| actos y presentaciones | textos del libro | autor@s | auto-inculpación | multitudes13m@hotmail.com | otros escritos de Victor Sampedro |

13M: MULTITUDES ONLINE: Testimonios, análisis y documentos audiovisuales

Recensiones-Críticas-Reacciones-Provocaciones

LE MONDE DIPLOMATIQUE (Edición española)
Año IX. Nº115. Mayo 2005.

13-M: MULTITUDES ON LINE
Víctor F. Sampedro (Ed). Catarata.
Madrid 2005, 318 páginas.

En el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 y de las elecciones generales del 14, cada vez se presta más atención a los acontecimientos del sábado 13 y en concreto a las manifestaciones convocadas mediante mensajes SMS y que desembocaron en la mayoría de los casos en protestas ante diferentes sedes del Partido Popular, presididas por lemas como “Antes de votar queremos la verdad”. Quizá lo más llamativo es la sorprendente unanimidad entre el perdedor (el PP) y los ganadores (PSOE) a la hora de calificara aquellas manifestaciones como reprochables, aunque obviamente el énfasis sea muy distinto. Mientras el PP califica los hechos como una gravísima conspiración constitutiva de delito electoral, el PSOE se limita a desmarcarse de lo que oficialmente considera criticable. Todo ello pese a que las inauditas actuaciones judiciales que algunos demagogos consiguieron poner en marcha contra un pequeño número de esas multitudes, quedaron como era de esperar en buena lógica jurídica y política, pero también hay que decirlo, afortunadamente desde la propia experiencia individual, en agua de borrajas.

Un grupo de expertos y profesores, coordinados por Víctor Sampedro, sin ninguna duda una de las voces más interesantes en el análisis de la opinión pública y la comunicación política, unen sus esfuerzos en este libro para desmontar los prejuicios, las explicaciones fantasmagóricas y las estigmatizaciones y criminalizaciones de que han sido objeto quienes protagonizaron colectivamente aquella revuelta. Son dos los aspectos más interesantes, a mi juicio, de este libro. De un lado, el rigor empírico con el que se desmonta hasta el último sofisma sobre lo que sucedió ese sábado, sobre cómo se preparó y cómo se desarrolló esa “red del 13-M”, para lo que la lectura de los tres primeros capítulos y del séptimo es concluyente. En segundo lugar, el análisis de la dimensión política de esa red, de es complejo movimiento social, de sus antecedentes y de sus posibilidades. La importancia del hartazgo ante el monopolio de la propaganda y la mentira como recursos que monopolizan el espacio político es convenientemente desmenuzada, como lo es también la perplejidad de la izquierda política y la iniciativa de la izquierda social, y la relación entre movilización social y comunicación alternativa, en especial en dos capítulos de Sampedro, Alcaide y el joven Igor Sádaba. Para todos los que consideremos obligadas, como un deber de desobediencia civil, esas movilizaciones este es un libro que ayuda a entender nuestros porqués. Para la ciudadanía, es un valioso antídoto contra el ejercicio de intoxicación o de fariseísmo que se está practicando en el aniversario.

Javier de Lucas