Convocatoria concentración
Fotos catástrofe del Prestige
Colabora con la Campaña de limpieza
Movilizaciones de protesta en toda España
Artículos de opinión sobre el Prestige
Colección imágenes-protesta graciosas
     


DECLARACION sobre las consecuencias del hundimiento del PRESTIGE


El pasado 19 de noviembre, el PRESTIGE entró de lleno en la lista de nombres malditos para el medio ambiente de España y del resto del mundo. Remolcado hasta 250 km de Finisterre tras un disparatado y anárquico periplo en todas direcciones, su frágil estructura no resistió el trayecto y se partió en dos, hundiéndose en las profundidades abisales del Atlántico. Desde ese instante y hasta este momento, 70.000 tm de un fuel pesado, viscoso y muy tóxico pintan de negro las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y El País Vasco. Las consecuencias ecológicas de las mareas negras que ocasiona el vertido son impredecibles tanto por sus poco conocidos efectos como por su duración todavía indeterminada. Sin embargo, la inyección de desesperanza y desamparo del pueblo gallego al sufrir donde más le duele el quinto desastre de un petrolero en 20 años, sí es fácilmente constatable a cada minuto que pasa tras la tragedia.

Un pueblo gallego que, cada día, divisa en el horizonte más de 600 barcos cargados de hidrocarburos y otras mercancías peligrosas, circulando con total impunidad cerca de susvaliosas costas. Un pueblo gallego que esperaba resignado a que el desastre ocurriera. Sólo era cuestión de tiempo. Se suma así Galicia al mapa de riesgos de mareas negras que ha de teñir sistemáticamente de ese color el litoral español: Tarragona y Castellón, Baleares, Canarias, Cartagena y el Mar de Alborán son otros territorios costeros que esperan un destino similar al de la Costa da Morte, de seguir operando los mismos condicionantes que en la actualidad.

El PRESTIGE forma parte del drama diario de una sociedad consumista y del beneficio fácil y rápido que no mira nunca hacia atrás. Si lo hiciera, recordaría otros nombres que flotan en el ambiente como testigos de un sistema cruel, insolidario e insostenible: Torrey Canyon, Polycommander, Mar Egeo, Erika, Exxon Valdez, y muchos otros superpetroleros descansan para siempre en el fondo del mar, tras vomitar su carga contaminante por todo el planeta.

Es ahora el momento de dar un paso adelante con la triste enseñanza de errores pasados y, a la vez que exigimos desde aquí un control eficaz del tráfico marítimo de mercancías peligrosas, la elaboración y dotación de Planes de Emergencia con Protocolos de Respuesta Rápida ante catástrofes ecológicas, la prohibición de circulación de buques monocasco y la declaración de las zonas de riesgo como Areas Marinas Especialmente Sensibles, los ciudadanos y ciudadanas de Albacete nos negamos a seguir siendo mudos testigos de la incompetencia de nuestros gobernantes ante una desgracia no necesaria, sino evitable, de la inutilidad de un Ministerio que nunca fue del Medio Ambiente sino contra el mismo, de tanta desinformación, mentira, engaño y silencio consentido.
Desde aquí, nos solidarizamos con nuestros hermanos gallegos y con todos y cada uno de los miles de voluntarios que, con su callada tarea, dignifican al arrancar el maldito chapapote de las rocas gallegas, nuestra maltrecha conciencia medioambiental. Por eso,
nos comprometemos a cambiar desde hoy mismo, nuestras vidas. Seremos en adelante un pueblo respetuoso con el medio ambiente, que no derrocha energía ni recursos, exigente con aquellos que sólo se acuerdan de la Naturaleza cada cuatro años, que apuesta decididamente por otro tipo de fuentes energéticas y que desea, en fin, vivir en paz y en armonía con el entorno natural que le correspondió en herencia. No nos queda otro remedio. El fantasma del PRESTIGE se ha incrustado en nuestra conciencia y ya nunca saldrá de nuestras vidas. Por una vez, demos una oportunidad al futuro, demos una oportunidad a nuestros hijos.

NUNCA MÁS

NUNCA MAIS


Jorge de las Heras. Profesor de Ecología en la UCLM

 


Convocatoria concentración
Colabora con la Campaña de limpieza
Fotos catástrofe del Prestige
Movilizaciones de protesta en toda España
Artículos de opinión sobre el Prestige
Colección imágenes-protesta graciosas

 

Página Principal Albacete

Página Principal_Castilla-La Mancha