Frente al vicio de mentir, la virtud de insistir en la verdad científicamente probada

Y reincidir sobre ella las veces que sea necesario. Por tal razón, el presente trabajo es la reiteración actualizada del que publicamos en marzo del pasado año, para denunciar a la burguesía como clase social inhumana por explotadora, mentirosa, chantajista y genocida, una criatura hecha a la medida del capitalismo. GPM. Mayo 2014   

01. Introducción

         ¿Qué tendrá que ver la segunda Ley física o Principio de la Termodinámica, con la Ley económico-social típica del sistema capitalista, que determina el descenso tendencial de la Tasa General de Ganancia Media? Ésta es la pregunta que nos hicimos a nosotros mismos, para responder a un interlocutor que puso en cuestión, el hecho de que al destruirse físicamente una masa de valor-capital materializado en medios de producción y fuerza de trabajo, su valor disminuye.   

         En un primer momento, este señor empezó el relato de su crítica comentando lo afirmado por nosotros:

<<Dice el GPM que en la etapa tardía o postrera del capitalismo, para contrarrestar la tendencia al derrumbe económico del sistema y superar más rápidamente sus crisis de superproducción de capital, la burguesía provoca deliberadamente guerras bélicas y catástrofes supuestamente ‘naturales’, para destruir una parte del capital físico disponible (tierra cultivada, edificios, maquinaria y materia prima), con la finalidad de recuperar así la Tasa General de Ganancia superando las crisis de superproducción de capital.

 

Y seguidamente preguntó:

<<1) ¿Es cierto que tal destrucción deprecia o desvaloriza el capital social global subsistente, hasta lograr el punto de inflexión en que, el hecho de volver a producir riqueza creando empleo se justifique contablemente, porque compensa la inversión en producirla?”

2) ¿Por qué apelando a los mismos medios destructivos se logra la misma finalidad, aniquilando a la parte puramente humana contratada por el capital como mano de obra activa, a cambio de un salario?”

3) Quería saber por qué ponen cambio climático entrecomillado y, si manejan ustedes información en relación a que las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmosfera no producen cambio climático alguno".

        

         Estas observaciones dieron pábulo a una discusión de la que dimos cuenta en dos trabajos anteriores publicados en marzo y junio del pasado año. A continuación, volvemos a reincidir sobre este  mismo asunto más precisamente, a raíz de las últimas inundaciones por lluvias torrenciales sobre los territorios balcánicos de Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, que según las primeras estimaciones periodísticas, la crónica estima como las peores en un siglo y las más catastróficas de la historia de los Balcanes, que arrasó campos y ciudades enteras, donde durante tres días llovió más que en todo el resto del mes de mayo, causando la muerte de 50 personas, un millón de desplazados y pérdidas materiales por más de 1.000 millones de Euros. Un desastre cuyos resultados el gobierno bosnio ha comparado con los  causados por la última guerra bélica que afectó a esa región, al mismo tiempo que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa serbia declaró que fue un “castigo divino”, responsabilizando a la popular cantante oriunda de ese país, Conchita Wurst, por haber cometido el pecado de participar obteniendo el máximo galardón, en el reciente concurso musical de Eurovisión, calificado por el sumo sacerdote serbio de “sacrílego”, agregando:

<<Dios envió las lluvias como recordatorio de que la gente no debe unirse al lado salvaje>>

 

         El tenista serbio Novak Djokovic, quien donó los 550.000 Euros obtenidos por haber derrotado en Roma a su colega, el español Rafael Nadal, pidió a los medios de comunicación crear conciencia sobre las inundaciones que han devastado Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, acusando a las cadenas CNN y BBC de ignorar esta catástrofe. Más información sobre los últimos “desastres naturales” en el Planeta.  

 

         Pasamos seguidamente a insistir abundando en argumentos para esclarecer sobre tales hechos, esgrimiendo los razonamientos y principios teórico-económicos de Marx, que hemos hecho nuestros, en virtud de considerarlos científicos y, por tanto, políticamente necesaria su aplicación a la sociedad de nuestro tiempo, para los fines objetivamente previstos de la necesaria revolución socialista en transición al comunismo. Teniendo en cuenta que, sin justificación teórico-científica, no puede haber acción práctico-política que valga la pena ejecutar. Tal es el precepto moral que ha venido atormentando la conciencia de todos los explotadores, desde que Marx por carta fechada en Londres el 04/l0/1864, le dijera a su amigo Carl Klings lo siguiente:

<<...Estuve enfermo durante todo el año pasado (aquejado de antrax y de forúnculos). De no haber sido por ello, mi libro “El Capital”, la crítica de la economía política, ya se habría publicado. Espero ahora terminarlo al fin dentro de unos meses y asestar, en el plano teórico, un golpe a la burguesía del cual no se recuperará jamás....>>

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org