Ecologistas en Acción felicita al ayuntamiento de S. Pedro por su iniciativa de instalar un molino eólico (Marzo 04)  
   
El Ayuntamiento de San Pedro instalará energía eólica para su autoconsumo  
(La Verdad de Albacete, 17 de febrero de 2004)

LV/SAN PEDRO

Si todo transcurre con normalidad, tras las correspondientes aprobaciones, y una vez que el Pleno municipal ha dado luz verde, el Ayuntamiento de San Pedro se convertirá en el primero de España que ponga en marcha una torre de energía eólica para el autoconsumo municipal.

En un primer paso, la empresa Invercam instalará una torre de medición de viento, con una inversión que supera los 8.700 euros, y una vez que las mediciones den los resultados esperados de viabilidad, se pondrían en marcha instalaciones de energía eólica para autoconsumo, con una inversión próxima al millón de euros.

Esta instalación puede generar suficiente energía renovable, a través de energías eólicas, para sufragar el coste que tiene el consumo eléctrico en el Ayuntamiento, tanto en edificios municipales como en alumbrado público, compensando así el coste de energía municipal, que está entre los nueve y diez millones de pesetas.

Molinos en Pozohondo (Albacete)
Foto: Ecologistas en Acción
 
La torre eólica prevista, tendrá una capacidad suficiente para producir diez veces el consumo municipal, por lo que haría frente a los costes de suministro y los de inversión inicial, afirman desde el Ayuntamiento.

La idea que contempla el Ayuntamiento de San Pedro es la de realizar todo el proyecto conjuntamente con una empresa, a ser posible de Albacete, constituyendo una empresa mixta en la que el Ayuntamiento se reservaría el 50% de las acciones, y el resto serían para la empresa que instalase la torre, y dentro de ese 50% municipal se permitiría la participación de inversores locales.

El alcalde de San Pedro comenta que «se trata de una inversión privada que tiene un fin público muy importante, puesto que el coste que tiene la factura para un municipio como el nuestro es muy alta». González Cabrera explica que esperan de la Dirección General de la Consejería de Industria «que regule este tipo de producción, porque es un tema que, sin duda, va a ser del interés de la práctica totalidad de las localidades de Castilla-La Mancha».

 
Ecologistas en Acción felicita al ayuntamiento de S. Pedro por su iniciativa de instalar un molino eólico (Marzo 04)

 

Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha