Convocatoria de la Acampada  
   
Acampada contra la instalación de minicentrales eléctricas en Arroyo Frío  
   
Vecinos y ecologistas se oponen a la explotación de un paraje natural de Cotillas  
(La Verdad de Albacete. 11 de Abril de 2.001)

Ecologistas en Acción continua con sus denuncias contra el deterioro medioambiental. En esta ocasión ha sumado sus fuerzas a la Plataforma en Defensa de Arroyo Frío, para llamar la atención sobre lo que su portavoz en Albacete, José Manuel Pérez Pena, ha llamado una «nueva barbaridad, que dejaría «bastante condicionado el proyecto de la Junta de crear el nuevo Parque Natural de Los Calares».

En concreto, la críticas se dirigen contra el proyecto de crear varias minicentrales eléctricas en el paraje de Arroyo Frío, impulsado por la empresa alicantina Eléctricas del Vinalopó y el Ayuntamiento de Cotillas, a cuyo término municipal pertenece el mencionado paraje, declarado de Protección Ambiental y que según uno de los miembros de la Plataforma se ha gastado más de cien millones en comprar los derechos de explotación que poseía Unión Fenosa.

Una cifra llamativa si se tiene en cuenta que la población de Cotillas no va más alla de los dos centenares de personas.

La primera de las acciones de protesta se llevará a cabo este fin de semana, con una acampada en el embalse de Arroyo Frío y una cena colectiva a cargo de los organizadores mañana, día 12 y una concentración para discutir futuras acciones el domingo, día 13.

El plan consiste en entubar el agua desde el nacimiento del arroyo y dirigirla a unas minicentrales eléctricas que los promotores piensan construir en la zona, algo que según la Plataforma, «sería la muerte del valle y su transformación en un barranco semiárido».

«Esta explotación supondría el fin de los aprovechamientos tradicionales de su curso e hipoteca cualquier alternativa de desarrollo rural del mismo».

Apoyo político

En esta ocasión parece que las reivindicaciones vecinales y ecologistas van a contar con el apoyo de la Junta, según relató Pérez Pena, quien aseguró que tanto el director general de Medio Ambiente, Alberto Sáez y el delegado del Ejecutivo regional en Albacete, Siro Torres, conocen las reivindicaciones de la Plataforma.

«Siro Torres me trasladó que tanto Sáez, como el delegado de Agricultura en Albacete, Manuel González Ramos, tenían una gran sensibilidad por los argumentos que habíamos planteado», dijo el portavoz de Ecologistas en Acción, quien destacó la contradicción existente entre la intención de la Junta de conseguir la máxima figura de protección que se puede otorgar a un espacio natural, designarlo como Parque Natural y a la vez permitir la construcción de unas minicentrales en arroyo Frío, «que condicionarían la propia existencia del Parque», ya que el paraje es una de las fotos emblemáticas que la Junta y los programas de desarrollo rural de las sierras de Alcaraz y del Segura «utilizan como reclamo de lo que quieren vender». Otro de los argumentos que esgrimen quienes se oponen a la instalación de las minicentrales es que actualmente la provincia de Albacete «entre pantanos y proyectos de energía eólica, tiene un superávit energético».

Arroyo Frío es uno de los más conocidos puntos de visita permanente por parte de turistas murcianos, alicantinos y albaceteños por su riqueza natural. El próximo martes, vecinos de la zona se entrevistarán con el director general de Medio Ambiente para trasladarle el sentir de la gente que «está repoblando este espacio deshabitado y que están contribuyendo a combatir el despoblamiento que se ha iniciado en parajes y aldeas de la serranía de Albacete», señalaron desde la Plataforma.

 
 
Convocatoria de la Acampada
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha