Mujeres en Red
twitter
twitter


El próximo viernes el juez decidirá definitivamente

La periodista Lydia Cacho, libre tras pagar una fianza

Inmediata reacción internacional de apoyo

Visitas: 4728    Enregistrer au format PDF   

Desde Mujeres en Red queremos agradecer la movilización internacional que de manera inmediata se ha producido en solidaridad con Lydia Cacho. ¡Vuestros mensajes y llamadas han sido clave.!

También queremos destacar el importante papel que los medios de comunicación han tenido al informar de los acontecimientos.

Y de manera especial agradecemos las gestiones y el seguimiento del caso por parte de la Embajada de España en Mexico y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español.


"Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía"

Fernando Meraz. Cancún, Quintana Roo / Milenio.com

El empresario Kamil Nacif Borge, promotor de la demanda por calumnias contra la periodista Lydia Cacho “carece de estatura moral y calidad humana. Su vida es una historia de negocios turbios, corrupción e ilícitos”, expresó el Centro Integral de Apoyo a la Mujer en un comunicado.

La aprehensión de la periodista quintanarroense, quien ayer recuperó su libertad tras pagar una fianza de 104 mil pesos, generó una airada ola de protestas contra el gobierno de México “pues no es posible que en un país considerado defensor de las libertades, la libertad de prensa e información sea acotada con el código penal, con maniobras legaloides, como es el caso de Lydia Cacho”, expresó la ONG “Mujeres en Línea” desde Barcelona.

Medios de información en Europa y Sudamérica y grupos feministas y de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión publicaron amplios espacios para criticar el operativo policiaco contra la autora de Los Demonios del Edén y presidenta del CIAM. Mañana el caso será presentado ante el Senado y la Cámara de Diputados, dijo la abogada Araceli Andrade Taloma.

Lydia Cacho fue detenida el viernes por policías de Puebla que presentaron una orden de arresto y llevada por carretera a esa ciudad, pese a su condición de convaleciente de una cirugía y la sugerencia del procurador Bello Melchor Rodríguez de trasladarla en avión.

“Todo el trayecto estuve muy ocupada en mantenerme despierta. Pensando que esta era una forma de tortura y que no iba a ceder a esta forma de tortura”, acusó en sus primeras declaraciones a una estación de radio.

“Es una falsedad”, aclaró, que ella fuera custodiada por mujeres policías y representantes de organismos de derechos humanos.

“Todo el tiempo estuve acompañada por hombres, por policías judiciales del estado de Puebla. Y cuando entrábamos, en la caseta de La Esperanza, llegó un automóvil ordenado por el procurador y mandaron a unas mujeres para que se subieran al auto para que cuando yo me bajara aquí, en la procuraduría, se viera que venía acompañada de mujeres”, subrayó.

Ella dice no conocer a Mario Marín, gobernador de Puebla, con quien no tuvo ningún contacto desde su captura. “No hablé con él en ningún momento. El hecho de que tengo protección de agentes federales y que algunas organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos me están protegiendo en mi integridad por las amenazas de muerte que tengo entre otras cosas por el libro que escribí fomentó que se movilizaran algunas de estas organizaciones internacionales y hablaran con el señor gobernador de Puebla. Yo no lo conozco. Yo no hablé con él. Tampoco hablé con el procurador del estado".

Denunció que viajó por más de 30 horas, que sólo le ofrecieron un alimento. Esto fue “una forma de presión psicológica y una forma de tortura de las que existen en nuestro país”.

Los policías judiciales poblanos alegaron que la procuraduría estatal no les dio recursos y por eso sólo le dieron una sola vez de comer desde el momento de su aprehensión.

Cacho se encontraba enferma al momento de su captura. “Existe un documento oficial del hospital de Cancún y la propia médica legista de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio una recomendación de que tenía que tomar mis antibióticos y que no estaba lista para viajar”.

Los agentes judiciales de Puebla se comprometieron a comprar los antibióticos. “Me sacaron por una puerta discretamente, por la puerta de atrás de la procuraduría y no me permitieron ver a las personas. Violentaron mis derechos de múltiples maneras. Se los hice saber y no les importó y finalmente hice este trayecto en carretera”.

Dijo estar convencida de que esto es un ataque a la libertad de expresión “que los y las periodistas de México cada que atacan a uno nos atacan a todos”.

El CIAM, en un texto entregado aquí, señala que la vida del empresario Kamil Nacif Borge -señalado por Cacho como uno de los personajes del escándalo del presunto pederasta Jean Succar Kuri-, “es una constante de negocios turbios, corrupción y fraudes fiscales. No tiene estatura para acusar a una periodista como la señora Cacho”.

El documento menciona que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, emitió el 3 de febrero de este año una carta al gobierno de México para advertir de las amenazas contra Cacho.

Firmado por Miriam Ruiz y Gladis Torres, el documento del CIAM señala que “nacido en la Ciudad de México, el 13 de mayo de 1946, el empresario Kamil Nacif Borge, conocido como El rey de la mezclilla, tiene un currículum negro que lo ha llevado a prisión, de donde ha salido libre gracias a negocios y relaciones oscuras.

Entre otros casos menciona que “el 15 de mayo de 1993 fue arrestado en Las Vegas por la policía estadunidense en cumplimiento de una orden de aprehensión por fraude al fisco y recluído para ser extraditado a México.

“La orden fue girada por evasión fiscal y actos violatorios de los artículos 92 y 95, párrafos 1 y II del Código Fiscal de la Federación que tipificaron un fraude al fisco mexicano por 50 millones 381 mil 623 pesos.

“En su alegato de defensa, solicitó la fianza por riesgos a su salud, dado que solamente tiene un riñón.

“El recurso fue concedido con el justificante de que los riesgos de huída eran bajos. Esto, documentado en la orden de extradición CV-S-93-453-PMP-(RJJ) para repatriar a Kamil Nacif Borge el 16 de julio de 1993, sentó bases en la jurisprudencia norteamericana sobre el tema”, señala el documento.



2005-12


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Trafico de mujeres

Quizás también te interese

"Esa llorona no se va a salvar", advierte el empresario Kamel Nacif a Lydia Cacho

El empresario textilero Kamel Nacif, avecindado en Puebla, exigirá que a (...)


Prisión formal para Lydia Cacho, aunque mantiene su libertad bajo fianza

Ante la presencia de la indiciada y de la juez Pérez González, el (...)


Amnistía Internacional pide seguridad para Lydia Cacho

Amnistía Internacional (AI) México consideró que la detención y posterior (...)


Un juicio político contra el periodismo

Hace unos días, en otro texto, describí la manera ilegal y el trato hostil (...)


Mi detención

La periodista mexicana Lydia Cacho cuenta como fueron las 30 horas en manos (...)


Pederastia. Acallar al periodismo

Marrulería para amenazar EL EJERCICIO PERIODISTICO de denuncia documentada (...)


Apestan a soborno los casos de pederastas libres

Resulta ahora que los pederastas se pueden salvar de la acción de la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista