Ecologistas en Acción celebra el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente a los planes de recuperación del lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro

 

La región tendrá planes de conservación para el lince, águila, buitre y cigüeña  
(La Verdad de Albacete. 17 de Septiembre de 2.002)

El Consejo Asesor de Medio Ambiente informó ayer favorablemente los planes de conservación de cuatro especies vulnerables o en peligro de extinción -el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra-, cuya aprobación, prevista para antes del final de la legislatura, convertirán a Castilla-La Mancha en la primera región del país en aprobar este tipo de medidas, según aseguró ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso.

Sobre el lince ibérico y el águila imperial ibérica, las dos especies más en peligro, no hay ningún plan de conservacion aprobado en España ni se han decretado medidas de «tanto calado» en otras Comunidades Autónomas donde estas especies también habitan.

Aunque aún falta cerrar el proceso de información pública abierto para que cualquier ayuntamiento o particular interesado pueda presentar sus alegaciones, tras concluir éste y con el visto bueno del Consejo Asesor, los cuatro planes serán aprobados por el Consejo de Gobierno, siendo el «compromiso, interés e ilusión» de la Consejería que entren en vigor «bastante antes de que acabe la legislatura», señaló Alonso.

Herramientas

En el mismo sentido que Alonso se manifestó el director de Conservación de la organización ecologista SEO Bird Life, Juan Criado, quien reclamó la aprobación de «herramientas de este estilo, legales pero también políticas», ya que al interés por la conservación de las especies se aporta financiación. Así, agregó, en cinco años se plantea una inversión de unos tres millones de euros para proteger al águila imperial y un poco menos para el lince.

En Castilla-La Mancha, reconoció Criado, la situación del águila imperial «tiene un poco de ventaja» porque se mantiene la población de esta especie más importante de España tras unos años con «problemas parecen superados». Sin embargo, en el caso del lince ibérico, alertó el responsable de SEO Bird Life, «cualquier medida que adoptemos es poca, porque si no se hace algo inmediato y drástico, asistiremos a su extincion».

 
Ecologistas en Acción celebra el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente a los planes de recuperación del lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete