El Juzgado mantiene la paralización de las obras
 
CAMPO DE GOLF  
   
Varias organizaciones y ciudadanos a título particular se unen a IU para recurrir la aprobación del Proyecto de Singular Interés  
(La Verdad Albacete. Viernes 7 de abril de 2.000. Pág 2 y 3)

A los tribunales. Colectivos ecologistas y vecinales, ciudadanos a título particular e Izquierda Unida han decidido formar un frente común para tratar de evitar la construcción de un campo de golf junto a la ribera del Júcar, en el paraje conocido como Las Pinaillas. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) tendrán que decidir si la iniciativa de Club de Golf Castilla-La Mancha Sociedad Limitada de poner en marcha una instalación de 18 hoyos a escasos metros del Júcar, y aprobada por el Gobierno regional el pasado 11 de enero como Proyecto de Singular Interés (PSI) cumple o no la ley y si supone un perjuicio al ecosistema donde se pretende implantar.

En total está prevista la presentación de tres recursos contencioso-administrativos contra este PSI –publicado el 11 de febrero de 2000 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)–, promovidos por Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y varios particulares, entre ellos, los profesores Graciano Armero y Jacinto González. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos tiene previsto personarse en el procedimiento.

José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción, explicó que una vez que la única institución que podía recurrir este PSI ante los tribunales decidió el pasado 30 de marzo, con los votos de PP y PSOE-Progresistas, lavarse las manos, «somos unos cuantos albaceteños preocupados por el medio ambiente los que nos ponemos en marcha».

Del Olmo señaló que dudan que la aprobación del campo de golf se haya tramitado «con absoluta legalidad», añadiendo que contrariamente a lo manifestado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, José Eduardo Martínez Valero, «no se un entorno degradado, sino que presenta un alto valor ecológico».

Apuntó este portavoz de Ecologistas en Acción que la Junta de Comunidades no ha justificado adecuadamente los motivos por los que considera que este campo de golf es un Proyecto de Singular Interés, «ya que nosotros sepamos, no hay ningún proyecto de la administración regional encaminado a la promoción de este deporte». Asimismo, subrayó que no es de interés general la iniciativa de Club de Golf Castilla-La Mancha Sociedad Limitada «ya que no va a beneficiar a los ciudadanos en general, sino a los 670 socios de esta entidad».

José Julio del Olmo, que se mostró convencido de que este PSI es una «imposición» de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento, no quiso desvelar detalles de los argumentos del recurso que van a presentar, aunque puso un ejemplo. Según indicó, el proyecto no se ha aprobado acompañado del necesario estudio de impacto ambiental que de acuerdo con la Ley de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, debería haberse redactado. «No nos vale que nos digan que la Ley entró en vigor una vez presentado este proyecto de campo de golf, la Ley entró en vigor en mayo, y la primera solicitud de autorización es de julio, con lo que se está incumpliendo una norma», comentó este representante ecologista. El coordinador provincial de IU, Vicente Tendero, recordó que «somos la única fuerza política que se ha opuesto a este proyecto» por entender que, además de ser un ataque a un entorno medioambiental del municipio, se ha tramitado por parte de la Junta «pasando por encima de la administración competente», en referencia al Ayuntamiento de Albacete. «Se están pagando favores políticos de las elecciones municipales y autonómicas», manifestó.

Una de las responsables de la FAVA, Llanos Rabadán, subrayó el cambio de criterio que acerca de los campos de golf han experimentado cargos políticos como el actual director general de Urbanismo y Vivienda de la Junta, Joaquín López Ros –otrora, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete–, que fue quien estampó su firma en la aprobación del PSI, y el actual concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero.

La FAVA, indicó, no va a recurrir a título individual, sino que va a solicitar personarse en el procedimiento. «No nos oponemos a los campos de golf –dijo Rabadán–, pero sí estamos en contra de éste por la ubicación que se ha elegido».

Los profesores Armero y González realizaron un análisis más técnico de la tramitación de este PSI y recordaron que el campo de golf, además de ser un ataque a la naturaleza es un ataque a la cohesión social. Graciano Armero entiende que el único interés que tiene este proyecto es el «económico», y dejó en el aire la duda de si en el entorno de esta instalación deportiva y de ocio, en el futuro, no se construirá una urbanización de alto standing, de la que incluso podrían ya están elaborados los planos.

Jacinto González mostró su preocupación sobre las consecuencias del campo de golf en aspectos como el consumo de agua, que será superior al de un maíz, según indicó, sobre el impacto ambiental que causará, sobre el cumplimiento o no del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sobre las características del medio físico, geológico y geotécnico del terreno escogido.

 

El Juzgado mantiene la paralización de las obras

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha