SOBRESATURACIÓN DE CAPITAL

Y EL RECIENTE AGOSTO NEGRO EN EL SUDESTE ASIÁTICO

Estamos convencidos de que la depresión del capitalismo es muy grave, la más grave crisis que e! capitalismo ha conocido desde su nacimiento; y la actual crisis financiera en curso indica que todavía no ha podido salir de ella. Decíamos que las consecuencias de las crisis van siendo humanamente más dolorosas, cuanto mayor va siendo históricamente en cada una de ellas la masa del capital sobrante que no encuentra aplicación productiva, porque el plusvalor obtenido de una población explotada (cuyo crecimiento es cada vez más menguado por el aumento en la COC) resulta demasiado pequeño. Esa masa de capital sobrante cada vez mayor da lugar al fenómeno de la "sobresaturación de capital", expresión acuñada por Henrik Grossmann en una correcta extensión lógica del concepto de "sobreacumulación absoluta" empleado por Marx en El Capital":

<<Hemos demostrado cómo la sobreacumulación absoluta, que se expresa periódicamente en las crisis, aunque sólo en forma transitoria, se impone en el transcurso de la acumulación de capital a través de las oscilaciones del ciclo económico, de crisis en crisis, en un grado progresivamente creciente, y finalmente, a un nivel elevado de la acumulación de capital, alcanza un estado de "sobresaturación de capital" en el cual no existen suficientes posibilidades de inversión para el capital sobreacumulado, resultando cada vez más difícil la superación de esta "saturación", y por ello el mecanismo capitalista se acerca a la catástrofe final con la necesidad de un fenómeno natural. Los capitales excedentarios e improductivos pueden preservarse provisoriamente del derrumbe total de su propia rentabilidad sólo a través de la exportación de capital o mediante la "actividad" temporal en el mercado de valores.>> (Henrik Grossmann: "La Ley de la acumulación y del Derrumbe del Sistema Capitalista" : Cap. 3 punto b) parágrafo III)

 

Esta dinámica que H. Grossmann ilustra en su mencionada obra mediante profusos ejemplos históricos y cifras desde el siglo XVII, se acaba de confirmar ahora en el súbito marasmo desatado desde agosto último con el típico efecto "dominó" sobre Indonesia, Malasia, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia, que terminó por arrastrar a Japón y amenaza con abortar el incipiente y débil reanimamiento de la economía mundial. Grossmann dice que "para preservarse provisionalmente del derrumbe total de su propia rentabilidad", los capitales sobreacumulados en los principales países de la cadena imperialista emigran hacia los suburbios del sistema. Pero este comportamiento no se explica por la rentabilidad de capitales individuales o particulares, sino que es un problema de supervivencia del sistema en su conjunto. En efecto, dada la composición orgánica de una masa de capital en funciones, cuanto mayor sea la población que desde fuera del sistema cae bajo su dominio -o sea, se transforma en población asalariada- mayor será la masa de capital y el tiempo en que la burguesía podrá seguir acumulando sin alcanzar el punto de la sobresaturación. Lo sucedido en los llamados "tigres asiáticos" durante los últimos treinta años, donde gran parte de la población de estos países abandonó la pequeña producción mercantil agraria y urbana para vivir de un salario trabajando al servicio del capital imperialista excedentario invertido allí, constituye una prueba categórica de la tendencia universal del capitalismo tardío a alejar en todo lo posible el horizonte de su crisis definitiva.

 

Ya en 1977, Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Indonesia, Malasia y Las Filipinas, exportaron productos industriales puros por un valor de 61.000 millones de dólares, tanto como Francia. Esta cifra fue superior en un 560% a la de 1970. En 1975, la distribución regional de las exportaciones de productos manufacturados del "tercer mundo" era la siguiente:

Exportación de productos manufacturados
por regiones (en % 1975)

Asia meridional

9,81

Asia oriental

60,13

América Latina

21,95

Oriente Medio y África septentrional

5,06

África sursahariana

3,04

Fuente: "L'evolution des économies du tiers monde el l'appreis productif francais-Commisariat au Plan, avril 1978"

Aunque la tasa de explotación vigente en Asia oriental está entre las más altas existentes hoy día en el mundo, la masa de capital excedente que acudió al esta región fue tan enorme, que en poco tiempo alcanzó la sobreacumulación absoluta interrumpiendo así bruscamente el proceso de reproducción ampliada. Sólo en 1996, la masa de capital sobrante de los principales países imperialistas invertida en la economía de los llamados "tigres asiáticos", fue de 93.000 millones, que vinieron a sumarse a los 47.000 invertidos en 1994 y 70.000 en 1995. Estos hechos confirman con total rotundidad las crecientes dificultades de la burguesía en su etapa tardía para superar los actuales niveles de sobresaturación de capital:

<<. . .en estas economías entró más dinero del que podía ser invertido de forma rentable a un riesgo razonable>> (Alan Greespan, presidente de la reserva Federal de EE.UU. "El País": 8/2/98)

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org