Un millar de personas marcha contra el AVE en dos comarcas valencianas (Septiembre)

 

El TAV Madrid-Valencia lejos todavía de estar aprobado  
   
Aznar pone la primera traviesa, sin la Declaración de Impacto Ambiental y sin la aprobación por Fomento  
(Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha. 3 de Octubre de 2.002)

Ecologistas en Acción considera una farsa y un acto de prepotencia la colocación de la primera traviesa realizado ayer por el Presidente del Gobierno en Valencia. El proyecto debe salvar, entre otras muchas cosas, la afección a los espacios naturales de la Red Natura 2000 de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia.

Ecologistas en Acción quiere mostrar su sorpresa por el acto de colocación de la primera traviesa del TAV Madrid-Valencia protagonizado ayer por el Presidente del Gobierno, José María Aznar en Picassent (Valencia).

Si bien es cierto que los políticos nos tienen acostumbrados a sacarle todo el “jugo político” a cualquier proyecto de infraestructura desde que lo plantean en un documento, hasta que se aprueba, se licita y se ejecuta, a poder ser, en el mayor número de tramos posible. El acto protagonizado ayer por el Presidente de Gobierno dando a entender que el AVE Madrid-Valencia es un hecho, sobrepasa todo lo conocido hasta ahora.

Es público y notorio que el proyecto de TAV Madrid-Valencia todavía no ha sido, ni redactado, ni mucho menos aprobado por el Ministerio de Fomento. Y que, entre otras cosas, está todavía pendiente la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente. Después de pasado más de un año desde que se terminó el plazo de información pública es evidente que el proyecto plantea serias dificultades para su aprobación y que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene nada fácil dar el visto bueno a un TAV cuyos efectos ambientales y territoriales son gravísimos.

Entre las cuestiones que deben solventar Fomento y Medio Ambiente tiene una particular relevancia la afección a la Red Natura 2000 europea, por cuanto saben que se arriesgan a que prosperen las quejas ecologistas contra el proyecto en la Unión Europea y, con ello que, en vez de llegar fondos que hagan viable su ejecución, lleguen importantes sanciones.

Entre los espacios más significativos de la Red Natura 2002 que el proyecto debe evitar se encuentran los siguientes: “Carrizales y Sotos del río Tajo” en la Comunidad de Madrid, “Yesares del Tajo”, “Zona Esteparia de la Mancha” y “Hoces del Cabriel” en Castilla-La Mancha” y “La Albufera” en Valencia. El proyecto en su estado actual no garantiza la adecuada protección de estos espacios que obliga al Estado Español ante la Unión Europea.

Por otra parte, conviene recordar que el TAV no tiene el apoyo social unánime que se pretende escenificar. Ni mucho menos. Estos días miles de ciudadanos de la Huerta levantina se han manifestado en contra de esta infraestructura por el impacto que va a provocar en sus localidades. Igualmente, en Castilla-La Mancha son cada vez más los ciudadanos que piden la mejora del ferrocarril en la Región como se comprometió en el punto uno del acuerdo de Murcia suscrito entre Ministerio de Fomento y Comunidades Autónomas.

Es por todo ello que el acto de ayer del Presidente del Gobierno cabe calificarse de farsa y, sobre todo, de acto de prepotencia de un político que, lejos de mostrar a los ciudadanos la realidad de un proyecto para el que ni siquiera ha podido dotar de presupuesto de obra para el año 2003, prefiere ignorar la voces criticas que con argumentos piden un transporte ferroviario alternativo al TAV.

 
Un millar de personas marcha contra el AVE en dos comarcas valencianas (Septiembre)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete