Fotos catástrofe del Prestige
Manifiesto de Castilla - La Mancha
Movilizaciones de protesta en toda España
Artículos de opinión sobre el Prestige

 

Ecologistas en Acción advierte del peligro de incinerar los residuos de fuel del Prestige  
   
Solicita información al Ministerio de Medio Ambiente acerca del tratamiento que se está dando al chapapote recogido  
(Área de Residuos de Ecologistas en Acción. 21 de Enero de 2003)


Las consecuencias que el accidente del Prestige tendrá sobre el medio ambiente son aún difíciles de
conocer en su totalidad, si bien es cierto que parece que se han superado hasta el momento las previsiones más pesimistas. De los muchos aspectos a considerar, el de las grandes cantidades de residuos que se han generado como consecuencia del vertido y del contacto del fuel con la arena, rocas y algas no es algo que pueda considerarse secundario. Y es que las características de este tipo de combustible, por su elevado contenido en azufre y metales pesados, restringe sustancialmente sus posibilidades de tratamiento.

La preocupación por la peligrosidad de determinados combustibles líquidos llevó a la Comunidad europea a publicar en el año 1999 una Directiva cuyo objetivo era la reducción del contenido de azufre en los mismos, con el fin de prevenir los daños que sobre la salud humana y el medio ambiente provocan las emisiones de dióxido de azufre que se generan en el proceso de combustión. En la mencionada Directiva se recoge que los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para impedir, a partir del 1 de enero de 2003, la utilización en su territorio de fuelóleo pesado cuyo contenido en azufre supere el 1% en masa.

Considerando que el fuel del Prestige supera entre 2 y 3 veces el valor máximo que recoge esta Directiva, y debido a este alto contenido en azufre, la combustión de este fuel generaría importantes emisiones de óxidos de azufre, gases causantes de la lluvia ácida y que provocan también efectos negativos sobre la salud.. Además y, por tratarse de un fuel oil residual, de composición muy compleja, que contiene un gran número de compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados, no hay que descartar que la quema de los residuos a que ha dado lugar genere cenizas tóxicas en cuya composición entrarían a formar parte sustancias tan peligrosas como los metales pesados.

Por otra parte, la Directiva 2000/76/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre de 2000, relativa a la incineración de residuos recoge la importancia de no superar las cargas y niveles críticos de algunos contaminantes, entre los que se encuentra el dióxido de azufre, así como prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la incineración y coincineración de residuos, estableciendo valores límite de emisión para instalaciones que realicen esta actividad en la Comunidad.

Otro aspecto que debe tenerse en consideración es el contenido de la Directiva 1999/30/CE, que establece los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, y cuyo contenido ha sido transpuesto al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1073/2002 de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, y monóxido de carbono.

Así pues, de todo lo anteriormente mencionado se deduce que es abundante la normativa que regula la incineración de materias potencialmente peligrosas, en los diversos aspectos que pueden tener relación con esta actividad.

Y es en este contexto cuando aparecen en la prensa noticias que dan cuenta de la voluntad de facilitar, por parte de las Administraciones de algunas Comunidades Autónomas, la incineración de los residuos procedentes del Prestige en cementeras, como la que la empresa Tudela Veguín tiene en Aboño (Asturias). Las mismas fuentes indican que, si bien el Principado es promotor de la iniciativa, no se descarta que vertidos controlados por la Administración central tengan en la cementera su último destino.

En opinión de Ecologistas en Acción esta actitud es totalmente irresponsable, máxime cuando las cementeras son un gran foco de emisión de contaminantes y un tipo de industria con unos elevadísimos consumos energéticos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar información relativa a la cantidad de residuos que se han generado tras el hundimiento del Prestige, así como el tipo de tratamiento que han recibido. Finalmente, la organización ecologista ha expresado su rechazo total a que se permita la incineración de unos residuos cuya combustión puede acarrear serios problemas medioambientales y sanitarios.


Más información:

Teresa Marcos

 
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete