PROPUESTA

Casa de la Paz
en Oncebreros


Ayuntamiento de Higueruela


En Albacete a 4 de Febrero de 2002


La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, formada por 16 colectivos sociales (Ecologistas en Acción, Movimiento de Objeción de Conciencia, JOCE, Liberación, Asoc. Syntilaya, Asoc. Eliseo Reclús, Aldea Nómada, Asoc Juvenil Imposible, Justicia y Paz, JEC, CGT, Comunidades Cristianas de Base, UJCCM, Espacio Joven, Ateneo Anarquista, JOC), con la que el Ayuntamiento de Higueruela ha trabajo en diversos momentos, quiere hacer una propuesta a los representantes de los habitantes de este municipio sobre la instalación de una CASA de la PAZ en la aldea de Oncebreros.

Tenemos conocimiento del estado en que se encuentran las dependencias de la vieja escuela, cuya propiedad es del Ayuntamiento, estando bastante deteriorada su estructura, pero con una posibilidades sencillas para lograr su recuperación. Sabemos también el cariño y el interés de determinadas personas a esta aldea, a esta escuela o esta tierra de la Sierra. Por eso surge esta iniciativa que tratamos de darle cauce para que sea una realidad la rehabilitación de esta casa o escuela.. Es una idea que surge del propio espectro social del pueblo de Higueruela, comentarios que parten de la situación que vive las gentes de esta zona con respecto al asentamiento del Campo de Maniobras Militares. Todo ello unido a otras actividades que se desarrollan en otros pueblos de la zona o en el propio Albacete capital a favor de recuperar la Sierra para los pueblos que cohabitan en este paraje. Las características de su entorno hacen que sea un elemento natural desaprovechado socialmente, con unas posibilidades proteccionistas de Bosque Mediterráneo desconocido para muchas personas cercanas a la Sierra. La Casa de la Paz de Oncebreros mira hacia esa Sierra y puede ser el reflejo de algo que las gentes de este pueblo demandan desde hace muchos años, la recuperación de la Sierra como patrimonio de los pueblos.

La Casa de la Paz pretende ser un referente para otras personas de otros pueblos que se acerquen a estas tierras atraídos por esa cultura abierta y de Paz en que ha vivido siempre Higueruela, pero las posibilidades de trabajo en esta Casa pueden ser variadas y concretas a la vez. Punto de encuentro de personas o colectivos que quieran conocer la Sierra, o trabajar internamente temas pacifistas, ecologistas, culturales, sociales, históricos, antropológicos, sobre la fauna y flora, gastronomía o cualquier otra cuestión, que una vez definido el proyecto se crea de interes .

Nos anima a la vez, el hecho de conocer la existencia de otras casas de la Paz en distintos municipios, tanto rurales como urbanos, que se encuentran repartidas por todo el estado ( Sevilla, Pamplona, Madrid, Anchuras, Vélez, Astorga,...).

La propuesta se cierne a este espacio o edificación rural, pero hemos de ampliarlo a un contexto mayor que sería el Campo de Maniobras de la Sierra de Chinchilla. Creemos que sería un referente testimonial de una cultura de Paz y en la educación de valores más positivos en la resolución de conflictos, pero un espacio también de trabajo y encuentro de personas que trabajan en proyectos pacifistas o ecologistas, realización de jornadas, encuentros, eventos y actividades.

Este patrimonio del pueblo, que es la antigua escuela de la aldea, tiene además unas características y un contenido histórico y educativo de las gentes de esa zona bastante importante que creemos se debe recuperar.

Añadir el valor y el interés que tiene alargarle la vida a esa infraestructura, en cuanto a la recuperación de un patrimonio que está en paulatino deterioro, con un componente cultural, social, etnológico y medio ambiental que supone el que sea disfrutado por los distintos colectivos sociales que se encuentran representados en la población de la zona o a través de sus Asociaciones o de un modo individual y personal. Esta propuesta se debe hacer extensiva a estas Asociaciones, al Colegio y a cuantas personas estime el Ayuntamiento, para valorarla entre tod@s y ser parte activa en su desarrollo. Es fundamental que las gentes del lugar se impliquen en ella.

A priori y por hacer una sugerencia, desde una óptica de uso colectivo. La Casa de la Paz es una construcción pequeña, pero tiene una pequeña sala que se puede adaptar para reuniones de trabajo con una chimenea y con un banco corrido de obra o madera en las paredes. Mantener lo que aparentemente es la cocina y dejar una última habitación para literas de madera. Un váter pequeño y ... poco más. Es una idea ocurrente, sin más pretensiones, ni muchos datos reales, sólo es una sugerencia a vuelapluma.

La gestión integra de esta nueva Casa de la Paz correspondería al Ayuntamiento de Higueruela, tanto a la rehabilitación, como al aspecto técnico de mantenimiento y solicitudes de uso, como la coordinación de actividades, para lo cual, esta Coordinadora se pone a vuestra entera disposición.

Una vez visto el alcance de esta propuesta por las personas que estudiéis el caso, si consideráis que queréis ampliar el contenido de ésta, que os surgen dudas, cuestiones, cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto con nosotr@s y concretaríamos mucho más estos detalles en una visita a Higueruela, e incluso desplazarnos a Oncebreros para ver in situ la propuesta.

Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla

Apartado de Correos: 333 02080-Albacete
Correo electrónico:
luis.moc@teleline.es
Teléfono: 667 925 335 (Julián García) ó 967 214 463 (José Manuel Pérez)

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha