Mujeres en Red
twitter
twitter


Angeles Alvarez. Intervención en los encuentros digitales de El Mundo sobre violencia de género

Visitas: 3549    Enregistrer au format PDF   


1. Buenos días. ¿No le da a Ud. la impresión de que el PP ha hecho mucho para ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia de género? y que frente a las proclamas de la izquierda, ha hecho mucho más por la igualdad de las mujeres tanto en el plano legal como en el meramente de visibilidad de mujeres en cargos de responsabilidad?

No.Creo que el PP ha seguido el proceso de reformas legales que se inició en los años 70 y que culmina con la creación del Instituto de la Mujer. Sin esas modificaciones legales hubiese sido imposible avanzar hacia los planes integrales contra la violencia. Las primeras casas de acogida se constituyeron en los años 80. Las primeras campañas publicitarias contra los malos tratos son también de esa década. Las organizaciones de mujeres, durante los primeros años tras la dictadura, hicimos campañas por una aborto libre, legalización del divorcio, y en estos momentos nos encontramos reivindicando la Ley Integral. El PP ha hecho lo que le tocaba.

2. ¿Qué piensa vd. sobre la rebaja de subvención y posible cierre del único Centro de Atención Recuperación e Reinserción para Mujeres Maltratadas?

Me parece una represalia de tipo político hacia un centro emblemático (dirigido por una organización de mujeres), que representa un modelo de intervención no asistencialista. Es curioso que las mayores rebajas en el reparto del 0,5 hayan significado para las organizaciones de mujeres críticas con las políticas del Gobierno un importante recorte presupuestario. Mientras, las instituciones religiosas ven como se amplían sus recursos para atender a víctimas de malos tratos. Por cierto, no considero que estas instituciones sean las adecuadas para apoyar en el proceso de recuperación de las víctimas.

3. ¿Por qué se incluye en los datos de violencia doméstica los asesinatos "repentinos", sin ningún tipo de violencia previa, sólo porque el asesino y la víctima sean pareja?, no creo que falsear las cuentas favorezca a las mujeres que sufren maltrato. Un saludo.

En España existe un sistema muy deficiente de registros. Estoy de acuerdo con la objeción. En general, el Ministerio del Interior contabiliza en función del parentesco y esto hace que se incluyan registros que nosotras no catalogaríamos como violencia de género. Y por contra, se dejan fuera casos como el tráfico de mujeres y prostitución con resultado de muerte. Es urgente unificar los criterios.

4. ¿Cómo se puede ayudar a una mujer que sufre malos tratos?

Primero, ayudándola a tomar conciencia del peligro de su situación. Después, garantizándola seguridad, antes de que inicie los trámites y proceso de denuncia. Es muy importante que las mujeres inicien procesos de recuperación psicológica, si no, probablemente conviva con las secuelas provocadas por la violencia y tenga dificultades para reiniciar una vida libre de violencia.

5. ¿Cúal es programa electoral que más beneficiaría a las mujeres maltratadas? En mi opinión todos son iguales

La Red de Organizaciones Feministas está pidiendo el voto para aquellos partidos que poyen la Ley Integral. El único que lo incluye en su programa es el PSOE, aunque nos consta que todos los partidos del arco parlamentario, exceptuando el PP, apoyan la propuesta.

6. ¿cree que una mujer Presidente del gobierno daria un vuelco e la politica de ayuda a la mujer y mejoraria sustancialmente la politica en este tema?

No necesariamente. Hay que ser mujer, pero mujer con conciencia. Tenemos múltiples ejemplos de mujeres con cargos de responsabilidad, que han implementado políticas reaccionarias para las mujeres. No se trata sólo del sexo.

7. A veces parece que el único problema que tenemos las españolas es el de la violencia de género ¿no cree usted que también tenemos otros problemas?

Absolutamente de acuerdo. De hecho, pudiera parecer que la problemática de la violencia está sirviendo de cortina hacia otros problemas como el paro femenino, o el hecho de la baja participación política de las mujeres.

8. ¿Por qué en las separaciones el hombre siempre parte como culpable de todo, y siempre paga pensión aunque tenga menos ?

En las separaciones, no existe el concepto de culpabilidad. SE dan situaciones en las que la mujer sin recursos, que se hace cargo de los menores, tiene derecho a percibir una pensión para el sostenimiento de los hijos de ambos. En relación a que siempre pagan los varones, esto no se corresponde con la realidad. El impago de pensiones es una realidad que ha obligado incluso a las administraciones a abrir programas para que la mujeres puedan reclamar las deudas que sistemáticamente estos contraen con sus hijos.

9. Ángeles, tengo una amiga que sufre malos tratos por parte de su novio pero está completamente abnegada. No sabemos ya que decirle los amigos y la familia para que lo deje porque ella siempre lo vuelve a ver o a llamar sin explicarnos por qué lo hace. El caso es que nosotros nos frustramos y ya no sabemos que hacer ¿Qué aconseja? muchas gracias.

Hay que hacerla llegar de algún modo a manos de profesionales que le ayuden a tomar conciencia. Puedes llamar al 91 591 24 20 y te facilitaré una guía que probablemente la ayude en este sentido. Espero tu llamada.

10. ¿Qué ocurre con la violencia a las mujeres discapacitadas? Ellas sufren una doble discriminación

Teniendo presente que la violencia, en realidad, no es otra cosa que control sistemático y opresivo de una persona, las mujeres con discapacidad enfrentan la solución del problema con muchísimas más dificultades. Sus canales de apoyo social están disminuidos. A veces enfrentan problemas de comunicación y movilidad que les impiden el acceso a información básica y no existen recursos adaptados y específicos para atender a estas mujeres. En la Comunidad de Madrid, la normativa interna de las casas de acogida indicaba específicamente que no acogían a mujeres con discapacidad física. Es urgente que los profesionales incorporen en la atención el lenguaje para sordas, y que se adpten las casas de acogida para las mujeres con discapacidad. Además de adaptar los programas de recuperación a las características específicas de estas mujeres.

11. Se habla mucho de la necesidad de hacer terapia y tratamiento psicológico con los hombres que maltratan ¿qué piensa usted de esto?

Las terapias para varones violentos tienen muy poco éxito, como demuestran diferentes estudios internacionales. En todo caso, hay tres cuestiones a tener en cuenta. Primera: un programa terapeútico no puede ser nunca sustitutivo de la pena. Segunda, es preciso ser muy cuidadosos y hacer las terapias siempre por separado. Incluso Naciones Unidas ha apuntado los inconvenientes de la mediación en casos de violencia. Y tercero: los programas que se implementan en España están trabajando exclusivamente la contención de ira y, consecuentemente, no abordan la cuestión esencial, que es ideológica. La experiencia demuestra que con estos programas se controla la violencia física, mientras se dispara la violencia psicológica.

12. Usted (y yo) cree posible que hayas hombres tan abyecto como para pegar a su mujer con un bate o violar a una chica, ¿le resulta inverosímil una mujer tan cruel como para siumlar hechos como estos para hacer daño a alguien o sacar provecho económico?.

Imaginemos que exista alguna mujer que inventase un incidente violento con intención de hacer daño. Esto es una anécdota, aunque evidentemente es un delito. Creo que tenemos que centrar la atención en los miles de casos reales y no minimizar la incidencia que esta violencia tiene en la sociedad porque haya alguien que mienta.

13. Se habla mucho de la violencia física pero, ¿qué ocurre con la violencia psicilógica? en mi opinión ocurre con mucha más frecuencia y se le da mucha menos importancia

Recientemente ya ha sido tipificada en el código penal. Efectivamente, es más frecuente y no pocas veces más perniciosa, también sus secuelas significan para miles de mujeres dificultades añadidas en su vida. Es urgente crear en las escuelas de medicina forense especialidades que permitan evaluar científicamente este daño.

14. ¿Por qué hay casas de acogida que están llenas y otras donde sobran plazas?

Porque no en todas las casas se trabaja con los mismos programas terapeúticos. Existen casas que se limitan a dar cama y comida, mientras otras realizan un acompañamiento jurídico, psicológico y social de las mujeres. Esto significa que inician un proceso de recuperación que las ayuda no sólo a protegerse de un caso concreto, sino que las ayuda a prevenirse de futuras relaciones violentas. Este es el modelo por el que nosotras apostamos. Es normal que muchas mujeres no quieran ingresar en casas que no les aportan nada más que protección temporal y que carecen de profesionales que las ayuden en otros sentidos.

15. Angeles: ¿Como se comparan las estadísticas de España, en relación a la violencia doméstica, con los demás paises europeos. Estamos a la "cola" en relacion a la financiación y respuesta a estos problemas?

No existe una unidad estadística europea. Las informaciones con las que contamos se limitan a los datos de los diferentes ministerios del Interior, que no manejan por otro lado indicadores similares. En todo caso NO SE DA MAS VIOLENCIA EN ESPAÑA QUE EN OTROS PAÍSES EUROPEOS. Lo que se produce es que aquí se está haciendo más visible el problema. Los cómputos que comenzaron a llevar las organizaciones de mujeres pusieron en evidencia que el ministerio minimizaba el problema. Los presupuestoas a nivel europeo son muy deficientes en todos los países de la Unión Europea (UE). No hay ni un solo país que cumpla con las recomendaciones de plaza por habitante de la UE.

16. Qué responsabilidad tenemos la mujeres (como colectivo) en la lucha contra los malos tratos?

Rousseau: el ataque a una es un ataque a todas. La violencia contra las mujeres no es un problema individual de las víctimas. La violencia afecta al conjunto de las mujeres. La garantía de seguridad para las víctimas está estrechamente relacionada con la garantía de derechos que tengamos el conjunto de las mujeres.

17. Es posible que una mujer mienta, no por desacreditar el problema, sino por cómo muchas asociaciones declaran culpable al acusado de maltrato o acoso sin esperar al juicio, les basta la acusación, hay algo de sectarismo feminista, ¿no?, en mi ciudad se organizó una manifestación contra el alcalde de Ponferrada antes de iniciarse el juicio.

La opinión social, a veces, es inmanejable. Los grupos opinan, pero vivimos en un estado de derecho que garantiza juicios justos. Esto significa que, si bien no podemos tener control sobre las opiniones colectivas, los acusados tienen garantizados sus derechos. De todas formas, es normal que los colectivos de mujeres utilicen como estrategia el apoyo a las mujeres. Uno de los problemas que siempre hemos tenido es que la palabra de mujer nunca ha tenido credibilidad. Y en casos como el de Ponferrada, con dificultades añadidas para probar los hechos contra los poderosos, es normal que las organizaciones de mujeres se posicionaran con la víctima.

18. Ustedes reclaman una ley contra los malos tratos, pero el PP ha desarrollado planes integrales. ¿Realmente hay tanta diferencia? ¿no están ustedes insistiendo mucho en la formula y olvidan que lo importante es intervenir?

Nosotras reivindicamos una Ley, porque la ley es de obligado cumplimiento, porque la ley coordina recursos, estiupla la responsabilidad del Estado, cuando este no ha actuado con la debida diligencia, y porque articula otras medidas más lá de la protección, de tipo preventivo, que son fundamentales. Los planes han sido incumplidos en más del 40% de sus medidas y ante este hecho no cabe reclamación, menos ante el aparato propagandístico de los conservadores, que dicen hacer cosas que no hacen. Evidentemente, ha habido mejoras, pero se trata de actuar con contundencia y legislar para que no haya situaciones de excepción para este tipo de delincuentes, como las propuestas por la Generelitat valenciana con el protocolo que exime del cumplimiento de cárcel a cambio de escuchar 12 charlas. Necesitamos más seriedad.

19. Parece que existen cada vez más situaciones de violencia contra las mujeres en España, tanto de malos tratos domésticos como abusos sexuales, ¿Está usted de acuerdo? y si es así ¿A que se debe?

Efectivamente existe un repunte y, aunque no tenemos datos que lo relaciones con la evolución social de las mujeres, cabe pensar que se está produciendo una reacción ante el avance de las mismas. En general, las mujeres españolas han evolucionado en los últimos 25 años sin que la estructura social haya acompasado ese cambio. Esto está generando desajustes en el mundo laboral, en la familia y en las relaciones entre hombres y mujeres. Es importante que desde las administraciones se impulsen los cambios necesarios para equilibrar esta situación.

20. ¿Cómo se puede ayudar a una persona que sufre malos tratos?

Ya está contestada.

21. ¿Qué hay después de la denuncia? ¿Son realmente adecuadas las medidas legales actuales?

Dependen de cómo se denuncie, se puede iniciar un auténtico calvario. En todo caso, se inicia un proceso lento, muy costoso, psicológicamente hablando, y de pérdida de lo que habían sido tus expectaivas de vida. Generalmente, dada la situación de dependencia de la mayoría de las mujeres, se sufre un empobrecimiento y se nos presenta una situación con muchos obstáculos. Pero es un final que augura una nueva vida. Es muy importante que. aunque desde las administraciones no se cuente con apoyos suficientes, se recurra a estar próxima a las organizaciones de mujeres. Allí vamos a compartir las dificultades, pero también vamos a descubrir el potencial que tenemos juntas para salir adelante. Se puede. Despedida

Es importante que hoy estemos en la calle denunciando las discriminaciones específicas que sufrimos las mujeres. Le feminización de la pobreza, el paro masivo de mujeres, las discriminaciones salariales.... Todas estas cuestiones, todas estas discriminaciones son el caldo de cultivo de la violencia.


http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/03/1005/


2004-03


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Causas
Denuncias
Testimonios
Historia

Quizás también te interese

Argentina: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Contra la violencia hacia las mujeres

La web del CECYM es un recurso imprescindible para realizar un recorrido (...)


El compromiso de las universidades

Educar para la igualdad y el respeto no sólo es tarea de la escuela, debe (...)


Mujeres víctima de violencia de género escriben un manifiesto y piden solidaridad

MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Mediante un Manifiesto, en el (...)


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres 25 de noviembre de 2007 - Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre de 2007 - jornada internacional de lucha contra la (...)


Violencia de género. Guía asistencial

La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que (...)


El observatorio contra la violencia doméstica y de género premia a las víctimas de violencia de género mortales y supervivientes y a las asociaciones de mujeres

El trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido de nuevo reconocido por (...)


I Concurso Gráfico "Estamos contra la Trata"

La Federación de Mujeres Progresistas ha convocado este concurso cuyo (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron