ràtzia indiscriminada de detencions l'estiu del 1992 va acabar, tres anys després, en un macrojudici a 25 dels més de 40 independentistes detinguts inicialment. L'any 1996 tots ells van ser indultats. Una vintena van denunciar tortures per part de la Guàrdia Civil i, el passat novembre, el Tribunal Europeu de Drets Humans d'Estrasburg va condemnar Espanya a indemnitzar-los per no haver-les investigat.

 

http://www.avui.com/avui/diari/05/feb/21/210221.htm

Más Información

 

 

 

Gara, 22 de febrero de 2005

Mikel Orbegozo y Sara Majarenas ingresan en Soto

Ambos denunciaron malos tratos tras su comparecencia ante el juez Degayón

 

Los donostiarras Mikel Orbegozo y Sara Majarenas, detenidos el pasado jueves en Valencia, ingresaron ayer por la tarde en la cárcel de Soto del Real tras comparecer incomunicados ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón. Ambos denunciaron haber sufrido malos tratos.

MADRID

Según indicó Askatasuna, ninguno respondió a las preguntas. Las mismas fuentes explicaron que Orbegozo denunció malos tratos físicos y sicológicos y que se negó a contestar argumentando que no acepta a «un tribunal político» como la Audiencia Nacional que «no tiene derecho a juzgar a ciudadanos vascos».

Por su parte, Sara Majarenas se mantuvo en absoluto silencio. Tras la comparecencia y una vez levantada la incomunicación, manifestó a su letrado de confianza que ha sido objeto de malos tratos en dependencias policiales.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050222/art102513.php

 

 

 

Diario de Pontevedra, 23 de febrero de 2005

Cruce de acusaciones por agresión entre un miembro de Nós-UP y la Guardia Civil

Los incidentes registrados en el acto de protesta convocado por la plataforma Nunca Máis el 23 de diciembre de 2002 durante el acto de inauguración en Silleda de la primera fase de la A-53 que une Santiago con Ourense derivaron en un cruce de acusaciones entre el único imputado y los agentes de la Guardia Civil que participaron en su detención.

Xoán Xosé Pérez Lorenzo, para quien la Fiscalía solicita una condena de tres años de prisión por la comisión de un presunto delito de atentado y una falta de lesiones, negó en su declaración, a la que la prensa no tuvo acceso, haber agredido a un agente de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil (GRS), y justificó su presencia en Silleda como reportero gráfico de un portal de internet.

Pérez Lorenzo, militante de Nós-Unidade Popular (Nós-UP), calificó el primer juicio que se dirime en Pontevedra derivado de las protestas por el naufragio del Prestige como “un castigo ó exercicio da dignidade amosada trala catástrofe”, y añadió que fueron los agentes de la Guardia Civil quienes se abalanzaron sobre él, golpeándolo con las defensas. El ahora imputado interpuso una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil.

 

http://www.diariodepontevedra.com/noticia.asp?noticia=18011&tipo=p

 

 

La Voz de Galicia, 23 de Febrero de 2005

Acusan a un independentista de enfrentarse con la Guardia Civil en una protesta por el «Prestige»

(La Voz | Pontevedra)

El fiscal acusó ayer a Xoán Xosé Pérez Lourenzo, miembro del colectivo nacionalista Ceivar, de haberse enfrentado con la Guardia Civil el 23 de diciembre del 2002 en el transcurso de una protesta en Silleda por el desastre del Prestige.

Por su parte, el joven, que declaró a puerta cerrada, aseguró a los medios de comunicación que fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de los funcionarios del instituto armado.


http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=3486344

 

Más Información

 

 

Granada Hoy, 22 de febrero d 2005

Suspenden el juicio del incidente ocurrido entre un senegalés y la policía en el Centro

Y. H. granada. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de la capital suspendió ayer, a petición de todas las partes, la celebración del jucio de faltas que se iba a desarrollar por el altercado protagonizado, el pasado 18 de enero, por Ousmane K., un joven senegalés que vendía discos 'piratas' en la Acera del Casino, dos agentes de la Policía Local y tres jóvenes granadinos –Jorge P.E., María G.F. y Joaquín N.H.– que acudieron en defensa del inmigrante. El motivo de la suspensión fue que los hechos podrían ser constitutivos de delito y no de falta, por lo que ahora el juez deberá decidir si la causa se tramita como diligencias previas.

 

http://www.diariogranadahoy.com/diariogranadahoy/articulo.asp?idart=941930&idcat=2911

 

Más Información

 

 

 

La Voz de Asturias, 23 de febrero de 2005

La investigacion de una muerte en el poblado de Arnao

Balística avala que el policía de Castrillón disparó a bocajarro

El juez llamará a declarar de nuevo a la familia del fallecido, Jesús González

El magistrado estima que incurrieron en contradicciones en sus testimonios

F. A.

El informe de balística confirma que el policía de Castrillón H.G. disparó a escasa distancia, aproximadamente a un metro, según informaron ayer fuentes próximas a la investigación del caso. Esta circunstancia demostraría que el agente habría efectuado el tiro icontra Jesús González Gutiérrez, de 39 años, cuando éste se hallaba ya casi encima de él y apenas podía reaccionar para repeler la agresión, presuntamente con un cuchillo, aunque dicha arma blanca no fue hallada en el escenario del suceso.

Por otra parte, el titular del juzgado número cuatro, que instruye el sumario, podría llamar a declarar a los familiares de la víctima al estimar que incurrieron en diversas contradicciones en sus primeras declaraciones en el juzgado, según indicaron las mismas fuentes. Por este motivo volverá a requerir su presencia para aclarar algunos extremos del suceso.

El policía local de Castrillón mató de un tiro a Jesús González, un enfermo en plena crisis de ansiedad que, al parecer, trataba de agredirle. Según la versión que ofreció el propio agente y que fue corroborada por un informe de la Guardia Civil, la víctima portaba en una de sus manos un cuchillo en el momento de recibir el disparo. Los familiares del fallecido, sin embargo, sostienen que iba desarmado, aunque el policía no se percató de ello.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=184639

 

 

La Voz de Asturias, 23 de febrero de 2005

La pistola del agente municipal sigue en poder de la Guardia Civil

El arma reglamentaria con la que el agente de policía H.G. efectuó el disparo continúa retenida por la Guardia Civil de Castrillón, dado que forma parte de las pruebas que se presentarán en el sumario del caso.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=184640

Más Información

 

 

 

Diario Siglo XXI, 24 de febrero de 2005

Absuelven a un guardia civil para el que pedían dos años de prisión y diez de inhabilitación por agredir a un detenido

Redacción / EP

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al guardia civil Ramón R.M., de 32 años de edad, para el que el Ministerio Fiscal solicitaba dos años de prisión y diez de inhabilitación absoluta al acusarle de agredir a M´hmed E.S. y provocándole diversas lesiones y policontusiones tras intervenirle un arma no documentada y haberle detenido.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el 8 de octubre de 2000 cuando el guardia civil Ramón R.M. identificó a M´hmed E.S., interviniéndole una carabina de aire comprimido que no estaba documentada. Momentos después, el querellante se dirigió al puesto de la Benemérita de Las Rozas para aclarar la situación del arma y formular una denuncia contra los agentes que se la intervinieron por el trato recibido.

En el interior de las dependencias de la Guardia Civil se produjo un altercado en el que participó M´hmed, que fue detenido e ingresado en calabozos, siendo trasladado al día siguiente al Juzgado de guardia de Majadahonda. El día 10 de octubre de mismo año, el querellante acudió a un centro médico donde le apreciaron lesiones cuya autoría atribuyó al agente Ramón R.M.

 

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050224143724

Más Información

 

 

 

Ya.Com (Europa Press), 24 de febrero de 2005

La Coordinadora de Pajarillos presenta denuncia contra la Policía Nacional por la carga de ayer durante la manifestación

La Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos presentó hoy una denuncia contra los integrantes de la dotación de la Policía Nacional que cargaron contra los manifestantes en las postrimerías de la manifestación protagonizada ayer en Valladolid por dicho colectivo con motivo del segundo aniversario de su lucha en contra del tráfico de drogas en el barrio.

Europa Press 23/02/2005 19:50

En su denuncia, la Coordinadora acusa a los agentes de delitos de lesiones y desobediencia a la autoridad judicial, en referencia a que éstos impidieron que finalizase una manifestación que contaba con el visto bueno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que al cargar causaron heridas a seis manifestantes, dos de los cuales recibieron más de una decena de puntos de sutura en la cabeza.

Por su parte, la letrada del colectivo, Doris Benegas, subrayó el alcance de las lesiones sufridas por dos de las seis personas que resultaron heridas y, en declaraciones a Europa Press, achacó la reacción de la policía a un "rebote" por la sentencia del TSJCyL que permitió a los manifestantes que se manifestaran entre los barrios de Pajarillos y Las Flores pasando por la Ronda Este y desautorizando así a la propia Subdelegación del Gobierno.

 

http://noticias.ya.com/local/castillaleon/2005/02/23/6946295.html

 

 

El Norte de Castilla, 24 de febrero de 2005

Mutuas acusaciones entre los vecinos de Pajarillos y la policía por los incidentes tras la manifestación

Los altercados producidos durante la noche del martes se saldan con tres agentes y varios manifestantes heridos Vadillo pide que los hechos no empañen la lucha contra el narcotráfico, «el verdadero objetivo»

E. RODRÍGUEZ/VALLADOLID

Dos versiones diferentes sobre un mismo hecho. Los altercados producidos en la noche del martes, una vez que llegaba a su fin la manifestación organizada por la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, ha provocado el enfrentamiento verbal entre la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y los vecinos.

Varios manifestantes insisten en que pidieron a la Policía Nacional que registrasen un vehículo estacionado en la calle Paloma, vía de estacionamiento prohibido, porque consideraban sospechosos a sus ocupantes de trapichear con droga. Según Luis Ocampo, portavoz de la Coordinadora, «una de las personas que estaba en ese coche acababa de bajar con algo en la mano de uno de los domicilios donde nos consta que se trafica, pero la Policía no solamente no lo registró sino que le dio salida y, al mismo tiempo, cargó sin previo aviso y de forma indiscriminada».

El altercado se saldó con varios heridos, entre ellos tres policías nacionales y varios vecinos, entre ellos un joven de dieciséis años y dos adultos, «uno con nueve puntos y otro con catorce, que además estaba afectado del oído y no sabemos en qué medida le podrá afectar», manifiesta Luis Ocampo. Por este motivo, la Coordinadora presentó ayer una denuncia judicial por unos hechos que califica de «gravísimos» y «brutal provocación». Al mismo tiempo, ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que se abra el correspondiente expediente de investigación y se depuren las responsabilidades pertinentes.

http://servicios.nortecastilla.es/pg050224/prensa/noticias/Portada/200502/24/VAL-POR-282.html

 

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 24 de febrero de 2005

 

Hallado ahorcado en su celda un presunto islamista en Zaragoza

MADRID (Reuters) - Mustafá Zanibar, un marroquí que se encontraba encarcelado en la prisión zaragozana de Zuera y había sido imputado por el juez Garzón en operaciones contra el extremismo islámico, fue hallado ahorcado en su celda el jueves por funcionarios de la prisión, según informó Instituciones Penitenciarias.

Zanibar, de 32 años, cumplía una condena de 29 años por el asesinato de un compatriota en 1994 en la localidad almeriense de El Ejido, condena que comenzó en 1997.

 

http://es.news.yahoo.com/050224/44/3xf5u.html

 

 

Yahoo Noticias, 25 de febrero de 2005

Hallan colgado en prisión a un marroquí vinculado con islamistas

MADRID (AFP) - Un preso marroquí presuntamente vinculado con células islamistas que pretendían atentar contra edificios emblemáticos de Madrid, fue hallado muerto colgado en la cárcel de Zuera (Zaragoza), informaron el jueves a la AFP fuentes del servicio penitenciario.

Se trata de Mustafá Zanibar, nacido en 1963, quien fue hallado hacia las 14h00 locales en su celda de la prisión de Zuera, colgado de un cinturón, por funcionarios de ese establecimiento penitenciario cuando le llevaban la comida, según las mismas fuentes.

El detenido estaba en la cárcel desde 1994, tras haber sido condenado a 29 años de prisión por un asesinato en El Ejido (Almería).

 

http://es.news.yahoo.com/050224/159/3xfea.html

 

 

Yahoo Noticias, 24 de febrero de 2005

Islamistas.-Los funcionarios vieron por última vez vivo a Zanibar a las 12:30 horas de la mañana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza) vieron vivo por última vez a Mustapha Zanibar a las 12:30 horas de la mañana, cuando realizaron uno de los controles rutinarios, informaron a Europa Press en fuentes penitenciarias.

Según los registros del Libro de Servicios, donde se anotan las incidencias, los funcionarios encontraron el cadáver de Zanibar a las 13:40 horas de la mañana, cuando fueron a llevarle la comida a la celda. Desde las ocho la mañana hasta el momento de encontrarle muerto, los funcionarios habían tenido contacto con él casi de hora en hora.

 

http://es.news.yahoo.com/050224/4/3xfek.html

 

 

Palencia Digital, 24 de febrero de 2005

Encuentran colgado en la prisión de Zuera a Mustafa Zanibar, implicado por Garzón en la Operación Nova

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Funcionarios de la prisión de Zuera han encontrado este mediodía colgado en su celda a Mustafa Zanibar, quien fue acusado por el juez Baltasar Garzón de presuntas actividades terroristas en la denominada Operación Nova, que detuvo varios islamistas que tenían entre otros objetivos atentar contra la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press en fuentes penitenciarias.

Zanibar, quien se encontraba ya en esos momentos en la prisión de Alhama (Murcia) cumpliendo condena por haber asesinado a un compatriota, fue imputado por el juez Baltasar Garzón a finales del año pasado dentro de la Operación Nova II, que supuso la detención de varios islamistas que tenían entre otros objetivos atentar contra la Audiencia Nacional, estaciones de tren y el Santiago Bernabéu.

 

http://www.palenciadigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=politica&fecha=20050224&hora=173621

 

 

Yahoo Noticias, 24 de febrero de 2005

Islamistas.- CHA insiste en la necesidad de mejora de la cárcel de Zuera tras la muerte, hoy, de un recluso

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha reiterado su preocupación por la situación "insostenible" que atraviesa el centro penitenciario de Zuera, donde hoy ha sido encontrado ahorcado en su celda un recluso, el marroquí Mustafá Zanibar. "Un caso que se añade a la ya larga lista de muertes ocurridas en este centro penitenciario desde su apertura", añaden desde CHA.

 

http://es.news.yahoo.com/050224/4/3xfen.html

 

 

Diario de Cádiz, 24 de febrero de 2005

Encuentran ahorcado en su celda a un presunto terrorista islamista

EFE
El marroquí Mustafá Zanibar, en prisión por su supuesta relación con una de las células islamistas desarticuladas por el juez Baltasar Garzón en la «operación Nova», fue hallado hoy muerto por funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza), colgado de un cinturón en la ducha de su celda.

Según informó hoy la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el cuerpo sin vida de Zanibar fue encontrado por los funcionarios que le llevaban la comida a su celda, al encontrase éste, como todos los presos islamistas, en un módulo de aislamiento.

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=951970&idcat=724

 

 

Yahoo Noticias, 24 de febrero de 2005

Islamistas.-Zanibar estaba en una zona de aislamiento desde noviembre tras ser acusado de integración en banda terrorista

Imputado en la Operación Nova, festejó la masacre del 11-M invitando a café a los reclusos de su módulo en la prisión de A Lama

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ciudadano marroquí Mustapha Zanibar fue encontrado esta tarde ahorcado con un cinturón en la ducha de su celda de la prisión de Zuera cuando los funcionarios de la cárcel acudieron a llevarle la comida, según informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. Zanibar, quien ingresó en prisión en abril de 1994 por el asesinato de un compatriota, fue imputado por el juez Baltasar Garzón a finales del año pasado dentro de la Operación Nova II, que supuso la detención de varios islamistas que tenían entre otros objetivos atentar contra la Audiencia Nacional, estaciones de tren y el Santiago Bernabeu.

 

http://es.news.yahoo.com/050224/4/3xf8x.html

 

 

Canal Sur, 24 de febrero de 2005

Encuentran colgado en la prisión de Zuera a Mustafa Zanibar, implicado por Garzón en la Operación Nova

Funcionarios de la prisión de Zuera han encontrado este mediodía colgado en su celda a Mustafa Zanibar, quien fue acusado por el juez Baltasar Garzón de presuntas actividades terroristas en la denominada Operación Nova, que detuvo varios islamistas que tenían entre otros objetivos atentar contra la Audiencia Nacional, informaron fuentes penitenciarias.


http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2005/02.Febrero/24/240205-bp-002-NAC.htm

 

 

Heraldo de Aragón, 24 de febrero de 2005

Se suicida en Zuera uno de los islamistas detenidos en la "operación Nova II"

Mustafá Zaníbar, uno de los presuntos islamistas detenidos en la "operación Nova II", ordenada por el juez Garzón se suicidó con su cinturón en la cárcel de Zuera. Zaníbar, invitó a café a sus compañeros de módula tras los atentados del 11-M, para festejar la matanza.

AGENCIAS. Madrid | El ciudadano marroquí Mustapha Zaníbar fue encontrado muerto en su celda de la prisión de Zuera cuando los funcionarios de la prisión acudieron a llevarle la comida a las 14.00 horas de este jueves. Dichos funcionarios ojearon por la mirilla de la celda y, al no verlo, decidieron entrar en el habitáculo. Avisaron al médico pero ya había muerto.


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125395

 

 

Tele 5, 24 de febrero de 2005

Encuentran ahorcado en su celda a un presunto terrorista islamista

El marroquí Mustafá Zanibar estaba en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde el pasado 25 de noviembre. Supuestamente, pertenecía a una célula islamista desarticulada por el Juez Garzón en el marco de la llamada “Operación Nova”.

 

http://www.informativos.telecinco.es/dn_26049.htm

 

 

El Mundo, 24 de febrero de 2005

Detenido en el marco de la 'operación Nova'

Hallan ahorcado en su celda al islamista que invitó a café a sus compañeros de módulo tras el 11-M

Condenado por quemar vivo a un compatriota en El Ejido, fue detenido en prisión el pasado octubre - Garzón lo acusaba de formar parte de un segundo nivel de la célula de los 'Mártires de Marruecos'

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Mustafá Zanibar, a quien se relacionaba con las células islamistas que pretendían cometer atentados terroristas en Madrid, desarticuladas en la 'operación Nova', fue hallado muerto por funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza) colgado de un cinturón en la ducha de su celda, informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/24/espana/1109260967.html

 

 

El País, 24 de febrero de 2005

Hallado ahorcado un preso vinculado a la célula islámica que quería volar la Audiencia  

Mustafá Zanibar fue detenido en la 'operación Nova'

ELPAIS.es  -  Madrid

 

 

Mustafá Zanibar, acusado de estar en relación con las células islamistas que pretendían cometer atentados terroristas en Madrid, desarticuladas en la operación Nova, ha sido hallado muerto hoy por funcionarios de la prisión de Zuera (Zaragoza) colgado de un cinturón en la ducha de su celda, según han informado fuentes policiales.

Zanibar, de nacionalidad marroquí, cumplía condena por el asesinato a sangre fría de un compatriota a quien prendió fuego mientras dormía en El Ejido (Almería) en 1994. Fue trasladado de Topas a A Lama (Pontevedra) el 11 de julio de 2003, pero el 22 de septiembre de 2004 fue conducido a Nanclares de Oca.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050224elpepunac_9&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

El Periódico de Aragón, 25 de febrero de 2005

Encuentran ahorcado a un preso fundamentalista en la cárcel de Zuera

Mustafá Zanibar estaba procesado por Garzón por planear la voladura de la Audiencia Nacional

Su cuerpo fue hallado ayer colgado de la ducha de la celda de aislamiento en la que estaba

J. M. PEREZ BERNAD

Funcionarios de la cárcel de Zuera encontraron ayer ahorcado en su celda al preso islamista Mustafá Zanibar, de 42 años y procesado por el juez Baltasar Garzón en el sumario como consecuencia de la operación Nova , mediante la que se desarticuló un grupo terrorista que proyectaba un atentado suicida contra la Audiencia Nacional.

El cuerpo de Zanibar fue hallado a las dos de la tarde cuando un funcionario acudió a llevarle la comida, ya que se encontraba en aislamiento, una medida que impide a los reclusos afectados acudir al comedor, entre otras restricciones, y que se aplica a los presos relacionados con el terrorismo islámico.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=168332

 

 

El Periódico de Aragón, 25 de febrero de 2005

Catorce reclusos han muerto en el centro penitenciario desde el 2001

Los dos últimos fallecimientos del 2004 también se produjeron por ahorcamiento

Los funcionarios han denunciado hacinamiento y carencias de plantilla

La cárcel de Zuera. con más de 1.700 reclusos, fue el centro penitenciario que más fallecimientos de presos registró el año 2004, en el que murieron por distintos motivos siete personas, las dos últimos por ahorcamiento. Desde que se abrió la prisión en el 2001 han fallecido 14 reclusos, incluido el marroquí Mustafá Zanibar, cuyo cadáver fue encontrado ayer colgado de la ducha de la celda en la que estaba en situación de aislamiento.

Este fue el mismo sistema utilizado el pasado 26 de noviembre para quitarse la vida por otro interno, que tenía un amplio historial penitenciario. Emilio P. también empleó el cinturón de su bata para colgarse. Semanas más tarde, el 15 de diciembre, Nicolás M., de 23 años, fue encontrado ahorcado en su celda. Para ello, se había anudado el cinturón al cuello y se arrojó desde la parte alta de su litera.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=168335

 

 

El País, 25 de febrero de 2005

Un islamista que invitó a té para 'celebrar' el 11-M, hallado ahorcado en la cárcel  

CONCHA MONSERRAT  -  Zaragoza

 

 

Mustafá Zanibar, un islamista radical condenado a 29 años de cárcel por asesinato y que pertenecía a la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional, fue hallado muerto sobre las dos de la tarde de ayer en la celda de aislamiento que ocupaba en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Los funcionarios que fueron a llevarle la comida lo encontraron ahorcado con su propio cinturón, que había atado a la ducha. El pasado 14 de marzo, dos funcionarios de la cárcel de A Lama (Pontevedra) informaban que el 11-M Zanibar invitó a café y té en el patio a todos los presos del módulo, la mayoría musulmanes, para celebrar la matanza.

En 2004 murieron 9 reclusos por causas no naturales en esa prisión el ultimo en noviembre, según fuentes penitenciarias.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050225&xref=20050225elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

ABC, 25 de febrero de 2005

Se ahorca en su celda el islamista que festejó con café la matanza del 11-M

D.M., P.M./MADRID. Colgado de un cinturón en la ducha de su celda de la prisión de Zuera (Zaragoza), fue encontrado ayer el cuerpo sin vida de Mustafá Zanibar, imputado por el juez Garzón dentro de la «operación Nova» por formar parte de una célula islamista que tenía entre sus objetivos atentar contra la Audiencia Nacional, estaciones ferroviarias y el estadio Santiago Bernabéu.

Además, el marroquí, que festejó en la cárcel de A Lama (Pontevedra) la matanza del 11-M invitando a café a otros presos musulmanes, cumplía 29 años de condena por quemar vivo a un compatriota suyo en El Ejido (Almería) en 1994. En la actualidad, el recluso estaba en tratamiento por padecer un herpes zoster que obligó su ingreso durante una semana en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. El pasado miércoles regresó a la prisión. El día 11 también fue atendido en el mismo centro sanitario aquejado de molestias gástricas.


http://www.abc.es/abc/pg050225/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200502/25/NAC-NAC-027.asp

 

 

El Mundo, 25 de febrero de 2005

Hallan ahorcado en su celda en Zaragoza al islamista que celebró los atentados del 11-M

Zaníbar, detenido en la 'operación Nova 2', se colgó de la ducha con su cinturón en la cárcel de Zuera - Estuvo ingresado en el Hospital Miguel Servet y visitó varias veces la enfermería de la prisión

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Mustafá Zaníbar, el preso que celebró los atentados del 11-M y que estaba implicado en la célula islamista que iba a volar la Audiencia Nacional, apareció ayer ahorcado en su celda de la cárcel de Zuera (Zaragoza).

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1761027.html

 

 

Heraldo de Aragón, 25 de febrero de 2005

La Asociación de Apoyo a los Presos exige que se depuren responsabilidades

ASAPA afirma que el índice de suicidios desde que la prisión zaragozana comenzó a utilizarse es superior al del resto del país.

HERALDO. Zaragoza | La Asociación de Apoyo a Presos y Presas de Aragón (ASAPA) exigió ayer "la depuración de responsabilidades" tras el décimotercer suicidio que se registra en Zuera desde que la cárcel comenzó a utilizarse en julio de 2001. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias asegura que no todas las muertes han sido suicidios. "De los seis fallecimientos de 2004, cuatro fueron muertes naturales", indicaron.


Pero según ASAPA, no se han tomado "medidas frente al hacinamiento en una cárcel que alberga al doble de la población penitenciaria" para la que fue concebida. La entidad criticó los prolongados períodos de aislamiento en prisión, "en muchos casos, años, sin acceso a actividades y sometidos a traslados de cárcel continuos". Asimismo, reclamó "la implantación de medios que garanticen la atención en materia de salud mental a las personas que están privadas de libertad".

ASAPA recalcó que existe "un notable aumento de la población presa en la Comunidad" y aseguró que es la que registra en este momento "más presos por habitante". Abogó por la eliminación de los primeros grados penitenciarios por considerarlos "una doble condena y un trato inhumano y degradante" que "lejos de reinsertar o rehabilitar provocan exclusión, sufrimiento y muerte".

Por su parte, CHA calificó de "insostenible" la situación en la cárcel de Zuera y propuso la mejora de las condiciones de personal e internos y una visita a la prisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Cortes.

 

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125417

 

 

Gara, 25 de febrero de 2005

Acusado de integrar una célula islamista muere en prisión

El ciudadano marroquí Mustapha Zanibar murió ayer en la prisión de Zuera (Zaragoza). Según fuentes policiales, el preso fue hallado colgado con un cinturón de la ducha. Zanibar se encontraba ya encarcelado cuando el juez Garzón ordenó su detención en el marco de la llamada «Operación Nova» y fue acusado de estar vinculado a una «célula islamista».

MADRID

Mustapha Zanibar fue hallado en la tarde de ayer ahorcado en su celda por funcionarios de prisiones cuando acudieron a llevarle la comida, según fuentes policiales.

Desde el 25 de noviembre, en que fue trasladado a la citada prisión tras ser imputado por el juez Garzón, Zanibar se encontraba en aislamiento. Estaba solo en una celda y sólo podía salir a pasear al patio durante cuatro horas y no podía ir a comer al comedor. Este régimen forma parte de la política adoptada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para los presos islamistas «radicalizados».

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050225/art103068.php

 

 

 

El Comercio de Gijón, 24 de febrero de 2005

Trevín recibe una denuncia por supuesta violencia policial

Varias asociaciones aseguran que «un agente de la policía secreta intimidó, zarandeó y persiguió» a un funcionario del Principado

·          Cuándo: el jueves 10 de febrero.

·          Dónde: en las inmediaciones del teatro Campoamor, tras una concentración a favor del pueblo colombiano.

·          Afectado: Jaime Lisa Escaned, un funcionario de 60 años que trabaja en la Consejería de Medio Rural.

·          'Agente': el agresor era un presunto miembro de la «policía secreta».

A. F. A. / I. - G./OVIEDO

El pasado 10 de febrero, tras participar en una concentración solidaria con el pueblo colombiano, Jaime Lisa Escaned, un funcionario de 60 años, fue «perseguido, abroncado, insultado, zarandeado e intimidado» por un hombre que se identificó como «agente de la policía secreta» y le enseñó una placa con el número 13.422. Varios colectivos denunciaron ayer este caso de supuesta violencia policial ante el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, a través de un escrito. Además, solicitaron una entrevista para hablar del suceso.


http://servicios.elcomerciodigital.com/pg050224/prensa/noticias/Oviedo/200502/24/GIJ-OVI-050.html

 

 

La Voz de Asturias, 25 de febrero de 2005

Denuncian que un agresor se hizo pasar por policía

REDACCION

Las asociaciones Cosal, Arcu la Vieya, Cambalache, Soldepaz y Ecologistas en Acción han solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno después de que un vecino de Oviedo fuera increpado por un hombre que se hizo pasar por un policía vestido de paisano. En un escrito dirigido a Antonio Trevín, los colectivos aseguran que tras una manifestación celebrada el pasado día 10 frente al Teatro Campoamor contra el abuso de las fuerzas paramilitares en Colombia, uno de los asistentes, de 60 años, fue perseguido por un agresor que le agarró por el brazo y le arrastró hasta un portal de la calle Covadonga. El agresor utilizó una chapa policial y una foto para pedirle la documentación, al tiempo que le insultaba. Las asociaciones piden a la Delegación la apertura de una investigación y que se adopten medidas para "garantizar los derechos ciudadanos".

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=185062

 

 

 

El Mundo, 25 de febrero de 2005

¿Qué le pasó realmente a Manuel?

El 8 de enero un joven fue detenido, confundido con un ladrón. Según la policía, se tiró por las escaleras de la comisaría de Ciudad Lineal, por lo que acabó en coma. Su familia cree que fue víctima de maltratos policiales

PABLO HERRAIZ

Han pasado casi siete semanas, pero Manuel, Manuelcito, sigue muy enfermo. Y su familia cada vez más preocupada por su salud. Y más indignada. Quieren saber qué es lo que pasó aquel sábado. El maldito sábado del 8 de enero. Desde entonces su hijo ha estado en coma, tiene una abolladura en el cráneo, y ahora está ingresado en una clínica para enfermos crónicos, donde puede estar indefinidamente. Ha mejorado algo, pero muy, muy poco. Manuel tiene 28 años.

Llegaron los agentes de la policía nacional y le intentaron reducir. Al final le esposaron, él se tranquilizó y lo llevaron a la comisaría de Ciudad Lineal.

A partir de ahí es donde las versiones se confunden, pero en esa comisaría es donde se arruinó la salud de Manuel. La versión oficial, publicada por este periódico el pasado lunes 10 de enero, dice que el joven se intentó escapar, ya dentro de la comisaría. Echó a correr escaleras arriba y logró llegar sin que nadie lo atrapara hasta el tercer piso. Una vez allí, y viéndose acorralado por los policías, se tiró por las escaleras.

El golpe fue tan grande que entró en coma con un traumatismo craneoencefálico muy severo. Desde entonces no ha podido volver a hablar; lo más que hace es abrir los ojos y mover un poco las piernas, mientras permanece tumbado en su cama de la Clínica Sear.

 

El chico estuvo cuatro días desaparecido

Uno de los aspectos más graves del caso de Manuel Moreta, el joven que lleva siete semanas en coma por un accidente en la comisaría de Ciudad Lineal, es que su familia tardó cuatro días en encontrarlo.

No les fue notificada la detención del joven el sábado 8 de enero. Pasó la noche y el chico no llegaba a casa, así que sus padres, Julia y Jorge, se preocuparon. Al día siguiente, el domingo, fueron a la comisaría de Usera para poner una denuncia por su desaparición. Pese a que el joven fue arrestado el día antes, no les supieron decir dónde estaba su hijo.

La familia pasó cuatro días buscando al joven y lo encontró en coma en el Doce de Octubre. Desde entonces ha mejorado muy lentamente, y ellos no creen que se tratase de un accidente.

 

http://www.elmundo.es/diario/madrid/1761056.html

Más Información

 

 

 

Panorama de Actualidad, 25 de febrero de 2005

Un fallecido tras un tiroteo y una persecución policial en Alginet

Supuesta participación en dos atracos en la zona

Una persona ha fallecido esta madrugada en la localidad valenciana de Alginet en un intercambio de disparos, que se produjo cuando agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local perseguían al fallecido

Los policías locales de Alginet que perseguían esta madrugada un vehículo ocupado por dos sospechosos dispararon cuatro veces contra él al ser embestidos durante la persecución, tras los cuales uno de ocupantes falleció y el otro logró escapar.

Según las primeras investigaciones, en torno a las 5.30 horas una patrulla de la Policía Local observó un turismo Honda Accord con dos personas dentro aparcado "en actitud sospechosa" junto a un bar.


http://www.panorama-actual.es/noticias/not164537.htm

 

 

El País, C. Valenciana, 26 de febrero de 2005

Un policía local mata de un disparo a un joven que huía tras intentar un robo en Alginet  

LYDIA GARRIDO  -  Valencia

 

 

Nicolás Moreno Cucart, de 20 años, vecino de Gandia, murió en la madrugada de ayer de un disparo efectuado por un agente de la Policía Local de Alginet (La Ribera Alta) durante una persecución cuando escapaba después de haber intentado supuestamente robar en un bar de la localidad. El fallecido no llevaba encima armas de fuego.

A las 5.30 una patrulla de la Policía Local de Alginet vio cómo dos jóvenes intentaban robar en un bar. Dieron el alto pero ellos, según fuentes de la investigación, escaparon. Montaron en un coche Honda Celica matrícula de Valencia y salieron por la carretera CV-42 en dirección a Algemesí. Les perseguía la unidad de la Policía Local. Los agentes alertaron a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las policías locales de Guadassuar y Algemesí, que se sumaron a la persecución.

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050226elpval_5&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

El Mundo, 26 de febrero de 2005

Fallecido en un tiroteo durante una persecución policial en Valencia

VALENCIA.- Una persona falleció ayer de un disparo en Alginet (Valencia) tras una persecución policial durante la madrugada de ayer. El individuo era un joven de 20 años, natural de Gandía e identificado como N.M.C. Fue sorprendido por la policía mientras presuntamente robaba un vehículo junto con otro sujeto, que logró escapar, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Sobre las 5.30 horas de ayer, una patrulla de la Policía Local de Alginet observó cómo en un bar que se encuentra a la entrada de esta población, al parecer, dos personas estaban robando un vehículo.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1761522.html

 

 

Levante, 26 de febrero de 2005

Un ladrón muere al recibir un tiro de un policía local de Alginet durante una persecución

Nicolás M.C.,un gandiense de 22 años, fue alcanzado por el disparo al embestir un coche patrulla

Un joven de 22 años y vecino de Gandia, Nicolas M. C., murió en la madrugada de ayer tras recibir un tiro «accidental» de un policía local de Alginet en el transcurso de una espectacular persecución en la que participaron agentes de varios municipios y de la Guardia Civil, según fuentes de toda solvencia que citaron la declaración de los testigos del suceso.

C.G./M.V./M.P., Alzira/Valencia/Gandia

La víctima fue alcanzada por el disparo cuando huía en un coche con un compinche -que anoche aún no había podido ser localizado- tras robar, presuntamente, en dos bares de la localidad. En el vehículo no se hallaron armas de fuego.

El disparo se produjo cuando el ahora fallecido y su supuesto cómplice embistieron con su automóvil, un Toyota Célica, el coche patrulla de la Policía Local de Alginet, agregaron las fuentes. Los dos agentes que trataban de dar el alto a los sospechosos tuvieron que apartarse bruscamente -algunas fuentes aseguran que uno de ellos se tuvo que arrojar al suelo- para evitar ser atropellados.

 

http://www.levante-emv.es/

 

 

Las Provincias, 26 de febrero de 2005

Un policía local de Alginet mata de un tiro a un ladrón que le embistió con un coche robado

Dos agentes efectuaron cuatro disparos contra el vehículo de los delincuentes

Un joven de 20 años y vecino de Gandia falleció ayer en Alginet al ser alcanzado por el disparo de un policía local de esta última localidad. El fallecido, que circulaba junto a otro individuo en un vehículo robado, había cometido presuntamente dos robos y embistió al coche de la policía al verse rodeado tras una persecución.

C. E. C./ ALGINET

Una desesperada huida acabó con su vida. Nicolás M. C., de 20 años de edad, murió de un disparo en Alginet tras embestir su coche a una patrulla de la Policía Local que lo perseguía por haber asaltado, junto con otro individuo, un bar de esta localidad. Los hechos ocurrieron sobre las cinco y media de la madrugada de ayer.


http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050226/prensa/noticias/Sucesos/200502/26/VAL-SUC-144.html

 

 

Diario Vasco, 26 de febrero de 2005

Breve: Muere en un tiroteo tras huir de la Policía

El Juzgado número 2 de Carlet abrió diligencias para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte por arma de fuego de un hombre, que era perseguido por policías locales y guardias civiles tras haber perpetrado supuestamente un robo en Alginet. Se desconoce por el momento si se produjo intercambio de disparos, así como si el otro sospechoso, que pudo escapar en esos instantes, logró ser detenido. EFE

 

http://servicios.diariovasco.com/pg050226/prensa/noticias/AlDia/200502/26/DVA-ALD-279.html

 

 

Diario de Ibiza, 26 de febrero de 2005

Breve: Muere en un tiroteo tras una persecución policial en Alginet

Valencia | EFE

Los policías locales de Alginet que perseguían la madrugada del viernes un vehículo ocupado por dos sospechosos dispararon cuatro veces contra él al ser embestidos durante la persecución, tras los cuales uno de ocupantes falleció y el otro logró escapar. En torno a las 5,30 horas una patrulla de la Policía Local observó un turismo Honda Accord con dos personas dentro aparcado «en actitud sospechosa» junto a un bar.

 

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=51266&pIdSeccion=8

 

 

El Comercio, 26 de febrero de 2005

Muere en un tiroteo tras ser perseguido por la Policía

EFE/VALENCIA

Los policías locales de Alginet que perseguían la madrugada de ayer a un vehículo ocupado por dos sospechosos dispararon cuatro veces contra él al ser embestidos durante la persecución. Tras el tiroteo, uno de los ocupantes del coche falleció y el otro logró escapar, según informaron fuentes de la investigación.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg050226/prensa/noticias/Nacional/200502/26/GIJ-NAC-130.html

 

 

Las Provincias, 27 de febrero de 2005

La familia del ladrón al que mató un policía de Alginet estudia denunciar al agente

“Esto ha sido un asesinato”, lamentó entre lágrimas la abuela del joven de Gandia fallecido

Los abuelos del delincuente de Gandia que murió por el disparo de un policía en Alginet estudian denunciar al agente. La familia anunció ayer que pedirá una autopsia particular para corroborar los resultados del examen forense de oficio que se realizará el lunes. Creen que la actuación policial fue desmesurada.

La familia estudia ahora emprender acciones legales contra el agente que disparó. El caso ya está en manos de sus abogados y lo único que esperan es que la autopsia, que se realizará el próximo lunes, “sirva para demostrar que no era necesario el disparo”.

 

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg050227/prensa/noticias/Sucesos/200502/27/VAL-SUC-120.html

 

 

Levante, 27 de febrero de 2005

Investigan la implicación del joven abatido en Alginet con asaltos de la «banda del hacha»

El fallecido pertenecía supuestamente a uno de los grupos de delincuentes más peligrosos

La «banda del hacha» ha sido en los últimos tres años uno de los grupos de delincuentes más activos y peligrosos de la Comunidad Valenciana. El pasado viernes, uno de sus miembros fue abatido por un policía tras asaltar dos bares en Alginet.


http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=88276&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=10&pNumEjemplar=2673&

 

 

Panorama Actual, 28 de febrero de 2005

El Ayuntamiento de Alginet respalda a los policías que matarón a un ladrón

El consistorio ofrecerá respaldo legal a los dos agentes que dispararon contra un coche que les embistió

El Ayuntamiento de Alginet mostró su apoyo "total" a los dos agentes de la Policía Local que el pasado viernes dispararon contra un coche que les embistió e hirieron mortalmente a uno de sus ocupantes, y les facilitará el respaldo legal necesario en la causa abierta por este caso.

Así lo anunció la alcaldesa de este municipio de la comarca de la Ribera Alta, Celeste García, quien manifestó de nuevo el pesar de la población por un suceso que relacionó directamente con la eficaz labor policial contra la delincuencia.

García afirmó que en caso de que el Juzgado número 2 de Carlet, que ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte del supuesto delincuente, decida investigar a ambos funcionarios, éstos contarán con "todo el respaldo" jurídico del Ayuntamiento.


http://www.panorama-actual.es/noticias/not164797.htm

Más Información

 

 

 

La Haine, 25 de febrero de 2005

Agressom do professorado do Santiago Apostol e da Guardia Civil de Ponte Areas a militantes de AGIR

A organizaçom estudantil da esquerda independentista AGIR, quer fazer de público conhecimento, mediante este comunicado, a relaçom de factos acontecidos na tarde do dia 24 de Fevereiro no Auditório municipal de Ponte Areas, que derivou em mais umha expressom de cruenta repressom contra a militáncia independentista, nesta ocasiom por parte da Guardia Civil e professorado do centro privado católico de ensino Santiago Apóstol.


http://www.lahaine.org/b2lharticulo.php?p=6257&more=1&c=1

 

 

 

Diario de Tarragona, 26 de febrero de 2005

'Los Mossos me agredieron; creo que van a por mí'

El conductor de autobús detenido tras una discusión de tráfico denuncia a dos agentes

David Requena

«Al llegar a casa y leer en el Diari la versión de los Mossos, me eché a llorar como un niño, sentí rabia e impotencia». Esta fue la reacción de José Antonio Martínez Segovia, un conductor de autobús que el jueves fue detenido por los Mossos acusado de agredir a un agente. «Fueron ellos quienes me agredieron; creo que van a por mí, ya que uno de los dos mossos ya me había denunciado sin motivo hace veinte días», replicó ayer el conductor.

Martínez dio una versión distinta: «El agente 7.418 -según consta en la denuncia que él interpuso ayer mismo contra los Mossos después de ser puesto en libertad por el juez- no me dejaba llamar por teléfono a mi empresa para explicar lo del choque y, en un momento en que estaba de espaldas, se abalanzó sobre mi cuello y me tiró al suelo con la intención de esposarme. En eso que acudió el otro agente, el 2.351, y empezó a darme patadas en las costillas». Sigue relatando que «me dieron golpes por todas partes; tengo una lesión en las cervicales, un chichón y contusiones en las costillas y el brazo».


http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=6414&sec=1

 

 

Diario de Tarragona, 26 de febrero de 2005

Un conductor de bus, detenido por agredir a un 'mosso' tras una discusión de tráfico

Redacción
Una retención de tráfico en el polígono Riuclar, provocada por el accidente de un camión que llevaba cemento, acabó ayer por la mañana con una pelea entre conductores y la detención de un chófer de autobús, que agredió a un Mosso d'Esquadra. El detenido llegó a morder al agente, con el que se enzarzó en una riña que acabó con ambos en el suelo, según confirmaron fuentes de los Mossos.


http://www.diaridetarragona.es/dtgn/noticia.php?id=6398&sec=1

 

 

 

ABC, Córdoba, 26 de febrero de 2005

El juez de menores detecta «irregularidades» en el centro Sierra Morena

Asegura que los puntos de la demanda de tres ex empleadas que se ajustan a la realidad no afectan a los derechos irrenunciables de los internos

D.D. CÓRDOBA/ El titular del Juzgado de Menores, Luis Rabasa, informó ayer a ABC de que ha detectado una serie de «irregularidades» en el centro de reforma Sierra Morena, que fue denunciado por tres ex empleadas por maltratar a los internos.

Rabasa señaló que, después de inspeccionar el recinto, sobre todo en los puntos que se denunciaron ante la Fiscalía, la Dirección General de Reforma Juvenil y la Inspección General de Servicios Sociales de la Junta, y entrevistar a los menores, «he verificado que algunas de las quejas que se contemplan en la demanda sí se cumplen. En concreto, puedo adelantar que la técnica psicológica de la «extinción», por la que se aisla al menor y no se le hace ningún caso hasta que depone su actitud, se ha llevado a cabo en el recinto de Sierra Morena».

Sin embargo, el magistrado puntualizó que dichas «irregularidades» no afectan «a los derechos irrenunciables del menor», y que «estos hechos se dieron debido a que las personas que gestionaban en su momento el recinto, es decir, los que se encargaron de los menores, no son las que deberían responsabilizarse de un centro de este tipo».


http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050226/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200502/26/COR-COR-019.asp

 

Más Información

 

 

 

Información de Alicante, 27 de febrero de 2005

Culpan a la prisión de Villena de la muerte de un recluso que se suicidó

Solicito lo más breve posible una entrevista con el señor psiquiatra, ya que tengo un brote que consta en mi expediente». El recluso, un joven murciano internado en la prisión de Villena, escribía esta nota el 21 de septiembre del año pasado. Ese mismo día dirigió otras dos notas similares con el fin de ser asistido por el jefe médico del centro penitenciario alicantino y por una asistente social. Nadie atendió sus llamadas y, tres días después, el cuerpo de Segismundo L. B., de 29 años, aparecía sin vida en la celda de aislamiento donde había sido confinado. Llevaba muerto unas diez horas. Para quitarse la vida se sirvió de la correa de un bolso que ató desde uno de los barrotes de la celda y utilizó como horca, según el informe de la Policía Judicial. Junto al cadáver se hallaron casi una decena de pastillas. Ahora, la madre del fallecido ha presentado en un juzgado de Villena una denuncia contra el centro penitenciario, como responsable, por negligencia, de la muerte de su hijo.


http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=370762&pIndiceNoticia=4

 

 

La Opinión de Murcia, 27 de febrero de 2005

Culpan a la prisión de Villena de la muerte de un recluso de Murcia

El preso había pedido ayuda psicológica dos días antes de ahorcarse en una celda de aislamiento

"Solicito lo más breve posible una entrevista con el señor psiquiatra, ya que tengo un brote que consta en mi expediente". El recluso, un joven murciano internado en la prisión de Villena, escribía esta nota el 21 de septiembre del año pasado. Ese mismo día dirigió otras dos notas similares con el fin de ser asistido por el jefe médico del centro penitenciario y por una asistente social. Nadie atendió sus llamadas y, tres días después, el cuerpo de Segismundo L. B., de 29 años, aparecía sin vida en la celda de aislamiento donde había sido confinado. Llevaba muerto unas diez horas. Para quitarse la vida se sirvió de la correa de un bolso que ató desde uno de los barrotes de la celda y utilizó como horca, según el informe de la Policía Judicial. Junto al cadáver se hallaron casi una decena de pastillas. Ahora, la madre del fallecido ha presentado en un juzgado de Villena una denuncia contra el centro penitenciario, como responsable, por negligencia, de la muerte de su hijo. El abogado que la asiste, Melecio Castaño, señalaba a esta redacción que no puede entenderse cómo los responsables de la prisión dejaron que el joven entrara en la celda de aislamiento con un bolso, que podía ser usado para suicidarse, y con numerosas pastillas, pese a conocer su estado depresivo.

 

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=16308&pIndiceNoticia=4&pIdSeccion=2

 

 

 

El Mundo, 28 de febrero de 2005

Condenado a partir solo

Daniel, preso enfermo de sida, entró en coma en el hospital. La familia fue avisada cuatro días después. Ya había muerto

PEDRO SIMON

MADRID.- Viendo a su hermano así en el bis a bis, tambaleándose como un maratoniano que llegara roto a meta y convertido en osario andante por el sida, Marta decidió hacer un curso de auxiliar de enfermería especializado en VIH. Para cuando a Daniel le soltaran, que tenía que ser dentro de bien poco, y fuera a morir a casa.

A Daniel F. V. la muerte le pilló fuera de casa, el primero de junio de 2004. Lo bueno es que no fue en prisión, sino en el Hospital Doce de Octubre. Lo malo es que nadie avisó a la familia hasta cuatro días después de su fallecimiento. Con lo que el recluso Daniel, enfermo terminal de sida, cirrótico y sin tomar ya antirretrovirales para no machacar el hígado, murió solo y sin abrazos, apenas acariciado por ese aséptico blanco de los sanatorios.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1761859.html

 

 

 

Europa Press, 28 de febrero de 2005

La juez imputa a 20 agentes de la Guardia Urbana por presuntas agresiones a tres 'okupas' de Gràcia (Barcelona)

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona ha imputado a 20 agentes de las Unidades Antidisturbios de la Guardia Urbana (UPAS) por presuntas agresiones a tres 'okupas' que fueron detenidos el pasado 8 de enero en el barrio de Gràcia (Barcelona).

La juez acuerda en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, citar a declarar a los agentes los próximos días en calidad de denunciados y asistidos de abogado.

La decisión de la juez se ha producido después de que admitiera a trámite la denuncia presentada por los jóvenes por tres delitos de lesiones, amenazas y detención ilegal y dos contra la integridad moral y los derechos individuales.

Los hechos sucedieron sobre las 3 de la madrugada del pasado 8 de enero, cuando los UPAS y una cincuentena de 'okupas' tuvieron un enfrentamiento en el barrio de Gràcia, en el cual resultaron heridos dos policías y diversos jóvenes del colectivo.

Posteriormente, según el colectivo, la Guardia Urbana practicó tres detenciones en las calles de los alrededores "con un ensañamiento enfermizo" contra los jóvenes, que "recibieron la peor parte durante el trayecto a comisaría".

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050228184240&tabID=1&ch=68

 

 

Kaos en La Red, 28 de febrero de 2005

Citen a declarar com denunciats a 20 AGENTS DELS UPAS per la pallissa a tres joves graciencs

Prospera la denúncia per tortures interposada pels tres joves apallissats mentre romanien detinguts el passat 9 de gener

 

Després de la denúncia per tortures interposada pels tres joves de Gràcia contra els agents especials de la policia municipal, el Jutjat d'Instrucció número 2 fusiona les denúncies mútues i torna al punt de partida per prendre declaració i esclarir els fets La jutgessa del Jutjat d'Instrucció cita 20 agents dels escamots Upas i els tres nois apallissats. Tots en qualitat de denunciats i denunciats Les citacions són per als propers 14, 16 i 17 de març i s'hi convocaran concentracions solidàries

 

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=8192

 

 

Vilaweb, 28 de febrero de 2005

La jutge imputa agents de la Guàrdia Urbana per presumptes agressions a tres okupes de Gràcia

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La titular del Jutjat d''Instrucció número 2 de Barcelona ha imputat vint agents de les Unitats Antiavalots de la Guàrdia Urbana (UPAS) per presumptes agressions a tres okupes que van ser detinguts el passat 8 de gener al barri de Gràcia (Barcelona).


http://www.vilaweb.com/ep/20050228192000.html

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 28 de febrero de 2005

La Audiencia Nacional rechaza aplicar redenciones extraordinarias de pena al ex agente Dorado por trabajar en una ONG

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado la concesión de una redención extraordinaria de pena de 44 días al ex mando de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, condenado a 71 años de cárcel en el "caso Lasa-Zabala", que la había solicitado por trabajar en una ONG, al estimar que en este caso no concurren las circunstancias de "especial laboriosidad, disciplina o rendimiento" que requiere la Ley.

La decisión del tribunal confirma la previamente adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en el mismo sentido. Dorado, que disfruta de un régimen penitenciario de semilibertad, basó su petición en el trabajo que desarrolla como coordinador de la ONG 'Apoyo Positivo'.

 

http://es.news.yahoo.com/050228/4/3xnww.html

Más Información

 

 

 

 


OTRAS NOTICIAS

 

 

 

 

Deia, 16 de febrero de 2005

«Los españoles no se atreven a hablar aún de la tortura», asegura Atxaga a un diario sueco

Efe Estocolmo

El escritor Bernardo Atxaga señaló ayer en una entrevista aparecida en el diario "Svenska Dagbladet" que «los españoles aún no se atreven a hablar de la tortura», un tema que toca en su última obra, "El hijo del acordeonista". «Me han hecho más de 50 entrevistas sobre mi libro en España, pero nadie me ha preguntado por la tortura, un asunto tabú. Se puede criticar la tortura en las cárceles iraquíes, pero no en las españolas, pese a que hay pruebas de que existe. El silencio es tan compacto que nadie se atreve a romperlo», afirma. Atxaga recuerda al hablar del franquismo que su hermano fue torturado en la cárcel, y que también uno de sus amigos murió por las torturas policiales. Para él, un libro escrito en euskera es una puñalada contra quienes no quieren saber nada de gentes perteneciente a otras culturas.

 

http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/02/16/bizkaia/euskadi/77967.php

 

 

El Correo Español, 16 de febrero de 2005

Atxaga insiste en la persistencia de torturas

El escritor vasco Bernardo Atxaga señala en una entrevista aparecida ayer en el periódico 'Svenska Dagbladet', de Estocolmo, que «los españoles aún no se atreven a hablar de la tortura», un tema que toca en su última obra, 'El hijo del acordeonista'. «Me han hecho más de cincuenta entrevistas sobre mi nuevo libro en España, pero nadie me ha preguntado por la tortura; es un asunto tabú. Se puede criticar la tortura en las cárceles iraquíes, pero no en las españolas, pese a que hay pruebas de que existe. El silencio es tan compacto que nadie se atreve a romperlo», considera el escritor.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050216/prensa/noticias/Cultura_VIZ/200502/16/VIZ-CUL-008.html

 

 

Gara, 16 de febrero de 2005

Atxaga señala que la tortura «es tabú»

ESTOCOLMO

En una entrevista publicada en su edición de ayer por el diario sueco “Svenska Dagbladet”, Bernardo Atxaga manifiesta que «los españoles aún no se atreven a hablar de la tortura», un tema que aborda en su último libro, “Soinujolearen semea”.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050216/art101563.php

 

 

Publicaciones del Sur, 16 de febrero de 2005

Bernardo Atxaga: “La tortura es un tema tabú en España”

El Premio Nacional de Literatura 1989 opina que “los españoles aún no se atreven a hablar de la tortura”, según ha revelado en una conversación con un diario sueco, basándose en que, en más de 50 entrevistas sobre su último trabajo, ‘El hijo del acordeonista’, nadie le ha preguntado sobre ese asunto, que es uno de los que toca el libro

EFE ESTOCOLMO

El escritor vasco Bernardo Atxaga señaló en una entrevista aparecida ayer en el periódico Svenska Dagbladet que “los españoles aún no se atreven a hablar de la tortura”, un tema que toca en su última obra, El hijo del acordeonista. “Me han hecho más de 50 entrevistas sobre mi nuevo libro en España, pero nadie me ha preguntado por la tortura, es un asunto tabú. Se puede criticar la tortura en las cárceles iraquíes, pero no en las españolas, pese a que hay pruebas de que existe. El silencio es tan compacto que nadie se atreve a romperlo”, afirma.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/comun/cultura/01comunes.htm

 

 

 

Levante, 16 de febrero de 2005

El Supremo advierte del ‘gravísimo riesgo’ de que los policías lleven el arma fuera de servicio.

Europa Press, Madrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar con 63.406 euros a un hombre herido de bala en la puerta de un club de Hospitalet (Barcelona) en 1982 por un policía de paisano y fuera de servicio. La sentencia indica que permitir a los agentes llevar sus armas reglamentarias cuando no están trabajando es un «gravísimo riesgo» cuyos resultados lesivos deben ser asumidos por la Administración.

 

http://www.levante-emv.es

 

 

Que!, 17 de febrero de 2005

El Supremo, contra el uso de armas policiales fuera de servicio

El alto tribunal dice que el Estado será responsable en caso de uso indebido de un arma reglamentaria en horario no laboral

La sentencia puede afectar a 235.000 agentes.

 

 

 

Europa Press, 17 de febrero de 2005

Eusko Alkartasuna reclama de nuevo en el Congreso suprimir la incomunicación a los detenidos por delitos de terrorismo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna (EA) ha presentado de nuevo en el Congreso una proposición de ley en la que plantea la derogación de tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permiten mantener incomunicados varios días a los detenidos por su presunta implicación en delitos de terrorismo. Según esta formación, estas "medidas excepcionales" encuentran "difícil o imposible acomodo" en la legislación reguladora de los derechos humanos.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, EA propone, en concreto, la supresión de los artículos 509, 520 bis y 527 de la citada norma, que posibilitan que las personas arrestadas por terrorismo puedan quedar sometidas a un periodo máximo de incomunicación máximo de 13 días: Cinco bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que cabe sumar ocho más si la autoridad judicial decreta la detención o prisión provisional en dicho régimen.

EA recalca que el Comité contra la Tortura de la ONU ha venido incidiendo en que "el régimen de incomunicación facilita la práctica de la tortura, por lo que es necesario el reforzamiento de las garantías para prevenir que no se cometan".

En la misma línea ha insistido, según recuerda esta formación, el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al señalar que "cuando más a menudo se practica la tortura es durante el régimen de incomunicación por lo que este tipo de detención no se puede seguir considerando legal".

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050217180152&tabID=1&ch=66

 

 

Granada Digital, 18 de febrero de 2005

Eusko Alkartasuna reclama de nuevo en el Congreso suprimir la incomunicación a los detenidos por delitos de terrorismo

Eusko Alkartasuna (EA) ha presentado de nuevo en el Congreso una proposición de ley en la que plantea la derogación de tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permiten mantener incomunicados varios días a los detenidos por su presunta implicación en delitos de terrorismo. Según esta formación, estas "medidas excepcionales" encuentran "difícil o imposible acomodo" en la legislación reguladora de los derechos humanos.


http://www.granadadigital.com/amplia.asp?part=sec&seccion=Nacional&id=13764

 

 

 

El Mundo, 17 de marzo de 2005

Obituario: Marc Pammés Giró: Defensor de los derechos humanos

 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/175714.html

 

 

Gara, 19 de febrero de 2005

Marca Palmés Giró: Un hombre valiente

Francisco Larrauri

 

http://www.gara.net/idatzia/20050219/art102078.php

 

 

 

Deia, 19 de febrero de 2005

Askatasuna denuncia los malos tratos sufridos por las personas detenidas en el último mes

El benedictino Joan Joxe Agirre aseguró que el trato recibido de la Guardia Civil fue «normal» aunque reconoció que estuvo «atemorizado»

Garbine Intxausti Donostia

 

EL MOVIMIENTO pro Amnistía denunció ayer los malos tratos que las personas arrestadas durante estos días han sufrido a manos de las fuerzas policiales, convirtiendose así en «un factor determinante» en la situación política actual. Y es que durante el último mes 32 personas han sido detenidas, de las cuáles 12 han quedado en libertad bajo fianza, 17 han sido encarceladas y 3 se encuentran a la espera de declarar ante el juez.


http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/02/19/bizkaia/euskadi/79805.php

 

 

Diario Vasco, 19 de febrero de 2005

Grupos pro amnistía dicen que la actitud del Gobierno Vasco ayuda a la «tortura»

 

SAN SEBASTIÁN. DV. Colectivos en favor de la amnistía de los presos acusaron ayer al Gobierno Vasco de «completar la labor de los torturadores» y criticaron con dureza su postura «de mirar para otro lado» ante las últimas detenciones, entre ellas las de presuntos miembros de ETA. El abogado Jon Enparantza compareció en San Sebastián en representación de estos grupos, acompañado por el monje benedictino de Lazkao Juan José Agirre, interrogado el pasado día 11, y posteriormente puesto en libertad, por la juez que investiga a ETA en Francia. Enparantza acusó al Gobierno central de «crear una bolsa de presos» para usarla como «chantaje»

 

http://servicios.diariovasco.com/pg050219/prensa/noticias/Politica/200502/19/DVA-POL-269.html

 

 

 

El Mundo, Catalunya, 20 de febrero de 2005

La Brigada Social y su sombrío papel

ROGER GIMENEZ

Uno de los episodios más sombríos y violentos del drama de posguerra lo protagonizó en Cataluña la Brigada de Investigación Social (BIS), más conocida como Brigada Social, dedicada a perseguir, reprimir, detener, torturar y poner a disposición de los tribunales especiales franquistas -muchas veces fabricando evidencias- a numerosas personas por el simple hecho de mantener ideologías refractarias al régimen. La BIS propició largas condenas de prisión y fuertes sanciones económicas a quienes acusaba de pertenecer a organizaciones políticas o sindicales clandestina o habían participado en reuniones y manifestaciones.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1758739.html

 

 

 

El País, Andalucía, 25 de febrero de 2005

Derechos Humanos recoge en un informe las quejas de 72 menores internados  

ARANTZA COULLAUT  -  Sevilla

 

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) presentó ayer un informe que recoge las quejas de 72 menores internos en ocho centros de reforma situados en cinco provincias andaluzas. Los menores, de entre 14 y 18 años, denuncian en cartas enviadas en 2004, falta de intimidad cuando se reúnen, la negación de permisos de salida y la rigidez del reglamento interno.

El presidente de la APDH, Rafael Lara, dijo que un menor relató malos tratos físicos, como "la sujeción a una cama de hierro sin colchón en una habitación durante varias horas y golpes con la porra por parte del personal de seguridad".

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050225elpand_27&type=Tes&anchor=elpepiautand

 

 

ABC, Córdoba, 25 de febrero de 2005

APDH denuncia casos de maltrato en tres centros de reforma

ABC. CÓRDOBA/

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los centros de reforma de menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos varios días.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050225/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200502/25/COR-COR-017.asp

 

 

ABC, Sevilla, 25 de febrero de 2005

Pro Derechos Humanos denuncia malos tratos a menores en centros de la Junta

INMA L. MONTAÑO/ SEVILLA. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) denunció ayer los malos tratos que sufren los menores de los centros de reforma de la comunidad. Esta asociación ha recibido un total de 73 cartas escritas por los 72 menores que se encuentran en régimen de encerramiento en los diferentes centros que tiene la Junta de Andalucía. Rafael Lara, coordinador general de esta organización, señalaba que «casi el total de los jóvenes que se encuentran en ese régimen nos han emitido cartas, en las que describían la situación tan grave que estaban soportando».

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/Politica/200502/25/SEV-AND-021.asp

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

Pro Derechos Humanos denuncia malos tratos en el centro de menores de Marchenilla y la Junta lo niega

La asociación recibió las quejas de 76 jóvenes internos en ocho reformatorios de Andalucía en donde aseguran que hay castigos físicos, vejaciones y aislamientos

·          Maltrato psicológico: tratos degradantes por el personal del centro, amenazas y abusos de autoridad, aislamiento social en las habitaciones en donde no pueden estar en contacto con nadie.

·          Maltrato físico: sujeción mecánica a cama de hierro sin colchón durante varias horas. Manos esposadas unidas a pies sujetos por cinta en habitación durante varias horas. Golpes con la porra, puñetazos.

·          En observación: cuando cumple alguna sanción algunos jóvenes aseguran que les sacan media hora al patio al día o pueden estar comiendo bocadillos varios días.

·          Aislamiento: algunos aseguran que han llegado a estar 40 días.

 

http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-GIB-117.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

La Junta descarta que haya malos tratos en sus centros de menores

AGENCIAS/SEVILLA

Asunto zanjado. La Consejería de Justicia afirmó ayer haber investigado todas las denuncias de malos tratos en los centros de reforma de menores andaluces, tal como había requerido la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), y aseguró que ha comprobado que «no se ha producido ninguna irregularidad».

 

http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/200502/25/SUR-AND-187.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

El Defensor del Pueblo remite el informe de la APDHA a la Fiscalía del TSJA

S.T./ E.P./CÁDIZ

Aunque el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se hizo público ayer, hay instituciones y organismos que ya conocían su contenido. Así, este colectivo se puso en contacto con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, durante el verano pasado para que tomara cartas en el asunto.


http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-SUBARTICLE-118.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

Rafael Lara, coordinador de APDHA

«Hay que reconsiderar el sistema de las cárceles»

S.T./CÁDIZ

El máximo representante de la asociación va más allá a la hora de valorar las conclusiones que se extraen del informe elaborado por su colectivo. Según Rafael Lara, hay que buscar el problema de fondo que subyace en estas denuncias: un erróneo sistema carcelario para unos menores que necesitan un proyecto educacional.


http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-SUBARTICLE-119.html

 

 

Diario de Córdoba, 25 de febrero de 2005

Denuncian maltrato en los centros de menores. Más de 70 casos

La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los centros de reforma de menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos durante varios días.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=172062

 

 

Europa Sur, 25 de febrero de 2005

Denuncian maltrato en Marchenilla y la Junta los niega

algeciras. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía volvió a nombrar a La Marchenilla, en Algeciras, como uno de los centros de internamiento de menores en los que supuestamente se producen malos tratos. Tanto desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía como desde el propio centro se han negado categóricamente los hechos.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=953138&idcat=1281

 

 

Metro Sevilla, 25 de febrero de 2005

Quejas sobre maltratos en centros de menores

Sevilla. La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltratos en los Centros de Reforma de Menores andaluces. El coordinador de la APDH-A, Rafael Lara, manifestó su temor por que la reforma de menores “avance hacia un sistema igual o más duro que las instituciones penitenciarias” y pidió a la Junta de Andalucía que “aborde con seriedad este problema e informe de las medidas para solucionarlo”.

 

http://sev.metrospain.com/nx.asp?noti=16985

 

 

La Opinión de Málaga, 25 de febrero de 2005

La APDH denuncia 72 casos de maltrato en centros de menores

Las quejas se dieron en Cádiz, Jaén, Sevilla, Almería y Córdoba

LA OPINIÓN. SEVILLA.

La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los Centros de Reforma de Menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos durante varios días.

 

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=33894&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=6

 

 

Ideal, 25 de febrero de 2005

La Junta descarta que se produzcan malos tratos en sus centros de menores

AGENCIAS/SEVILLA

La Consejería de Justicia afirmó ayer haber investigado todas las denuncias de malos tratos en los centros de reforma de menores andaluces, tal como había requerido la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), y aseguró que ha comprobado que «no se ha producido ninguna irregularidad».

 

http://servicios.ideal.es/almeria/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/200502/25/ALM-AND-033.html

 

 

Publicaciones del Sur, 26 de febrero de 2005

Chamizo investigará los supuestos malos tratos a menores en el centro Marchenilla

La portavoz de Bienestar Social exige explicaciones a la consejera de Justicia

E.P. sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido explicaciones sobre los supuestos casos de malos tratos sufridos por menores en centros reforma andaluces, entre ellos el de Marchenilla, un asunto denunciado por la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía.


http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/10diarios.htm

 

 

Yahoo Noticias, 25 de febrero de 2005

Almería.- La Junta asegura que el tratamiento en el centro de menores de Tierras de Oria es "correcto y respetuoso"

ALMERIA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado de Justicia de la Junta en Almería, Manuel Ceba, aseguró hoy que el tratamiento que se da a los internos en el centro de reforma de menores Tierras de Oria es "totalmente correcto y respetuoso" y afirmó que "no se ha detectado ningún caso de malos tratos en el centro" de los descritos en el informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

En declaraciones a Europa Press, Ceba consideró que "afortunadamente, en Tierras de Oria no hay malos tratos", y añadió que el centro almeriense "sigue siendo ejemplo de funcionamiento, no sólo en Andalucía sino en toda España".

 

http://es.news.yahoo.com/050225/4/3xhcj.html

 

 

Yahoo Noticias, 26 de febrero de 2005

Apdha lamenta que la Junta "no tomara medidas" en los centros de reforma antes de que su denuncia fuera pública

CADIZ, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Pro Derechos Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Rafael Lara, aseguró que le "da pena" que la Junta "no tomara medidas" en sus centros de reforma antes de que su informe sobre el maltrato a menores haya tenido repercusión pública, ya que "lo primero que hicimos es dárselo al organismo competente".

 

http://es.news.yahoo.com/050226/4/3xj14.html

 

 

El Día de Córdoba, 26 de febrero de 2005

El PP exige respuesta a las denuncias en los centros de menores

EFE.  La portavoz de Igualdad y Bienestar Social del PP en el Parlamento andaluz, Begoña Chacón, exigió ayer la comparecencia "inmediata y urgente" de la titular de Justicia, María José López, tras las más de 70 presuntas denuncias presentadas por menores internos en Centros de Reforma dependientes de la Junta, algunas de ellas en Córdoba.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=959517&idcat=1441

 

 

ABC, Sevilla, 26 de febrero de 2005

El Defensor pide a la Junta que explique los supuestos maltratos a menores

ABC/

SEVILLA/MÁLAGA. El Defensor del Pueblo y el Partido Popular reaccionaron ayer, tras la denuncia de Pro Derechos Humanos sobre maltrato a menores en centros de reforma de la Junta, pidiendo al Gobierno que de explicaciones sobre el asunto.


http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050226/prensa/noticias/Andalucia/Sociedad/200502/26/SEV-AND-030.asp

 

 

El Faro de Algeciras, Publicaciones del Sur, 27 de febrero de 2005

APDH lamenta que la Junta haya tardado en tomar medidas

El presidente de la asociación asegura que la Junta tenía conocimiento del informe sobre los malos tratos en los centros de menores antes de que se hiciera público

E.P. Cádiz

El presidente de la Asociación Pro Derechos Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, asegura que le “da pena” que la Junta “no tomara medidas” en sus centros de reforma antes de que su informe sobre el maltrato a menores haya tenido repercusión pública, ya que “lo primero que hicimos es dárselo al organismo competente”.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/05diarios.htm

Más Información

 

 

 

 

Levante, 25 de febrero de 2005

Los presos están en celdas llenas de vómitos y heces»

V. Z. M./B. G., Benidorm

El documento emitido por los fiscales se refiere al depósito carcelario de Benidorm como «6 habitaciones, de dimensiones reducidas que en principio debían ser de uso individual». De las seis celdas, una se encuentra inutilizada ya que se destina para depositar los efectos intervenidos a los detenidos.

La inspección de Fiscalía es la consecuencia de las quejas presentadas por el STA los pasados meses de junio y julio, en las que el sindicato advierte que «los presos están como animales en celdas llenas de vómitos y heces», afirmaciones desmentidas por el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Francisco Saval.

El colectivo, a través de su secretario de organización, Justo López, aseguraba que los calabozos «no tienen luz, ni artificial ni natural, están totalmente a oscuras porque las ventanas están tapadas con maderas, y los detenidos reciben el agua que han de beber o con la que pueden lavarse desde un agujero en una esquina del techo, desde el que han de coger el agua con las manos si quieren asearse y que es el mismo lugar donde hacen sus necesidades». Los portavoces sindicales aseguran que «hace 14 años que esto está así de mal y el responsable policial que ha acompañado a los fiscales les dijo que es provisional». El STA denunció que «el Ayuntamiento cobra 35,45 euros por preso y día y no se gasta ni 10 euros en comida así que si tampoco limpian, ni acondicionan las celdas».

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=87784&pIndiceNoticia=37&pIdSeccion=17

 

 

Levante, 26 de febrero de 2005

Benidorm cerrará los calabozos municipales tras el informe de la Fiscalía

Dos agentes denuncian al jefe de la Policía Local por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores

V. Zaragoza, Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm comunicará la próxima semana al presidente de la Audiencia Provincial, a la Subdelegación del Gobierno, al fiscal jefe y el juez decano de Benidorm su decisión de clausurar el depósito de detenidos, tras conocerse el informe elaborado por dos fiscales sobre las condiciones de los calabozos municipales.

Así lo afirmó ayer a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Saval, quien señaló que a partir de la notificación, estas dependencias no albergarán ningún detenidos más, «a no ser que haya una orden contraria expresa por parte de algún órgano judicial». Tal como adelantaba ayer este diario, el informe de Fiscalía a raíz de una inspección realizada por sorpresa a estas dependencias municipales urgía el traslado del depósito municipal de detenidos, al no poder garantizarse los derechos de los detenidos debido a las graves deficiencias en materia de higiene y salubridad detectadas. «Estas son las únicas instalaciones que disponemos por el momento», aseguró Francisco Saval, quien se mostró de acuerdo con el informe de los fiscales, «pero es el mismo que ha venido funcionando en los últimos años, el mismo que conocen jueces y fiscales y hasta ahora no habían cuestionado sus condiciones», aseguró.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=88081&pIndiceNoticia=29&pIdSeccion=17

 

Más Información

 

 

 

El Mundo, 26 de febrero de 2005

Muere Peter Benenson, fundador de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/26/sociedad/1109441028.html

 

 

El Mundo, 27 de febrero de 2005

Obituario: Meter Benenson, el padre del activismo por los derechos humanos

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/26/obituarios/1109440268.html

 

 

 

El País, 28 de febrero de 2005

Pena de muerte y Constitución europea

Trinidad Jiménez: Secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE.

 

 

Durante los días previos al referéndum del día 20 de febrero hemos asistido a un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas que manteníamos diferentes posiciones sobre la Constitución europea. Cada uno de nosotros hemos insistido en lo que nos parecía más acorde con los principios, valores y objetivos en los que se sustenta nuestro proyecto político. En este sentido, para el partido socialista era muy clara la defensa de una Constitución que profundizaba en la unidad política de Europa, que recogía toda una serie de derechos y libertades y que consagraba la ciudadanía europea. Más allá de las diversas interpretaciones que siempre pueden hacerse de un texto legal, de las discusiones sobre si éste es más o menos ambicioso en lo que se refiere a la enumeración de derechos y las garantías que establece para la defensa de los mismos, lo cierto es que no todos los argumentos empleados tienen la misma consistencia y validez. Sin duda alguna, todas las opciones en torno a la Constitución europea son legítimas y, afortunadamente, en democracia cada uno puede dirigirse a la opinión pública haciendo hincapié en aquellos valores que considere más relevantes para influir en sus votantes.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050228&xref=20050228elpepinac_24&type=Tes&anchor=elpepiesp

Más Información

 

 

La Haine, 28 de febrero de 2005

Exposición fotográfica contra la tortura en Santutzi

 

http://www.lahaine.org/b2lharticulo.php?p=6278&more=1&c=1

 

 

 

El Mundo, 28 de febrero de 2005

Al menos 239 personas murieron bajo custodia entre 2001 y 2004

La mayoría de los fallecimientos fue por suicidio o sobredosis en centros penitenciarios

PEDRO SIMON

MADRID.- La celda de la prisión de Sangonera se incendió y la reclusa Sandra L. S. se abrasó entre las llamas como un pájaro enjaulado, aleteando en vano contra las rejas. Hubo un escalofrío en la galería cuando se supieron algunos detalles, las dudas al rojo vivo. Por ejemplo, que la interna estaba esposada a la cama.

Mohamed I. Y. se destrozó él solito contra el firme, justo cuando iba a ser reducido por cuatro funcionarios en el centro penitenciario de Murcia. Muerto el ghanés, las lesiones que presentaba el cadáver apaleado hablaron, y contaron que Mohamed había sufrido infarto cerebral, colapso comprensivo del pulmón derecho, derrame sanguíneo, distensión gástrica... El fiscal pidió 15 años para los acusados y su jefe. Los funcionarios nunca fueron apartados del servicio. Mohamed se cayó solo, dijeron.

En la arenas movedizas del Estado de Derecho hay un camposanto donde han cambiado las cruces por los interrogantes, como epitafios que preguntan. ¿Por qué murió Mohamed? ¿No pudimos salvar a Sandra? Al menos 239 personas fallecieron en España entre 2001 y 2004 mientras se encontraban encarceladas o bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad. La mayoría de los decesos fue por suicidio o sobredosis.

El dato está en el informe Muertes bajo custodia en el Estado español 2001-2004, un detallado trabajo que está elaborando la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. El peor año en las comisarías, cuarteles de la Guardia Civil y demás dependencias policiales fue el 2002, con 22 decesos. El ejercicio más cruento en las prisiones fue 2004, cuando 48 personas agonizaron entre rejas en distintas circunstancias.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1761978.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines