La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla propone
la realización en Oncebreros de una CASA de la PAZ (Febrero)
 
   
El secretario de Estado de Defensa estudia hoy con los alcaldes el futuro del campo de maniobras  
   
Los ecologistas se temen que el ministerio quiera apagar «con dinero y empleo» las voces críticas  
(La Verdad de Albacete. 8 de Febrero de 2.002)

El campo de maniobras de Chinchilla, de nuevo, a debate. El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, tiene previsto encontrarse hoy en Albacete con los alcaldes de los municipios afectados por esta gigantesca instalación militar para hablar de futuro. No hay que olvidar que desde hace cinco años, las voces críticas contra esta zona militar han ido en aumento, e incluso, funciona una coordinadora que exige su desmantelamiento. Para esta organización, Defensa negocia «comprar» con dinero, trabajo y otras compensaciones «el silencio de los vecinos».

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, tiene previsto desplazarse hoy a Albacete para visitar la Maestranza Aérea, pero además, este alto cargo del ministerio de Federico Trillo se reunirá con los alcaldes de los municipios de Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente para abordar una cuestión latente desde hace años, décadas: los problemas e inconvenientes que provoca el campo de maniobras que el Ejército de Tierra tiene en la sierra de Chinchilla.

La asesora del secretario de Estado, Ana Ramos, confirmó a este diario la entrevista entre Díez Moreno y los alcaldes serranos, pero descartó la posibilidad de cualquier encuentro con la prensa. «Es una reunión estrictamente técnica», aseguró, indicando que el secretario de Estado recorrerá la zona de maniobras en helicóptero para conocer la realidad de este campo de 13.000 hectáreas, el segundo de mayor tamaño, tras San Gregorio, de cuantos tiene el ministerio de Defensa.

No hay una postura unánime

Los municipios del campo de maniobras no mantienen una postura unánime ante el futuro de esta instalación; frente a la oposición frontal de Higueruela y Chinchilla, que vienen manifestando su deseo de que se desmantele, los otros tres municipios son partidarios de una negociación, quizás, una compensación por el funcionamiento de esta zona militar. En este sentido, el portavoz de la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, Julián García Olivares, señaló ayer en declaraciones a este diario que «nos tememos que lo que el ministerio pretende es comprar con dinero y con empleos el silencio, el miedo y el peligro que origina esta instalaciín militar». También indicó que «quizá, también ofrecerán a los vecinos que acudan a cazar, a llevarse la leña, a coger caracoles o a que sus pastores entren con los ganados en el territorio militar, está claro que tienen muchas cosas que ofrecer».

Para la Coordinadora, el objetivo de la visita del secretario de Estado no es otro que silenciar las voces críticas a este campo de maniobras. «Estamos ante una operación macropolítica, ya que el objetivo final es incrementar la actividad en la zona, no nos olvidemos que todavía no está descartado que en estoss terrenos se ubique el polígono de tiro del Ejército del Aire, ya que el de Bárdenas Reales tiene fecha de caducidad, que la OTAN necesita una zona en la que realizar sus juegos de guerra y que el Euroejército requiere de unas maniobras cuya puesta en escena podría llevarse a cabo, perfectamente, en la Sierra de Chinchilla».

García Olivares considera que «estamos ante la segunda compra de voluntades de los vecinos de la zona, ya se hizo en los setenta con las expropiaciones, y ahora estamos con un nuevo intento, y todo ésto se está haciendo dentro del silencio más absoluto».

Por su parte, el alcalde de Higueruela, Benito Javier Mancebo, del PP, señaló que «tenemos varios asuntos que negociar, pero sería bueno el desmantelamiento de esta zona de maniobras». Mancebo, no obstante, considera que sería necesario que Defensa garantizase la seguridad del entorno para evitar incidentes como un incendio registrado el pasado año; de la misma manera, el edil popular es partidario de que los ayuntamientos de la zona tengan conocimiento expreso de lo que sucede en el interior del campo de maniobras. «¿Compensaciones?, ya hablaremos», añadió el alcalde de Higueruela.

 
La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla propone
la realización en Oncebreros de una CASA de la PAZ (Febrero)
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha