LA FUNCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES DE LAS CRISIS

La defensa de la teoría marxista de las crisis no es solamente un deber de honestidad científica, de capacidad de comprender, explicar y prever la marcha de la economía mundial: tiene también una función precisa en la lucha ideológica que se está desarrollando ahora mismo en el seno de la opinión pública, tal como en tiempos pasados a lo largo de la historia del capitalismo toda vez que suceden hechos como los que hoy sacuden a la sociedad en medio de la perplejidad general, empezando por quienes gobiernan el mundo. Más aún, tiene un papel preciso en las diferenciaciones dentro del movimiento obrero internacional, entre los que, con las formas más diversas y las excusas más contradictorias, aceptan la crisis como inevitable y se contentan con proponer recetas para gestionar esta crisis con dosis graduales de austeridad, y los que quieren organizar, ampliar y generalizar el rechazo de toda política de austeridad, la resistencia militante y activa contra la ofensiva del Capital, la lucha contra el paro, por la introducción inmediata de la semana de 35 horas sin reducción de sal arios, la lucha por una alternativa anticapitalista de conjunto a la política de austeridad.

En última instancia, aquí se oponen todos los partidarios de la colaboración de clases y todos los que defienden de un modo irreductible la independencia de clase del proletariado, por la cual Marx combatió toda su vida, desde 1850.

No podemos hacer una lista exhaustiva de todas las "explicaciones" de la crisis alternativas a la explicación marxista y nos limitaremos a referir los esquemas ideológicos siguientes:

La función de estas "explicaciones" es política y social, no científica. A veces, su aspecto irracional toma una dimensión grotesca: así, según algunos, en Francia (y no solamente en Francia) serían sucesivamente el alza y la baja del precio del petróleo los causantes de la crisis, o factores considerables de su agravación. Pero una vez que descartamos la pretensión científica de estas "explicaciones", que es nula, no debemos concluir que carecen, de importancia. Por el contrarío, tienen una importancia extrema porque son instrumentos de la burguesía para obtener resultados sociopolíticos precisos:

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org