Un millar de personas marcha contra el AVE en las comarcas valencianas de l´Horta y la Ribera  
   
Los vecinos denuncian que Aznar pondrá la primera traviesa «ilegalmente» en Picassent  
(Levante. 29 de Septiembre de 2.002)

Cèsar Garcia, Picassent

Cientos de personas, un millar según los organizadores de la plataforma Tren sí, Ave no, pertenecientes a colectivos vecinales, culturales y ecologistas de La Ribera y l´Horta participaron en la mañana de ayer en una marcha de protesta contra el trazado de construcción del tren de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana por estas dos comarcas.

Con la música del tabalet i la dolçaina de fondo, los manifestantes, secundados por numerosos alcaldes, ediles y dirigentes del PSPV, EU, Bloc y Els Verds, partieron de Benifaió (Ribera Alta) para llegar a Picassent (l´Horta Sud), al helipuerto acondicionado en un campo para que aterrice el presidente del Gobierno el próximo miércoles. José María Aznar colocará la primera traviesa de la nueva línea del AVE.

Este acto estaba programado en principio para ayer sábado, por lo que su aplazamiento hasta el 2 de octubre se consideró como «un primer triunfo» de la protesta ciudadana, ya que el portavoz de la plataforma, Francisco Sanz, consideró que el Gobierno del PP no quiso celebrar el inicio de las obras con una manifestación de vecinos de por medio.

A su llegada a la explanada del helipuerto, el presidente de Tren sí, Ave no, Paulí Alapont, leyó un manifiesto donde se denunció que Aznar colocará la primera traviesa del AVE a la Comunidad «de forma ilegal» en Picassent, donde «las máquinas ya han comenzado el destrozo para un acto propagandístico del gobierno del PP cuando ni tan siquiera se han expropiado los terrenos».

Durante el paseo instructivo de tres kilómetros, desde un puente por el que pasan los trenes de Renfe, los vecinos pudieron comprobar la afección que causará la nueva plataforma del AVE sobre la huerta, de la que se destruirán 6 millones de metros cuadrados con un 95% de superficie de regadíos fértiles, según Sanz.

La plataforma denunció que Fomento ha ignorado las alternativas propuestas consistentes en el aprovechamiento de la actual infraestructura ferroviaria, a la que el ministerio «sólo dedicará 0,3 millones de euros, la milésima parte que al AVE, en 2003».

Pintadas en el helipuerto y las traviesas

Cuando la marcha ciudadana llegó al helipuerto donde aterrizará Aznar el miércoles se encontró con tres pintadas gigantes y anónimas en el asfalto en las que se leía: «L´Horta no vol AVE», «No AVE» y «Fachas no». Asimismo, las primeras traviesas que debe colocar el presidente también están coloreadas con el lema «AVE no». Junto a ellas, los operarios de una empresa trabajaban en el montaje de una gran carpa para recibir a las autoridades. El aparcamiento provisional ya está listo..

En la protesta ciudadana contra el trazado del AVE también afloraron las pancartas y carteles de rechazo a esta infraestructura, como «La Ribera no vol AVE» y «AVE soterrat a l´Horta Sud». Incluso por los caminos entre los naranjos se podían advertir pintadas de «AVE no» en las torres eléctricas. El rechazo ciudadano en estas comarcas al trazado «es unánime» por el impacto medioambiental, mientras las vías a su paso por Alfafar o Benetússer «aún siguen sin enterrarse», dijo Francisco Sanz.

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete