Mujeres en Red
twitter
twitter


Gaztelubide: El sinsentido de la tradición patriarcal

Mas terkas ke nadie

Visitas: 3725    Enregistrer au format PDF   

La Productora de Televisión Feminista Las Petrushkas presenta una entrevista realizada en la sede de Gaztelubide, una sociedad liderada por ... todos » hombres que participan en la famosa tamborrada donostiarra. El pasado 2006 por ley esta sociedad tuvo que aceptar la participación de mujeres en el evento festivo. No les gustó nada: ¿qué pintamos las mujeres en el espacio público? La tradición es la tradición, la cual, según ellos, tiene mucho más valor incluso que los derechos humanos.


Irene Ormazabal & Ainhoa Güemes

PRESENTAN

Las Petrushkas

TELEVISIÓN FEMINISTA LA CAJA LISTA

La percepción deformada del feminismo y de las feministas es producto del sentido común patriarcal, de ilusiones ópticas programadas, es decir, de manipulaciones de los sentidos que nos hacen confundir la apariencia con la realidad. El objetivo principal de esta empresa audiovisual es desafiar al público acomodado en las butacas del Teatro de Representación Patriarcal e incitarle a que re-imagine el feminismo con nosotras.

En esta ocasión, la Televisión Feminista La Caja Lista presenta:

Gaztelubide: El Sinsentido de la Tradición Patriarcal

Gaztelubide es una sociedad socio-cultural liderada por hombres que desde el año 1934 toman parte activa en la famosa tamborrada donostiarra. El pasado 2006, por ley y gracias a la lucha protagonizada por mujeres pertenecientes al movimiento feminista, los miembros de Gaztelubide se vieron obligados a considerar la participación de las mujeres en el evento festivo. A los hombres de Gaztelubide no les gustó en absoluto tener que tomar una decisión al respecto: ¿Qué pintamos las mujeres en el espacio público? La tradición es la tradición, la cual, según ellos, tiene mucho peso, incluso mucho más valor que la Constitución y los derechos humanos. Eso sí, reconocen que si el movimiento feminista no existiera las mujeres no avanzarían. Es una paradoja que partiendo del discurso machista más puro y radical se nos acabe dando la razón a las feministas. ¿Será que el patriarcado tiene ya los días contados?


http://masterkas.nireblog.com


2007-02


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista