Sugerencias presentadas contra la Planta

 

LA EMPRESA MAYASA DECLARA LA GUERRA A LA COMARCA DE ALMADÉN  
(Ecologistas en Acción, 10 de Agosto de 2.000)


Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Cabañeros-Ecologistas en Acción informamos a la población, especialmente a la comarca de Almadén, que la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.) ha vuelto a presentar el proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Mercuriales; planta cuya construcción fue rechazada por la Junta de Comunidades debido a su elevado impacto ambiental.

El proyecto, presentado hace unos días para las Consultas Previas en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, consiste básicamente en una incineradora de residuos con recuperación de mercurio. Esta propuesta, que ahora presenta MAYASA, es el fruto de maquillar el anterior proyecto que fue rechazado en Noviembre de 1992. Las mismas razones de entonces son válidas ahora:

1º Las elevadas emisiones a la atmósfera.

2º Elevado volumen de subproductos de explotación: Escorias, cenizas y hollines contaminados.

3º El proyecto contraviene el Plan Nacional de Residuos Tóxicos, al contemplarse la importación de residuos.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Cabañeros-EeA queremos informar a la población, especialmente de Almadenejos, Almadén, Chillón, Alamillo, Guadalmez y Fontanosas, que la empresa, con la presentación otra vez de este proyecto, les ha declarado la guerra.

Hay que volver a recordar que la incineración de residuos produce una grave contaminación sobre el aire, el suelo, las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Además, produce otros residuos mucho más peligrosos que los que entran en el proceso: dioxinas, furanos y metales pesados. Este proyecto no es más que una incineradora camuflada: de 2.000 t/año que se prevén tratar se recuperarán 224 t. de mercurio (11’2%), el resto no se elimina sino que se transforma en gases, cenizas, escorias y hollines con una concentración tóxica muy elevada.

De construirse la planta, el futuro de la comarca de Almadén quedaría definitivamente hipotecado, comprometiendo muy seriamente el desarrollo económico de sus municipios, que actualmente se decantan por otras formas de vida basadas en el respeto por el entorno y el aprovechamiento del medio natural para el turismo rural o los productos alimentarios naturales y de calidad (cordero, queso, miel, etc.).

Desde EeA-Valle de Alcudia y Cabañeros-EeA instamos a la población de la comarca, y a sus instituciones que la representan a que se defiendan de esta nueva agresión y manifiesten su rechazo a este proyecto.

Puertollano, 10 de Agosto del 2000

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia/

Cabañeros-Ecologistas en Acción

 

Sugerencias presentadas contra la Planta

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete