Ecologistas en Acción se sorprende por el archivo de la denuncia de 325 lazos encontrados por el Seprona en la "Dehesa de los Llanos"(Octubre) Foto: Ecologistas en Acción
   
Los ecologistas piden la creación de un fiscal especializado en medio ambiente  
   
Albacete EA acusa a la fiscalía de «ningunear» a los agentes del Seprona y a los técnicos de la delegación de Medio Ambiente  
(La Verdad de Albacete. 3 de Octubre de 2.002)

AGUSTÍN VICO/ALBACETE

La organización Ecologistas en Acción (EA) organizó ayer una protesta, frente al Palacio de Justicia de Albacete, para reclamar un fiscal medioambiental.

La acción de protesta estuvo motivada por el sobreseimiento y archivo, que EA ha recurrido, de la causa seguida contra el coto cinegético de la Dehesa de Los Llanos, en el que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, denunció que había detectado 325 lazos sin freno. Denuncia a la que EA se sumó en su momento.

La organización ecologista considera incomprensible que en un caso en el que una autoridad medioambiental (Seprona) «constata» la existencia de una enorme cantidad de lazos, y los técnicos de la delegación de Agricultura y Medioambiente advierten, a través de un informe pedido por el fiscal, de la «gravedad» del daño que se iba a producir, no se tenga en cuenta el mencionado informe.

 

Tejón
 
Gineta
 
Comadreja
Recreación de tres especies protegidas de la comarca, muertas por un lazo. Foto: Ecologistas en Acción

Euros con patas

EA demandó la creación de una fiscalía ambiental con ámbito regional, que pueda valorar la responsabilidad de los que «buscando un beneficio privado, ocasionan un grave daño a los intereses públicos como es el medio ambiente». El portavoz de la organización ecologista, José Manuel Pérez Pena, atacó con dureza la gestión de los cotos cinegéticos «intensivos», para los que, dijo, «sólo hay dos tipos de animales, los que se pueden cazar, que son euros con patas o alas, y los que pueden comerse alguna liebre o perdiz, que son alimañas».

Los propietarios de la finca aseguraron, poco tiempo después de que los agentes del Seprona denunciaran los hechos, en marzo de 2001, que los lazos respondían a un plan técnico de caza para el que tenían permiso.

Los agentes del Seprona interpusieron la denuncia ante el Juzgado número 4 de la capital provincial y fue la Junta, al tener las competencias, la que remitió el caso a la Fiscalía.

La organización aportó, entre otra documentación, el informe de Medio Ambiente, redactado a petición del Juzgado de Instrucción número 2, fechado el 20 de febrero pasado, en el que el jefe del servicio el Medio Natural y el técnico de Espacios Protegidos , Francisco Javier Carmona y Antonio E. Catalán, respectivamente, exponen que el coto objeto de la denuncia «no tenía autorización» de la delegación para la utilización de lazos, «medio prohibido para la actividad cinegética» por el Reglamento de la Ley de Caza de la región.

Y añaden que el tipo de lazo utilizado (sin freno), su cantidad y colocación, «podrían haber provocado la destrucción masiva e indiscriminada de las especies de fauna terrestre del coto».

Dos justicias

Pérez Pena, quien acusó a la fiscalía «de colgar la toga» para «colocarse la canana de escopetero» y de contribuir a mantener la imagen de que existen dos justicias: «Una para ricos, empresarios y candidatos a presidentes de Castilla-La Mancha que van a cotos de élite, como la Dehesa de Los Llanos que actúan con impunidad y para los que no sirven las denuncias del Seprona ni los peritajes de los técnicos y otra para los cotos sociales, sobre las que la ley cae con dureza, como tiene que ser, cuando se les sorprende en alguna ilegalidad ».

 
Ecologistas en Acción se sorprende por el archivo de la denuncia de 325 lazos encontrados por el Seprona en la "Dehesa de los Llanos"(Octubre)  
   
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha