Declaraciones del Concejal   Rebatimos al Concejal    
         
INTERVENIMOS EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA DENUNCIAR EL MAL USO DE NUESTRO ACUÍFERO
 
Acusan a los regantes de «envenenar las aguas» con nitratos y otros elementos
(La Verdad Albacete. Viernes 14 de abril de 2.000 )

Ecologistas en Acción pidió ayer en el pleno a la corporación municipal que promueva un estudio «serio» de las consecuencias cancerígenas del agua que se consume en la ciudad como consecuencia de la alta concentración de nitratos. Los ecologistas, que intervinieron en el pleno haciendo uso del Reglamento de Participación Ciudadana, denunciaron que los agricultores de Albacete envenenan las aguas y generan excedentes «para que algunas personas cobren hasta 200 millones al año en subvenciones».

No sólo del AVE vive la política municipal. El agua también forma parte del discurso habitual de los concejales del Ayuntamiento de Albacete. Ayer, y por unanimidad, el pleno decidió dejar en manos del alcalde, Manuel Pérez Castell, las negociaciones con el ministerio de Medio Ambiente sobre el convenio que permitirá poner en marcha el proyecto de abastecimiento de Albacete con aguas del río Júcar.

Pero el agua no solamente fue protagonista en este punto. Ecologistas en Acción colocó durante el desarrollo de la sesión una pancarta en la que se podía leer Esta agricultura envenena tu agua. Posteriormente, el portavoz de Ecologistas en Acción, Cipriano Escribano -que tomó la palabra en el salón de plenos una vez concluida la sesión de ayer, y haciendo uso del Reglamento de Participación Ciudadana- «felicitó» a Asaja y a la Junta Central de Regantes, por entender que con la traída de aguas, son los principales beneficiarios, «al conseguir 40 hectómetros cúbicos de agua».

Escribano dijo que tanto socialistas como populares «son los mejores representantes de agricultores y regantes», tras lo que criticó que los albaceteños, «que tienen debajo de sus pies 500 hectómetros cúbicos de agua de extracciones, deben ir a buscar treinta y tantos hectómetros a 70 kilómetros».

Para el portavoz de los ecologistas, a los ciudadanos se les está vendiendo «una falsa esperanza», cuando se les «promete» agua de mejor calidad. «Los últimos datos dicen que en calcio, la del Júcar y la que bebemos está al mismo nivel, en sulfatos, están a los mismos niveles, y en nitratos, es una cifra que va creciendo, y si tienen alguna analítica para rebatir ésto, preséntenla», dijo.

El portavoz de Ecologistas en Acción apuntó que ahora, quienes «explotan» las aguas subterráneas -«estamos consumiendo aguas del triásico, fósiles que cuando se sacan salinizan la tierra», subrayó-, se seguirá haciendo el mismo uso de estos recursos a pesar de que esté en marcha la traída de aguas. «Quienes han ocasionado el gasto de 4.000 millones de pesetas para llevar a cabo estas obras, ¿por qué no repercuten ese gasto a la Junta Central de Regantes en vez que tengamos que pagarlo los ciudadanos», añadió.

Escribano «animó» a la corporación que preside el socialista Pérez Castell a que promueva en la Facultad de Medicina estudios «serios» de las consecuencias del nitrato que contiene el agua que se consume en la ciudad, «y cuantos muertos tenemos derivados de los nitratos, porque los nitratos, les recuerdo, son cancerígenos y tienen relación con algunos tipos de enfermedad muy concretos».

«En Albacete se practica una agricultura intensiva, que es falso que sea altamente productiva, ya que sólo sirve para envenenar las aguas, generar excedentes para que algunas personas cobren hasta 200 millones al año en subvenciones», apuntó Escribano.

 

Declaraciones del Concejal   Rebatimos al Concejal    

Más Noticias

Página Principal Albacete