Decálogo de Propuestas para mejorar la situación del
Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Doc/64 Kb)
(Ecologistas en Acción - Castilla-La Mancha - Dic 01)
Nota de prensa de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción propone a la Junta un decálogo de medidas para mejorar la situación del medio ambiente

Proponen la creación de una Consejería de Medio Ambiente y nuevas fiscalías especializadas  
(La Verdad de Albacete, 13 de Diciembre de 2.001)

La organización Ecologistas en Acción (EA) de Castilla-La Mancha ha propuesto al Gobierno regional un decálogo de medidas para mejorar la situación del medio ambiente en la comunidad autónoma, entre ellas la creación de un «órgano independiente» que aúne las competencias en esta materia, además de fiscalías especializadas.

En rueda de prensa, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, justificó estas diez propuestas en «el grave riesgo de deterioro» ambiental de la región con proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el aeropuerto de Ciudad Real, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) o Plan Nacional de Regadíos (PNR).

Los ecologistas, que han hecho llegar sus propuestas al Ejecutivo de José Bono a través de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, piden que las competencias en materia medioambiental se lleven a cabo a través de un único «órgano independiente» que podría denominarse consejería a agencia.

Modelo obsoleto

EA entiende que la administración ambiental en Castilla-La Mancha responde a un «modelo obsoleto», de ahí la necesidad de constituir un departamento específico que esté bien dotado de medios técnicos y humanos, dijo Miguel Ángel Hernández.

Ecologistas en Acción se queja de la «poca, por no decir nula» intervención del Ejecutivo autonómico en los delitos contra el medio ambiente y pide que la Junta, al igual que hace con el caso de los mujeres maltratadas, se persone en estos procesos judiciales.

Asimismo, los ecologistas piden el apoyo del Gobierno regional a la creación en las Audiencias Provinciales y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) de fiscalías específicas para que las denuncias medioambientales sean realmente eficaces al faltar ahora especialización entre los fiscales.

Decálogo de Propuestas para mejorar la situación del
Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Doc/64 Kb)
(Ecologistas en Acción - Castilla-La Mancha - Dic 01)
Nota de prensa de Ecologistas en Acción
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete