Nace en CM la primera águila imperial en cautividad (16 de Mayo)
 
EL AGUILUCHO "SALIÓ RANA"  
   
La Universidad de Heidelberg demuestra que ‘Jareño’ no es un águila imperial  
(La Verdad Albacete. 28 de Mayo de 2.000)

Las pruebas genéticas desmienten su pretendido carácter de novedad mundial

Un estudio del laboratorio de la Universidad de Heidelberg (Alemania), el más prestigioso centro de investigación genética existente, no ha reconocido la secuencia genética correspondiente al águila imperial ibérica en Jareño, el primer pollo de águila que nació en cautividad en el centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo, el pasado 1 de mayo. Según el informe de la Universidad, la secuencia del ADN de Jareño se corresponde con el pollo de águila real.

El responsable del proyecto de cría en cautividad del centro de Sevilleja de la Jara, Juan Manuel Blanco, señaló ayer que las conclusiones de la Universidad alemana poseen un índice de fiabilidad del 96% y admitió que el «error científico» ha podido deberse a un fallo en algún secuencia del proceso.

Según explicó Blanco, el resultado en los análisis de sangre realizados a Jareño en Alemania no se encuentra la secuencia del gen mitocondrial citochromos B que se corresponde a la especie de águila imperial.

El científico manifestó que este descubrimiento «ha sido un mazazo importante para todos los científicos que participamos en este reto porque en ningún momento se ha obrado de mala fe, máxime cuando la técnica por la que se ha obtenido ha sido novedosa».

Asimismo, Juan Manuel Blanco recordó en rueda de prensa que se ha trabajado muy duro sobre estudios rigurosos durante siete años «y el centro ha hecho esfuerzos enormes», por lo que calificó el proceso de cría de Jareño, al margen de su especie, de «paso importante».

En este sentido, apuntó que la técnica empleada, que ha sido reconocida en las más prestigiosas revistas científicas del mundo, sigue abriendo la puerta de la esperanza para reproducir al águila imperial ibérica.

El investigador informó que en estos momentos se está investigando en que fase del proceso ha podido producirse el error, y aseguró que están pendientes de reconstruirlo e incluso no se descarta que haya que hacer otros análisis de material genético para buscar una solución y que no vuelva a producirse la equivocación.

Blanco, que pidió disculpas por poder haber inducido al error a los responsables del programa de cría, declaró que lo importante es que la técnica de reproducción asistida funciona no sólo para reproducir la especie de águila imperial sino también otras especies. «El respaldo al proyecto está asegurado por lo que intentaremos que llegue a ser un éxito absoluto ya que la especie se lo merece», concluyó.

Disgusto de Bono

Por su parte, el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, reconoció el prestigio del centro a pesar de este error e indicó que «el Gobierno cree firmemente en las posibilidades científicas del centro de Sevilleja y avala la capacidad técnica de sus profesionales».

Asimismo, el consejero animó a los investigadores a que continúen por este camino «que sin duda culminará con éxito», al mismo tiempo que insistió en que este centro está a la vanguardia de cría de aves en cautividad «y tenemos el mejor aval científico de España».

De otro lado, declaró que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, había recibido la noticia «con el mismo disgusto que todos». Alonso dijo que el presidente le había pedido que le diera ánimos a Juan Manuel Blanco «porque es consciente de que estamos ante un labor muy difícil»

Finalmente, el titular de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha comunicó a los periodistas que un error de esta clase no puede suponer bajar el nivel de apoyo al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas.

 
Los expertos urgen a que se apruebe de una vez una estrategia nacional para la conservación del aguila imperial  
(La Verdad Albacete. 2 de Junio de 2.000)

Medio centenar de expertos pidieron ayer la aprobación urgente de una Estrategia Nacional para la Conservación del Aguila Imperial Ibérica, una de las rapaces más amenazadas del mundo, para salvar a esta especie endémica española de su completa extinción. Representantes de las administraciones, centros de investigación y especialistas independientes y de organizaciones ambientales se reunieron durante dos días en Navacerrada (Madrid), a iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), para facilitar la coordinación entre las personas implicadas en la conservación de esta especie emblemática.

En 1999 sólo había 131 parejas de águila imperial, que habitan en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, ya que de Portugal desaparecieron en la década de los 70. Según concluyeron los expertos, el águila imperial tendrá que experimentar una tasa de crecimiento del 7 por ciento en los próximos 20 años para no extinguirse.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, expresó ayer su confianza en que las investigaciones que se están realizando para lograr la reproducción de águilas imperiales en cautividad en el Centro de Rapaces de Sevilleja de la Jara «culminen con el éxito».

Alonso manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que, a pesar de que las pruebas de ADN revelaran que el águila reproducida en cautividad en el Centro de Recuperación de Rapaces de Sevilleja de la Jara (Toledo) no era imperial sino real, «tenemos una absoluta confianza en que estamos en el buen camino».

 

Nace en CM la primera águila imperial en cautividad (16 de Mayo)

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha