Un testigo presencial denuncia en el juzgado de Bergara que las detenciones de Portu y Sarasola fueron limpias, y que éstos ni huyeron ni se resistieron - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un testigo presencial denuncia en el juzgado de Bergara que las detenciones de Portu y Sarasola fueron limpias, y que éstos ni huyeron ni se resistieron

Jueves.10 de enero de 2008 1146 visitas - 6 comentario(s)
Indymedia EuskalHerria #TITRE

Un testigo presencial afirma que las detenciones fueron "limpias"

Un testigo que presenció la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de la Guardia Civil ha desmontado la versión ofrecida por el instituto armado y el Ministerio de Interior español. En el testimonio que ha prestado ante el Juzgado de Bergara, asegura que el arresto se produjo entre las 10.00 y 10.30 de la mañana, que no fue en un control rutinario y que los lesakarras no opusieron resistencia.

Ver un pdf de la denuncia interpuesta, con el testimonio íntegro

DONOSTIA-. En la declaración que ha prestado en el Juzgado de Bergara, a la que ha tenido acceso GARA, un testigo presencial de las detenciones relata que el domingo por la mañana, sobre las 10.00, estaba sentado con su perro en un banco situado en la zona que se conoce como las Malvinas, frente a la ikastola de Arrasate, cuando "vio bajar, del monte, a dos montañeros".

En ese momento, aparecieron cinco Patrol de la Guardia Civil y "se dirigieron a ellos directamente". Los agentes les pidieron las mochilas y las registraron, y también se dirigieron al testigo "a fin de que sujetara al perro y se identificara".

Según su relato, los guardias civiles registraron el vehículo de los jóvenes y vio cómo, "o de las mochilas o del coche, sacaban un paquete envuelto en celofán", que el testigo imaginó que era "costo" y no le dio importancia en ese momento.

Cuando los agentes vieron lo que había en el interior del paquete, "el que dirigía la operación ordenó que les colocaran los grilletes" y que les metieran en el coche, al tiempo que devolvió el carnet al testigo y le ordenó que se marchara.

La declaración indica que toda la actuación que presenció se produjo aproximadamente entre las 10.00 y las 10.30 y, en ese sentido, el testigo presencial asegura que no es cierto lo que se ha publicado sobre la hora de detención, "sobre que era un control rutinario y sobre la resistencia de los chicos a la detención".

Sobre este último aspecto, afirma que la detención "fue limpia" y que por ese motivo es por el que ha puesto en conocimiento del juzgado lo que vio.


Más información

Editorial de Tortuga

  • Ese panfleto en pdf es un montaje que están aprovechando las ordas fascistas etarras para seguir motivando a sus adpetos.

    El documento no tiene ningún encabezamiento, nº de recurso, nº de diligencias, nº de denuncia, etc.

    El documento no tiene ninguna firma

    El documento no tiene número de hoja

    El sello (casi inapreciable) está por debajo del texto

    etc...

    O sea, un montaje, malo, malo, malo. Bastante peor que el de Unai Romano

    • Claro, claro, ¿entonces porqué los periódicos como El País, el ABC etc. han difundido ese "montaje", como tú le llamas, que han recogido del propio juzgado, y hasta Grande-Marlaska ha llegado a referirse a él, para decir que coincidía con lo declarado por Portu y Sarasola?

      ¿Lo de Unai Romano dices que otro montaje?

      Sí, si, ya se te ve la deriva ideológica que tienes. Por cierto, listillo, "horda", se escribe con hache. A ver si te aprendes mejor el idioma de tu patria.

      • Brillante réplica y superior conocimiento de la lengua de Cervantes.
        Es habitual que quien no tiene argumentos sobre el fondo, recurra a intentar desacreditar al "oponente" apelando a sus faltas de ortografía.
        El Sr. Grande-Marlaska no se ha referido en ningún momento a esa chapuza de montaje y nadie ha dicho que El País y el ABC sean mas prudentes que otros a la hora de dar ciertas noticias. De sobra es sabido que suelen "cagarla" una tras otra.
        Ahora solo falta que aclares por qué en el documento falta todo lo dicho.

        Esto no es cosa de deriva ideológica, entre otras cosas porque cuando se trata con delincuentes asesinos mafiosos no hay ideología que valga, esto es sentido común y nunca he visto un documento judicial sin registro de identificación y sin firmar.
        Se me olvidó citar que también es norma general colocar el sello "COPIA" en la copia que se entrega al declarante, denunciante, etc.

        Lo dicho, peor montaje que el de Unai Romano. Quedó demostrado que no solo no hubo torturas sino que él mismo manipuló documentos para alegar lesiones de oido e incluyó otra lesión que se produjo mas de un mes después de quedar el libertad con cargos (avalado por su forense). Un estudio con pocos medios pero muy claro del montaje fotográfico. http://www.bastaya.org/noticias/200...