13M: MULTITUDES ONLINE

Testimonios, análisis y documentos audiovisuales

LIBRO DVD

Víctor Sampedro Blanco (ed.)
Los Libros de la Catarata. Madrid. 2005.


El Libro-DVD revela cómo se gestó la desobediencia civil. El libro recoge los testimonios de las redes sociales que convocaron las concentraciones ante las sedes del Partido Popular y de numerosos usuarios de las nuevas tecnologías que sobrepasaron y extendieron el alcance de la convocatoria. Analiza además el cambio en los hábitos de consumo de medios y en los usos tecnológicos de la población.


Las redes antibelicistas se volvieron a activar tras la crisis de los atentados de Madrid. Nueva información, no sujeta al control del Estado, gracias a Internet, generó espirales de debate y la consolidación de una opinión pública alternativa. Las redes interpersonales, expandidas por la telefonía digital, movil-izaron a la multitud desobediente. Por último, se explican los factores del colapso de la esfera pública convencional y se sopesa el potencial de la tecnopolítica (la movilización político-social con nuevas tecnologías).


En nueve capítulos se pretenden desmontar dos discursos sobre el 13-M, que consideramos son tan imperantes, como falsos. El primero, lo presenta como deslealtad electoral de la oposición y de los medios afines.
El segundo, como caso mítico de contrapoder y contrainformación, que inaugura una nueva época entre gobernados y gobernantes.

En realidad, la multitud que se autoconvocó el 13M se muestra como un actor político contradictorio, tan alternativo como convencional. Es, parece ser, lo que hay.


Por un lado, la desobediencia civil del 13M confirió legitimidad a los resultados electorales. Al menos, logró la exigencia mínima para legitimar una elección: que quien había mentido fuese sancionado EN PÚBLICO. Por otro, el ciclo de movilización parece haber llegado a su fin, sucedido ahora por una "normalidad" , que está siendo más cuestionada por quienes ocuparon el poder antes que por la ciudadanía que ayudó a aupar a los presentes.


Acompaña el libro un DVD de regalo, con una hora de duración y tres bloques:


1- Análisis crítico de los informativos sobre el 13-M de las dos cadenas televisivas con las líneas editoriales, en principio, más contrarias.


Evidenciamos cómo la manifestación institucional del día 12 pretendía generar la misma reacción popular producida tras el 11-S estadounidense. Al día siguiente, el patriotismo constitucional y la Guerra contra el Terrorismo serían los dos lemas "políticos" imperantes; precedidos por la solidaridad "con las víctimas", tal como rezaba la convocatoria gubernamental. Incluso los medios de comunicación "más críticos" continuaron con los que llamamos los discursos de la "beligerancia antiterrorista" (contra ETA) y de las "víctimas selectivas" (las que podemos rentabilizar en las urnas).

2- Otro bloque ofrece imágenes hasta ahora no emitidas por ninguna cadena de TV estatal de cómo se formó la concentración ante la sede del PP en Madrid y cómo se fraguaron nuevos itinerarios de protesta hasta altas horas de la madrugada, colapsando el centro de Madrid en una reflexión electoral, desobediente y noviolenta... en una vigilia laica de jolgorio dolido. En este documento "han colaborado" las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, la televisión comunitaria Tele-K y un corresponsal de una importante cadena europea (como en los viejos tiempos).

3- Y, por fin, (¡tachín!) el documental "4 Días de Marzo", de produccciones El Cuadradro: unas periodistas profesionales que, de forma independiente y al margen de sus empresas, documentaron la desinformación existente y las reacciones ciudadanas entre el 11M y el 14M. Es una prueba de lo que se puede intentar hacer con la mini-DV de casa (o de esa "gran superficie" a la que vais) y un montón de talento y sensibilidad social.