Ecologistas en Acción de Valencia califica a Terra Mítica como "insostenible"

La Junta estudia medidas contra el uso del río Júcar para Terra Mítica

El Gobierno regional recurrirá ante los tribunales el último trasvase a la Marina Baja  
(La Verdad de Albacete, 1 de Agosto de 2.000)

La Junta estudia medidas legales contra el uso de recursos hídricos procedentes del Júcar para abastecer al parque temático Terra Mítica, ubicado en la localidad alicantina de Benidorm. El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, dijo ayer que «muy pronto se conocerán» qué tipo de medidas adoptará el la Junta, si bien no precisó sobre su contenido. Gil aseguró que en Castilla-La Mancha «no estamos dispuestos» a tener problemas de abastecimiento en ciudades, con los regadíos o a tener un río Júcar «tan maltrecho».

El consejero recordó que Castilla-La Mancha no se opone a los envíos de agua para abastecimiento humano, «pero cada vez se manda más agua» a tierras levantinas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando las medidas legales que adoptará ante el último trasvase de 8,8 hectómetros cúbicos desde el Júcar a La Marina Baja de Alicante, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que, a su juicio, no va a servir únicamente para el abastecimiento de poblaciones, sino también para el suministro del parque temático Terra Mítica, incumpliéndose así el Plan Hidrológico del Júcar y la Ley de Aguas.

Así lo indicó ayer el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, quien afirmó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no permitirá que existan municipios y agricultores con problemas de abastecimiento en la Comunidad Autónoma para que un «negocio» como es Terra Mítica pueda tener suficiente agua.

Gil reiteró que el Gobierno regional no se opone a los trasvases de agua si están justificados por situaciones de emergencia, pero, en ningún caso, para que se utilice en un complejo de ocio. Según dijo, el agua debe utilizarse, por este orden, para «beber, regar, y después para todo lo demás».

Asimismo, el titular de Obras Públicas de la Junta de Comunidades aseveró que el futuro Plan Hidrológico Nacional deberá establecer unas normas de explotación que eviten que se antepongan los intereses de un uso de ocio a los de abastecimiento de regadíos y poblaciones. Por otro lado, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con una capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos, registran esta semana 753 hectómetros cúbicos, 25 menos que hace una semana, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Entrepeñas

Por otra parte, el embalse de Entrepeñas bajó su volumen en cinco hectómetros cúbicos, y se sitúa en 383 hectómetros cúbicos, de los 835 del total de su capacidad, mientras que el embalse de Buendía bajó esta semana 20 hectómetros cúbicos y se sitúa en 345 del total de su capacidad, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

De los otros siete embalses de Guadalajara, cuatro redujeron su volumen mientras que dos mantuvieron su capacidad respecto a la semana anterior y uno la incrementó.

 

Ecologistas en Acción de Valencia califica a Terra Mítica como "insostenible"

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete