Info-Apdha, 25 de febrero de 2005

Situación de los Centros de Reforma. Rueda de prensa de la Apdha

http://www.apdha.org

 

 

 

 

 

¿Qué está Pasando en los Centros de Menores de Andalucía?

 

 

Publicaciones del Sur, 20 de febrero de 2005

Denuncian malos tratos a los menores de ‘Marchenilla’

La Asociación Pro Derechos Humanos asegura contar con el testimonio de más de cuarenta menores del centro que denuncian haber recibido un ‘trato brutal’

DOMíNGUEZ SAUCEDO ALGECIRAS

La asesora jurídica de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Andalucía, Esther Coto, aseguró ayer que la asociación cuenta en su poder con más de cuarenta denuncias de menores ingresados en el Centro de Reforma Juvenil Marchenilla de la ciudad, por “tratamientos represivos y brutales”.


http://www.publicacionesdelsur.net/historial/domingo/diarios/cadiz/faro/act_local/04diarios.htm

 

 

Publicaciones del Sur, 22 de febrero de 2005

España niega la existencia de abusos en ‘Marchenilla’

Rafael España afirma que la Junta abrió recientemente una investigación, constatando que en el centro no se habían producido irregularidades

DOMíNGUEZ SAUCEDO ALGECIRAS

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, aseguró ayer que no existen malos tratos a los internos del Centro de Reforma Juvenil Marchenilla, en virtud de una investigación que la Dirección General de Protección de Menores abrió recientemente.


APDH llevará las denuncias de los menores a los tribunales

La asesora jurídica de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en la provincia, Esther Coto, manifestó que las más de cuarenta denuncias que asegura obran en su poder sobre malos tratos en el Centro de Reforma Juvenil ‘Marchenilla’ de Algeciras, serán llevados a los tribunales a través de la denuncia de la madre de uno de los menores.

 

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/index.shtml

 

 

Publicaciones del Sur, 23 de febrero de 2005

APDH reitera su denuncia de malos tratos en ‘Marchenilla’

D.S. ALGECIRAS

La asesora jurídica a nivel provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Esther Coto, reiteró ayer la existencia de denuncias en el Centro de Reforma Juvenil Marchenilla, y afirmó que la madre de uno de los internos llevará el caso a los tribunales la próxima semana.


http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/03diarios.htm

 

 

El País, Andalucía, 25 de febrero de 2005

Derechos Humanos recoge en un informe las quejas de 72 menores internados  

ARANTZA COULLAUT  -  Sevilla

 

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) presentó ayer un informe que recoge las quejas de 72 menores internos en ocho centros de reforma situados en cinco provincias andaluzas. Los menores, de entre 14 y 18 años, denuncian en cartas enviadas en 2004, falta de intimidad cuando se reúnen, la negación de permisos de salida y la rigidez del reglamento interno.

El presidente de la APDH, Rafael Lara, dijo que un menor relató malos tratos físicos, como "la sujeción a una cama de hierro sin colchón en una habitación durante varias horas y golpes con la porra por parte del personal de seguridad".

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050225elpand_27&type=Tes&anchor=elpepiautand

 

 

ABC, Córdoba, 25 de febrero de 2005

APDH denuncia casos de maltrato en tres centros de reforma

ABC. CÓRDOBA/

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los centros de reforma de menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos varios días.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050225/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200502/25/COR-COR-017.asp

 

 

ABC, Sevilla, 25 de febrero de 2005

Pro Derechos Humanos denuncia malos tratos a menores en centros de la Junta

INMA L. MONTAÑO/ SEVILLA. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) denunció ayer los malos tratos que sufren los menores de los centros de reforma de la comunidad. Esta asociación ha recibido un total de 73 cartas escritas por los 72 menores que se encuentran en régimen de encerramiento en los diferentes centros que tiene la Junta de Andalucía. Rafael Lara, coordinador general de esta organización, señalaba que «casi el total de los jóvenes que se encuentran en ese régimen nos han emitido cartas, en las que describían la situación tan grave que estaban soportando».

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/Politica/200502/25/SEV-AND-021.asp

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

Pro Derechos Humanos denuncia malos tratos en el centro de menores de Marchenilla y la Junta lo niega

La asociación recibió las quejas de 76 jóvenes internos en ocho reformatorios de Andalucía en donde aseguran que hay castigos físicos, vejaciones y aislamientos

·          Maltrato psicológico: tratos degradantes por el personal del centro, amenazas y abusos de autoridad, aislamiento social en las habitaciones en donde no pueden estar en contacto con nadie.

·          Maltrato físico: sujeción mecánica a cama de hierro sin colchón durante varias horas. Manos esposadas unidas a pies sujetos por cinta en habitación durante varias horas. Golpes con la porra, puñetazos.

·          En observación: cuando cumple alguna sanción algunos jóvenes aseguran que les sacan media hora al patio al día o pueden estar comiendo bocadillos varios días.

·          Aislamiento: algunos aseguran que han llegado a estar 40 días.

 

http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-GIB-117.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

La Junta descarta que haya malos tratos en sus centros de menores

AGENCIAS/SEVILLA

Asunto zanjado. La Consejería de Justicia afirmó ayer haber investigado todas las denuncias de malos tratos en los centros de reforma de menores andaluces, tal como había requerido la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), y aseguró que ha comprobado que «no se ha producido ninguna irregularidad».

 

http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/200502/25/SUR-AND-187.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

El Defensor del Pueblo remite el informe de la APDHA a la Fiscalía del TSJA

S.T./ E.P./CÁDIZ

Aunque el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se hizo público ayer, hay instituciones y organismos que ya conocían su contenido. Así, este colectivo se puso en contacto con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, durante el verano pasado para que tomara cartas en el asunto.


http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-SUBARTICLE-118.html

 

 

Diario Sur, 25 de febrero de 2005

Rafael Lara, coordinador de APDHA

«Hay que reconsiderar el sistema de las cárceles»

S.T./CÁDIZ

El máximo representante de la asociación va más allá a la hora de valorar las conclusiones que se extraen del informe elaborado por su colectivo. Según Rafael Lara, hay que buscar el problema de fondo que subyace en estas denuncias: un erróneo sistema carcelario para unos menores que necesitan un proyecto educacional.


http://servicios.diariosur.es/pg050225/prensa/noticias/Gibraltar/200502/25/SUR-SUBARTICLE-119.html

 

 

Diario de Córdoba, 25 de febrero de 2005

MAS DE 70 CASOS: Denuncian maltrato en los centros de menores

La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los centros de reforma de menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos durante varios días.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=172062

 

 

Europa Sur, 25 de febrero de 2005

Denuncian maltrato en Marchenilla y la Junta los niega

algeciras. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía volvió a nombrar a La Marchenilla, en Algeciras, como uno de los centros de internamiento de menores en los que supuestamente se producen malos tratos. Tanto desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía como desde el propio centro se han negado categóricamente los hechos.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=953138&idcat=1281

 

 

Metro Sevilla, 25 de febrero de 2005

Quejas sobre maltratos en centros de menores

Sevilla. La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltratos en los Centros de Reforma de Menores andaluces. El coordinador de la APDH-A, Rafael Lara, manifestó su temor por que la reforma de menores “avance hacia un sistema igual o más duro que las instituciones penitenciarias” y pidió a la Junta de Andalucía que “aborde con seriedad este problema e informe de las medidas para solucionarlo”.

 

http://sev.metrospain.com/nx.asp?noti=16985

 

 

La Opinión de Málaga, 25 de febrero de 2005

La APDH denuncia 72 casos de maltrato en centros de menores

Las quejas se dieron en Cádiz, Jaén, Sevilla, Almería y Córdoba

LA OPINIÓN. SEVILLA.

La Asociación pro Derechos Humanos (APDH) de Andalucía presentó ayer un informe con 72 quejas de maltrato en los Centros de Reforma de Menores andaluces, donde los internos son atados a la cama, han llegado a pasar 40 días de aislamiento y a alimentarse a base de bocadillos durante varios días.

 

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=33894&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=6

 

 

Ideal, 25 de febrero de 2005

La Junta descarta que se produzcan malos tratos en sus centros de menores

AGENCIAS/SEVILLA

La Consejería de Justicia afirmó ayer haber investigado todas las denuncias de malos tratos en los centros de reforma de menores andaluces, tal como había requerido la Asociación pro Derechos Humanos (APDH), y aseguró que ha comprobado que «no se ha producido ninguna irregularidad».

 

http://servicios.ideal.es/almeria/pg050225/prensa/noticias/Andalucia/200502/25/ALM-AND-033.html

 

 

Publicaciones del Sur, 26 de febrero de 2005

Chamizo investigará los supuestos malos tratos a menores en el centro Marchenilla

La portavoz de Bienestar Social exige explicaciones a la consejera de Justicia

E.P. sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido explicaciones sobre los supuestos casos de malos tratos sufridos por menores en centros reforma andaluces, entre ellos el de Marchenilla, un asunto denunciado por la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía.


http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/10diarios.htm

 

 

Yahoo Noticias, 25 de febrero de 2005

Almería.- La Junta asegura que el tratamiento en el centro de menores de Tierras de Oria es "correcto y respetuoso"

ALMERIA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado de Justicia de la Junta en Almería, Manuel Ceba, aseguró hoy que el tratamiento que se da a los internos en el centro de reforma de menores Tierras de Oria es "totalmente correcto y respetuoso" y afirmó que "no se ha detectado ningún caso de malos tratos en el centro" de los descritos en el informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

En declaraciones a Europa Press, Ceba consideró que "afortunadamente, en Tierras de Oria no hay malos tratos", y añadió que el centro almeriense "sigue siendo ejemplo de funcionamiento, no sólo en Andalucía sino en toda España".

 

http://es.news.yahoo.com/050225/4/3xhcj.html

 

 

Yahoo Noticias, 26 de febrero de 2005

Apdha lamenta que la Junta "no tomara medidas" en los centros de reforma antes de que su denuncia fuera pública

CADIZ, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Pro Derechos Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Rafael Lara, aseguró que le "da pena" que la Junta "no tomara medidas" en sus centros de reforma antes de que su informe sobre el maltrato a menores haya tenido repercusión pública, ya que "lo primero que hicimos es dárselo al organismo competente".

 

http://es.news.yahoo.com/050226/4/3xj14.html

 

 

El Día de Córdoba, 26 de febrero de 2005

El PP exige respuesta a las denuncias en los centros de menores

EFE.  La portavoz de Igualdad y Bienestar Social del PP en el Parlamento andaluz, Begoña Chacón, exigió ayer la comparecencia "inmediata y urgente" de la titular de Justicia, María José López, tras las más de 70 presuntas denuncias presentadas por menores internos en Centros de Reforma dependientes de la Junta, algunas de ellas en Córdoba.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=959517&idcat=1441

 

 

ABC, Sevilla, 26 de febrero de 2005

El Defensor pide a la Junta que explique los supuestos maltratos a menores

ABC/

SEVILLA/MÁLAGA. El Defensor del Pueblo y el Partido Popular reaccionaron ayer, tras la denuncia de Pro Derechos Humanos sobre maltrato a menores en centros de reforma de la Junta, pidiendo al Gobierno que de explicaciones sobre el asunto.


http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050226/prensa/noticias/Andalucia/Sociedad/200502/26/SEV-AND-030.asp

 

 

El Faro de Algeciras, Publicaciones del Sur, 27 de febrero de 2005

APDH lamenta que la Junta haya tardado en tomar medidas

El presidente de la asociación asegura que la Junta tenía conocimiento del informe sobre los malos tratos en los centros de menores antes de que se hiciera público

E.P. Cádiz

El presidente de la Asociación Pro Derechos Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, asegura que le “da pena” que la Junta “no tomara medidas” en sus centros de reforma antes de que su informe sobre el maltrato a menores haya tenido repercusión pública, ya que “lo primero que hicimos es dárselo al organismo competente”.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/faro/act_local/05diarios.htm

 

 

Yahoo Noticias, 16 de marzo de 2005

APDH-A pide a la Junta su investigación que rechaza maltrato en centros de menores porque están llegando "más denuncias"

La consejera de Justicia negó ayer en el Parlamento estos casos y aludió a "conflictos internos" entre el personal de los centros

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), que presentó el pasado 24 de febrero un informe en el que denunciaba 72 casos de malos tratos en centros de reforma de menores, exigió hoy a la Junta la investigación que dice haber llevado a cabo para rechazar su existencia ya que, tras hacerse públicas sus informaciones, les están llegando "más denuncias" al respecto a través de cartas de menores, trabajadores y ex trabajadores de estos centros.

 

http://es.news.yahoo.com/050316/4/3yjtq.html