Resultado de la concentración
CONCENTRACIÓN:  

CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

 

Sábado 26 de Agosto. 12 horas. Puerta de la Central Nuclear.  


El próximo día 26 de agosto, sábado, a las 12.00 está convocada una concentración ciudadana en la puerta de la Central Nuclear de Trillo en la que participa Ecologistas en Acción. El objeto de la misma es protestar por la instalación del famoso cementerio nuclear y pedir el cierre de la central.

Os animamos e invitamos a participar. Toda ayuda es poca.

 

La Coordinadora de Trillo ha convocado una nueva concentración contra el almacén de residuos nucleares  
(La Verdad de Albacete, 23 de Agosto de 2.000)

La Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear ha convocado una concentración a las puertas de la central nuclear de Trillo para el próximo 26 de agosto para protestar por la ampliación del almacén de residuos de esta instalación.

Según informó en rueda de prensa Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción, vecinos de localidades limítrofes a esta central nuclear tienen previsto concentrarse el sábado por espacio de una hora, tras lo cual se dará lectura a un manifiesto contrario a la construcción de una nueva piscina para almacenar residuos en la planta de Trillo.

Mayor afirmó que las previsiones de asistencia que manejan en estos momentos indican que casi 2.500 personas participarán en esta movilización, ya que, según dijo, «la gente esta muy concienciada de los problemas que puede ocasionar la energía nuclear».

Asimismo, se presentó el cartel que figurará en esta movilización y en el que se puede leer «Manifestación anticementerio nuclear. Ahora o nunca muévete. No permitas que conviertan a la Alcarria en un cementerio radioactivo».

La movilización, que ha sido convocada por la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear, cuenta con el apoyo de la Plataforma Antinuclear de Guadalajara y Ecologistas en Acción.

Esta nueva concentración se une a los actos de protestas que han venido realizando desde agosto pasado, después de que el Consejo de Ministros en su reunión del 31 de julio de 1999 autorizara la ampliación del almacén de residuos de la central, por considerar que éste se verá saturado en breve plazo.

Sin embargo, organizaciones antinucleares consideran que la nueva piscina, por su capacidad, pueda ser en el futuro un almacén temporal centralizado (ATC) que recoja allí los residuos nucleares procedentes de otras instalaciones nucleares de España. Por ese motivo, Ecologistas en Acción, la Plataforma Antinuclear y la Coordinadora vienen celebrando desde mayo unos almuerzos de protesta antes las puertas de la central de Trillo, así como impartiendo charlas informativas en los municipios del entorno de esta planta.

 
Greenpeace secundará mañana la manifestación en Trillo  
(La Verdad de Albacete, 25 de Agosto de 2.000)

Greenpeace apoyará la concentración contra la construcción del almacén de residuos radiactivos de alta actividad de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), que tendrá lugar a las puertas de esta central mañana sábado, 26 de agosto, a las 12 de la mañana.

Según informó Greenpeace, para esta organización resulta lamentable la política de «hechos consumados que con el apoyo del Gobierno» sigue la dirección de la central nuclear, poniendo en marcha unas obras «ilegales» que no cuentan ni siquiera con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental exigida por la legislación europea y por la Ley de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Greenpeace considera que tanto el Gobierno como la central nuclear de Trillo no dicen la verdad cuando aseguran que este almacén sólo está destinado al combustible nuclear gastado de esa central. La organización ecologista sospecha que, además de los residuos de otras centrales, albergará los residuos radiactivos generados en Francia y Reino Unido a partir del reprocesamiento del combustible de las centrales de Vandellos-I, Zorita y Garoña.

Asimismo, Greenpeace entiende que esta actitud «lamentable y prepotente» muestra la irresponsabilidad del Gobierno del PP ante el problema de los residuos radiactivos, así como su planteamiento simplista y obsoleto de la cuestión energética nuclear y global.

Resultado de la concentración

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete