IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

NOTICIAS

 Información 
sobre cursos de esperanto

Ver el archivo de noticias de años anteriores.
Ver también un resumen en nuestro "Informilo" (en pdf)

2011

» La librería anarquista “La Malatesta” (calle Jesús y María, 24 de Madrid) tiene previsto abrir una sección sobre esperanto, en colaboración con el Servicio de Venta de Libros de nuestra asociación. La sección comenzará el 8 de abril, por medio de un evento público, en el que miembros de SATeH hablarán sobre la relación entre el esperanto y los medios libertarios.

Unos días antes, el 11 de marzo, a las 19h 30m, tendrá lugar en la misma librería la presentación del libro “Anarquistas - Un siglo de movimiento libertario en España” a cargo de la propia autora, la historiadora Dolors Marin. El libro contiene todo un capítulo dedicado al esperanto, alrededor de la décima parte del total.

2010

» Nuestro compañero Miguel Fernández, traductor de la obra de Miguel Hernández al esperanto, participó en el homenaje que Ezker Batua Berdeak le dedicó al poeta el 9 de diciembre en Vitoria, con ocasión del 100 aniversario de su nacimiento, con el título “Vientos del pueblo: recuperar la memoria para construir el futuro”.

» SATeH organizó un puesto de información sobre el esperanto durante el 10º Congreso de la CNT que tuvo lugar entre el 4 y el 8 de diciembre en Córdoba.

» El 23 de octubre tuvo lugar en la sede de la CNT de Ciudad Real unas charlas, en las que participaron varios miembros de nuestra asociación. Se habló del esperanto, de su literatura y su cultura, de la historia del movimiento no-neutral. Aprovechando la presencia de unos amigos de Corea, se habló también de las actividades pacifistas de nuestros compañeros de "La Solidareco".

» Las organizaciones Edukado@Interreto (E@I) y Sennacieca Asocio Tutmonda (Asociación Anacional Mundial, SAT) han anunciado la próxima publicación en la Red del principal diccionario de esperanto, el famoso PIV - Plena Ilustrita Vortaro de Esperanto. El proyecto es muy ambicioso, ya que se plantea como algo más que la mera publicación en red, sino que permitirá otras funcionalidades, incluyendo foros de discusión. Más información está disponible en www.vortaro.net.

» La Cooperativa Editorial de SAT, la Asociación Mundial Anacional, nuestra organización de referencia, desde hace un año está realizando un proyecto ambicioso: la filmación de un documental sobre el Esperanto, a cargo de Dominique Gautier, que describa la concreta realidad del mundo del esperanto actualmente en 2010, y que estará finalizado para abril de 2011. Más información en: http://esperantofilmo.com.

» Durante los últimos meses se ha intensificado la actividad editorial de esta Cooperativa Editorial. En el congreso de Brashov se presentaron tres libros:

Con posterioridad al Congreso, la Eldona Fako ha publicado un nuevo libro: Sonĝoj de Kristalo (Sueños de cristal) de Jérôme Leroy, novela de ciencia-ficción que describe la vida y aventuras de dos jóvenes en un mundo post-industrial y de una época de glaciaciones en 2064.

» Durante la primera semana de agosto, tuvi lugar en Brashov, Rumanía, el 83 congreso de SAT. Lee una descripción del encuentro y la Declaración aprobada a su término. El 84 congreso de SAT tendrá lugar en Sarajevo entre el 30 de julio y el 6 de agosto del 2011. Los primeros informes se encuentran aquí.

» El sábado 12 de junio, convocado por parte de los esperantistas madrileños, tuvo lugar un homenaje al poeta Miguel Hernández, dentro de las celebraciones del centenario de su nacimiento. Consistió en la lectura y declamación de algunos de los poemas del poeta alicantino en dos versiones: la original en castellano y la traducción al esperanto, el idioma internacional. Tuvo lugar en el Monumento en memoria del poeta, en el Parque del Oeste de Madrid con la participación de nuestro compañero Miguel Fernández Martín, traductor de la poesía de Miguel Hernández al esperanto. He aquí un enlace a un vídeo del homenaje.

» En los últimos años se ha consolidado la celebración de un encuentro organizado alternativamente por la Asociación Española de Jóvenes Esperantistas (HEJS), los Jóvenes Esperantistas de Portugal (PEJ) y la Juventud Catalana de Esperanto (KEJ). Este año el encuentro ha tenido lugar en Almagro, provincia de Ciudad Real, con la colaboración de la Asociación Manchega de Esperanto (EMAS). Las fechas han sido del 9 a 11 de abril, y SATeH participó organizando el servicio de venta y exposición de libros. Más información: www.esperanto.es/iro2010.

» El IX Congreso de de la sección de Cataluña del sindicato CGT, celebrado el día 7 de febrero de 2010 ha aprobado una resolución favorable al esperanto en la que se "anima a todos los entes de la CGT a que promuevan la difusión y aprendizaje de la Lengua Internacional entre sus afiliados y simpatizantes" y se "propone a todas las organizaciones libertarias que fomenten el aprendizaje del Esperanto a fin de poder emplearlo como lengua de trabajo en la coordinación del movimiento libertario internacional".

» Ha fallecido nuestro compañero Manuel Suárez. Un viejo luchador anarquista, miembro de la Asociación Anacionalista Mundial (SAT) durante décadas, mantuvo siempre su compromiso por el esperanto tanto durante su exilio de muchos años en Francia, como tras su reciente regreso a Adra (Almería). Ripozu en paco! (¡Descansa en paz!)

» SATeH acaba de editar el libro Crónicas del Movimiento Obrero Esperantista, versión en castellano del clásico de Antonio Marco Botella "Laboristaj kronikoj". Hace un repaso de la historia de los distintos movimientos que han utilizado el esperanto como instrumento de lucha de los trabajadores. Para obtenerlo, contacta con nosotros.