Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente debe aprobar con urgencia el Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Octubre)

 

Bochornosa comparecencia en el Senado de la Secretaria de Medio Ambiente  
   
Tenía que informar sobre la situación del lince ibérico y las medidas a adoptar para su recuperación  

Reproducimos a continuación un fragmento de la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente en su comparecencia ante el Senado unos días antes de finalizar las sesiones antes del verano de 2.002.

Su sola lectura es tan expresiva que no precisa de más comentarios por nuestra parte.

MARÍA DEL CARMEN MARTORELL PALLÁS, Secretaria General de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Psicología, y Doctora en Educación. Miembro del Consejo Estatal de Universidades, miembro de la Comisión de Planificación de Universidades y miembro de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología. Ha sido Diputada nacional del Partido Popular (PP) y Directora General de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Comunidad Valenciana.
 
COMPARECENCIA EN EL SENADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE, DOÑA MARIA DEL CARMEN MARTORELL PALLAS, PARA QUE INFORME SOBRE LA SITUACION DEL LINCE IBERICO Y DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA SU RECUPERACION (713/000548).
[ Ultima intervención ]

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la señora Martorell.

La señora SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (Martorell Pallás): Gracias.

Efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas.

Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente.

El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello.

El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era.

Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la comunidad autónoma también.

Creo que tiene que haber un factor de adaptación al medio, como lo han tenido otros, para poder sobrevivir, a no ser que haya otras causas que estamos intentando mitigar. Hay otros animales, como el quebrantahuesos --siempre me gusta ponerlo como ejemplo-- de los que hace unos años teníamos poquísimos, mientras que en este momento no recuerdo si son 300 ó 600 las parejas existentes en los Pirineos. Incluso el otro día crió uno en cautividad en Jaén. Esperemos que vaya bien. Es una experiencia que hay que realizar. Incluso los de los Pirineos están pasando a los Picos de Europa. Ojalá podamos decir en breve, porque no hay muchos, que nuestros linces se están adaptando a las circunstancias, por supuesto ayudándoles en todo lo que sea necesario, porque el Ministerio está totalmente abierto, y que podamos encontrarlos en Extremadura, porque ya los hay en el sur de Portugal, incluso si es posible un poco más arriba, aunque el medio parece menos adecuado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martorell.

Señorías, acabamos este período deseándoles a todos ustedes un feliz verano y, desde luego, que gocen de la naturaleza.

Muchas gracias, se levanta la sesión.

Eran las dieciocho horas y veinte minutos

 
 
Ecologistas en Acción considera que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente debe aprobar con urgencia el Plan de Recuperación del Lince Ibérico (Octubre)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete