Ver esta noticia en la prensa

 

MANIFIESTO DE DENUNCIA DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA 2.001  
(Toledo, 29 de Mayo de 2.001)

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Esparvel y SEO-Birdlife, como representantes ecologistas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, deseamos hacer público el siguiente MANIFIESTO:
Desde hace tiempo las organizaciones ecologistas que actuamos dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha venimos denunciando la delicada situación por la que atraviesa el medio ambiente en la Región. Esta coyuntura viene determinada por una carencia crónica de medios materiales y humanos para atender las necesidades medioambientales y por el mantenimiento de un modelo administrativo obsoleto. Ambas circunstancias tienen mucho que ver con la falta de voluntad real de aplicar una política ambiental rigurosa y moderna. Ni la administración central, ni la autonómica, está última con la mayor parte de las competencias ambientales a su cargo, son capaces ni muestran la actitud necesaria para cumplir con las funciones que tienen encomendadas en la materia.

Bajo estos condicionantes no es de extrañar que a la hora de defender o de hacer valer el importante cuerpo legislativo ambiental del que está dotada Castilla-La Mancha prevalezcan otros intereses, principalmente si son de carácter económico o político. Resulta más cómodo y rentable hacer gestos muy puntuales de cara a la galería, para crear una imagen de Administración preocupada por el medio ambiente, que asumir con todas las consecuencias la exigencia recogida en la Constitución Española según la cual se ha de proteger el medio ambiente y garantizar a los ciudadanos la calidad de vida y la posibilidad de un desarrollo armónico y equilibrado con la naturaleza.

La parálisis en la que parece haberse instalado la Administración ambiental en cuanto a iniciativas de verdadero calado y las nuevas y muy graves agresiones y amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente deben hacer reflexionar a todos y, muy particularmente, a aquellos que tienen responsabilidades en la materia.

No es de recibo que se venda la imagen de una Castilla-La Mancha verde cuando los ríos de la Región están muy contaminados y los acuíferos sobreexplotados, cuando no se cumplen los planes y leyes de conservación de la naturaleza, cuando no somos capaces de desprendernos de las formas más contaminantes de producción de energía y que ponen en serio riesgo la salud de las personas, o cuando se es una de las Comunidades Autónomas en la que menos superficie de espacios naturales protegidos se ha declarado y en la que los existentes se gestionan peor.

La situación de fondo es muy grave y ha empeorado aun más con el apoyo que se ha dado a proyectos como el Plan Hidrológico Nacional, el Tren de Alta Velocidad o el Aeropuerto de Ciudad Real. Todos ellos implican el mantenimiento de un modelo de desarrollo hecho de espaldas a las exigencias ambientales sin que, en la mejor de las valoraciones, haya una perspectiva clara de que vayan a suponer un verdadero beneficio para la Región y sus ciudadanos.

El caso del proyecto de aeropuerto de Ciudad Real es un vergonzante y significativo ejemplo de incumplimiento de competencias por parte de las administraciones ambientales. Ni se aplica la normativa, ni se garantiza la protección de los espacios protegidos a escala europea. Dos de los pilares básicos de la política medioambiental castellano-manchega son sacrificados en favor de un proyecto especulativo nacido al amparo de intereses económicos y políticos poco claros.

El medio ambiente de Castilla-La Mancha continúa deteriorándose, cada vez a un ritmo mayor, y, por ello, las Asociaciones Ecologistas tenemos el deber de denunciar esta situación al conjunto de la sociedad y trabajar para que las Administraciones se tomen en serio, y no de cara a la galería, el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la protección del Medio Ambiente.

Por eso, lanzamos este manifiesto conjunto a la sociedad y, como modo de protesta activa nos proponemos trasladarlo a todos los órganos de participación en los que estemos representados, a donde no acudiremos en tanto no veamos posibilidades reales de cambio de la situación.

En Toledo a 29 de mayo de 2001

 
Ver esta noticia en la prensa
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete