Mujeres en Red
twitter
twitter


El caso de Mª Luz Cortés no es un hecho aislado en la justicia

Asociación de Asistencia a mujeres agredidas sexualmente de Cataluña AADAS

Visitas: 2609    Enregistrer au format PDF   

A raiz de los hechos sucedidos en relación con la niña Mª Luz Cortés y de las conclusiones de la Comisión de expertos del «Estudio de las medidas de prevención de la reincidencia en delitos graves», AADAS (ASOCIACIÓN de ASISTENCIA A MUJERES AGREDIDAS SEXUALMENTE de Cataluña) quiere hacer públicas las siguientes opiniones centradas en la realidad que nos movemos y que levanta polémica social:

Consideramos que el funcionamiento de la justicia, en este caso no es un hecho aislado, pues se repite de forma preocupante y constante, que se concreta en la lentitud en la respuesta, la falta de utilización de los recursos técnicos para la coordinación de todo aquello que tiene que ver con la efectividad del castigo y con la protección de las víctimas. Una justicia no eficaz no es garantista de una sociedad moderna.

La Oficina judicial está organizada en base a criterios del siglo XIX y, pese a tener los recursos tecnológicos, estos no se utilizan con la suficiente efectividad.

La comunicación entre juzgados, que se puede realizar vía Internet fax o telegrama, se enzarza en trámites burocráticos que alargan la ejecución del acto judicial y no benefician la tutela judicial efectiva, y en cambio, supone un paraguas en el que se guarecen los delincuentes.

La impunidad del delito sólo ayuda a los agresores y no garantiza un estado de derecho.

Muy a menudo los violadores y asesinos de niños han empezado por las niñas y niños más cercanos pero estas actuaciones han quedado sin castigo porque; o bien los niños no lo han podido decir o no se ha detectado en su entorno, o porque no los han creído cuando han podido romper el silencio.

La semana pasada se hizo público el documento de la Comisión de Expertos «Estudio de las medidas de prevención de la reincidencia en delitos graves» y, pese a que se les atribuyó como primera de las tres funciones elaborar propuestas para mejorar la atención a las víctimas, los miembros que la constituyen no representaban a ninguna asociación de víctimas y el documento centra su eje, una vez más, en el delincuente.

Si los medios recogen una preocupación y una alarma social esto no ha de ser considerado un elemento negativo e incrementar la protección a los delincuentes más peligrosos, cuando no existe un solo dato que sus derechos hayan sido vulnerados; en vez de poner el acento en la protección de la sociedad y muy especialmente de las víctimas. Otra cuestión, es convertir el padecimiento de las personas que sufren estos delitos en un espectáculo.

Si se reconoce que “la tendencia de la mayor parte de los Estados de nuestro entorno es un incremento de la intervención penal ante situaciones de riesgo generadas por personas que han sido condenadas por la comisión de delitos graves de tipo violento o sexual”, es una contradicción que el conjunto de las propuestas no esté dirigida a la protección de las posibles víctimas.

Consideramos que se hace referencia a tópicos no demostrados, incluso contradichos por la comunidad científica internacional, como que el problema de los violadores es hormonal y se llega a concretar un tratamiento de este tipo.

Tal y como nosotras comunicamos a la Comisión, continúa tratándose a los agresores con gran tacto e impunidad, en cambio, a las víctimas se las trata con conceptos generales, indefinidos y con una falta indignante de soluciones concretas.

Sorprende que la Comisión manifieste que “La atención y la asistencia adecuada a las víctimas de los delitos debe ser una prioridad de los servicios públicos” cuando en realidad las Asociaciones que damos esta asistencia nos encontramos en una precariedad y carencia de recursos escandalosos, haciendo que las víctimas no tengan el apoyo que necesitan.

Una sociedad moderna no puede continuar sólo centrada en el delincuente porque se han desarrollado suficientemente sus derechos, ahora es el momento de salir de esta dinámica y hacer propuestas concretas de mejora de atención a las víctimas y de protección a la ciudadanía.

Atentamente,

ASSOCIACIÓ D’ASSISTÈNCIA A DONES AGREDIDES SEXUALMENT
C/ Balmes, nº 52, pral. 2ª
BARCELONA
93 487 57 60.
http://www.aadas.org

P.D.: Os adjuntamos también el texto que presentamos a la Comisión de Expertos dónde se recogen el sentimiento de las victimas que atendemos a nuestra Asociación y un análisis de la situación.

RTF - 41.4 KB

http://www.aadas.org


2008-04


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Abuso sexual

Quizás también te interese

Themis revela en una guía que el 55% de las víctimas de violación decide no denunciar y en los casos de abusos sexuales alcanza el 90%

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha presentado la Guía de Atención (...)


Dieciocho segundos. Cada 18 segundos una mujer es violada en Mexico

Una mujer, no importa su edad, tarda entre 5 y 8 años en superar por (...)


¿Relaciones sexuales consentidas en la cárcel de Meco?

No tranquiliza nada saber que la investigación sigue abierta para aclarar, (...)


Campaña contra el acoso sexual de las mujeres en Egipto

El problema se incrementa y se hace más evidente al final del Ramadán, sin (...)


Igualdad y prevención contra la violencia sexual

Después de que un pederasta condenado por abusos asesinara a la niña (...)


Tapando la boca a Shahenda: Nuevas agresiones de islamistas a mujeres manifestantes en Egipto

Seguir a @olgarodriguezfr !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[


Violación sexual contra mujeres: impunidad del fuero militar en Mexico

La justicia mexicana cerró sus puertas para las mujeres violadas por (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista