Convocatoria de la concentración

Unas mil personas se concentran ante la central de Trillo para protestar contra el almacén nuclear

Durante dos horas, los manifestantes exhibieron pancartas de rechazo y lanzaron proclamas de denuncia  
(La Verdad de Albacete, 27 de Agosto de 2.000)

Unas mil personas, según los convocantes, y unas 300, según la Guardia Civil, se concentraron ayer ante la central nuclear de Trillo (Guadalajara) en contra del almacén de residuos radiactivos que se está construyendo en esta planta, sin que se registraran incidentes. La protesta fue convocada por la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear y por la organización Ecologistas en Acción, con el apoyo de Greenpeace. En un ambiente entre festivo y reivindicativo, los congregados llegaron al lugar en dos autobuses y vehículos particulares y durante casi dos horas exhibieron carteles en los que se podía leer Ni centrales nucleares ni basura radiactiva o No permitas que conviertan a La Alcarria en un cementerio radiactivo.

En torno a mil personas se concentraron ayer, a instancias de la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear, ante las puertas de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) para protestar contra la construcción de un cementerio nuclear en esta central, cuyas obras, según los ecologistas, se han iniciado sin la preceptiva declaración de Impacto Ambiental. El portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, indicó que esperaban la presencia de más gente aunque se mostró satisfecho con el resultado de la convocatoria puesto que la mayoría de las personas que se han dado cita eran vecinos de los pequeños pueblos que hay alrededor de la central «que por supuesto se oponen a la instalación del cementerio».

Mayor manifestó que la concentración se ha desarrollado de forma pacífica y no ha habido ningún problema, aunque destacó la elevada presencia de efectivos de la Guardia Civil. En la concentración se ha leido un manifiesto en el que se oponen a la instalación del cementerio de residuos radiactivos y en el que señalan que el futuro de esta comarca puede estar en otra industria, incluso en energías alternativas, como la eólica.

Ecologistas en Acción dirigió esta semana una queja a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la que piden la paralización de las obras de construcción del cementerio nuclear hasta que no cuente con la preceptiva declaración de Impacto Ambiental. Hasta el momento, no han recibido ninguna contestación a esta queja, según comentó Mayor.

Directiva comunitaria

Para el grupo ecologista, el apartado 3.b del Anexo de la Directiva 97/11/CE, relativa a la evaluación de Impacto Ambiental, establece la obligación de una declaración de Impacto Ambiental para las instalaciones destinadas al almacenamiento de combustibles nucleares irradiados o de residuos radiactivos proyectados para un periodo de tiempo superior a diez años. Según Mayor, el proyecto de construcción de este cementerio es «sobredimensionado» ya que creen que puede albergar el doble de los residuos radioactivos que puede generar la central nuclear de Trillo. De ahí sus sospechas de que este cementerio pueda convertirse, de momento, en almacén transitorio centralizado de todos los residuos radioactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares de España. Desde Ecologistas en Acción han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Guadalajara y a todos los ayuntamientos que se han pronunciado en contra del cementerio a presentar denuncias similares. Según Mayor, hasta el momento ninguno de los ayuntamientos o administraciones les ha comunicado la pretensión de realizar una denuncia ante la Unión Europea, aunque entienden que el periodo estival ha podido ser la razón de esta ausencia de respuesta.

La concentración de ayer fue convocada por la Coordinadora de Vecinos Afectados por el Cementerio Nuclear, creada recientemente y que está compuesta por vecinos de los municipios que hay alrededor de Trillo. A la manifestación se han sumado Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear de Guadalajara, compuesta por fuerzas políticas como IU, los sindicatos UGT y CC OO, así como asociaciones culturales.

Los ecologistas tienen pensado continuar con las movilizaciones en contra de la construcción del cementerio nuclear, con la realización de charlas informativas por todos los pueblos. Además, en su próxima reunión no descartan establecer un calendario de nuevas concentraciones para el próximo otoño. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, aunque no han tenido acceso visual a las obras del cementerio, vecinos de la zona han confirmado que están en un estado bastante avanzado.

 

Convocatoria de la concentración

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete