El Consejo Asesor de Medio Ambiente aprueba los planes de recuperación del lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro

 

Ecologistas en Acción celebra el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente a los planes de recuperación del lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro en Castilla - La Mancha  
(Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha. 17 de Septiembre de 2.002)

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha celebra y valora como muy positivo el dictamen favorable a la tramitación de los Planes de Recuperación del Lince Ibérico, el Águila Imperial Ibérica, la Cigüeña Negra y el Buitre Negro emitido ayer por el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Del acuerdo adoptado hay que destacar la unanimidad mostrada por todos los asistentes al CAMA a la hora de valorar la extrema necesidad de actuar cuanto antes en la conservación y recuperación de estas cuatro especies amenazadas.

Con este importantísimo paso dado en la tramitación de los planes se avanza en una línea de actuación esencial para la política de conservación de la naturaleza en Castilla-La Mancha y que puede situar a la región entre las Comunidades Autónomas más avanzadas en la materia. En este sentido, Ecologistas en Acción ha felicitado a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la iniciativa legal que promueve y por el grado de participación que está ofreciendo a todos los sectores interesados o que se sienten afectados en la elaboración de la misma.

Ecologistas en Acción confía en que, una vez cumplimentado el paso por el CAMA, la Junta de Comunidades agilizará la tramitación de los planes, pendiente sólo del proceso de información pública y de la aprobación en Consejo de Gobierno, y que antes de fin de año estén publicados en el Diario Oficial y vigentes.

En el trámite de información pública Ecologistas en Acción presentará algunas alegaciones formales y técnicas con las que pretende la mejora de los planes y asegurar una mayor eficacia en su puesta en práctica. Entre otras cuestiones, Ecologistas en Acción planteará a la Junta de Comunidades un ligero incremento de las áreas críticas y que prevea ya para el año 2003 las dotaciones presupuestarias pertinentes para poner en práctica los planes.

Por otra parte, Ecologistas en Acción lamenta las discrepancias a los planes manifestadas en el CAMA por parte de Asaja y de las Comunidades de Regantes y que son muy parecidas, si no idénticas, a las que han manifestado fuera de este órgano asesor algunos sectores relacionados con el mundo cinegético y de la propiedad de grandes fincas.

Las discrepancias de estos colectivos carecen de sentido en el fondo y en la forma por cuanto el contenido de los planes no contempla ninguna medida adicional obligatoria y restrictiva de las actividades tradicionales, incluida la caza. De hecho, en la mayor parte de sus estipulaciones los planes se remiten a hacer cumplir, de forma más eficaz eso sí, medidas de protección plenamente vigentes en nuestro ordenamiento jurídico actual en relación a los vallados, el uso de métodos no selectivos de caza o a nuevas infraestructuras. Queremos pensar que ninguno de estos colectivos pretende con sus criticas a los planes dar cobertura a ese minoritario grupo de personas que con sus actuaciones ilegales, cuando no delictivas, están haciendo un perjuicio enorme a la conservación de la naturaleza.

Conviene recordar, por otra parte que los planes ofrecen diversas vías para apoyar económicamente a aquellas zonas donde se van a aplicar.

 
El Consejo Asesor de Medio Ambiente aprueba los planes de recuperación del lince, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete