Noticia en la prensa  
   
Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al proyecto de Factoría de chatarras de aluminio en El Robledo

Albacete, 20 de marzo de 2.002


Dirección General de Calidad Ambiental
Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
C/ Pintor Matías Moreno, nº4
45.071 - Toledo


En relación a la Memoria-Resumen recibida por esta asociación correspondiente al proyecto denominado "IMPLANTACIÓN DE UNA FACTORÍA DE RECICLADO DE CHATARRAS DE ALUMINIO EN EL ROBLEDO (ALBACETE)", con nº de expediente AB-614/01 y titular ALUCOFER, S.A., realizamos las siguientes consideraciones para que se tengan en cuenta en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

CONSIDERACIONES GENERALES:
Entendemos que estamos frente a un proyecto rechazable, debido a que se trata de una industria que produciría emisiones y vertidos de productos tóxicos en una zona de fragilidad ecológica.
Por suerte, en nuestra comunidad y en particular en la provincia de Albacete todavía no se han instalado muchas industrias que produzcan grave contaminación, sin embargo en estos últimos años se puede observar cómo este tipo de instalaciones está saliendo de provincias limítrofes (Murcia, Alicante y Valencia, principalmente) debido a la saturación y deterioro ambiental que están produciendo, para venirse a esta provincia, donde encuentran suelo barato, y muchas facilidades de los alcaldes.
Pensamos que la Junta de Comunidades, que tan repetidamente se posiciona en defensa del medio ambiente y aboga por la sostenibilidad de nuestra región, debe evitar esta tendencia, apostando por un progreso basado en un sistema productivo "limpio".

Por otra parte, esta instalación se pretende hacer en una zona rural muy frágil, tanto desde el punto de vista paisajístico como respecto a la capacidad de diluir contaminantes químicos. Además este tipo de industria es previsible que frene el desarrollo del turismo rural por el que están trabajando administraciones y empresas de la comarca.
 
CONSIDERACIONES PARTICULARES:
1. No se detalla con claridad en el Sistema Delacquering, ni cómo es el sistema de filtración de gases, ni las características del aire liberado a la atmósfera, indicándose sólo que el aire expulsado tendrá una concentración de partículas inferior a 70 mg/m3. No fija el tamaño de esas partículas ni cita la presencia de otros contaminantes atmosféricos que cabe esperar al someter a lacas, pinturas y componentes orgánicos a una temperatura entre 400 y 450º C.
2. En la Planta de Barnizado a doble cara a partir de banda de aluminio sólo se establecen límites de Ph, Sólidos en suspensión, Fe++, Fe+ y fosfatos, por lo que se entiende que no existen otros productos en el efluente, hecho que debería hacerse constar con claridad. Dicho de otro modo: ¿La estación de depuración en su punto de vertido sólo vierte agua, hierro y fosfatos?... Teniendo en cuenta el proceso y los sistemas de depuración utilizados en estos casos, resulta cuanto menos sorprendente.
3. Que el efluente de la estación de depuración indicada en el apartado anterior tenga un ph de 9'5 lo consideramos como no aceptable, dado el particular sistema de depuración de aguas urbanas de El Robledo, que es el destino de estas aguas residuales.
4. Dado el caudal de agua vertida de 655 l/min. es fácil darse cuenta que el efluente total que la factoría enviaría como agua asimilable a urbana a la EDAR de El Robledo no podría ser procesada por la misma, ya que su dimensionado es para una cantidad muy inferior de agua, por lo que su destino final sería el vertido al medio, corriendo el riesgo de producir una contaminación muy importante en suelos y aguas subterráneas.
5. La EDAR de El Robledo, que tiene un sistema de depuración biológico con contactores del tipo "biodiscos", no soportaría un agua de las características del efluente industrial previsto, por lo que se produciría la muerte de la biopelícula de los contactores, dejando de depurar incluso el agua urbana de El Robledo, por lo que su impacto ambiental sería de grandes proporciones.
6. En contra de lo fijado en la Memoria-Resumen, y después de estudiar el proyecto sobre la zona, consideramos que la incidencia visual total es alta, y no media como en él se indica. Es más, el mismo proyecto que la califica como media, califica en la pág. 29 al impacto visual como el de mayor importancia.
7. El estudio del medio biótico de la zona debería, a nuestro criterio, hacerse de nuevo dado que diversos datos en él nos indican que no ha sido realizado por técnicos competentes:
  • Separa carrascas y encinas (pág. 19).
  • Confunde el romero con la mejorana (pág. 20).
  • Habla de lagartijas, culebra de campo y lagartos, sin especificar cuáles.
  • El estudio faunístico y botánico es incompleto y deficiente.
8. En los aspectos socioeconómicos se indica (pág. 21) que existe un sector en la zona que podría encontrarse en alza: el turístico, hecho que confirmamos y que viene avalado por el esfuerzo que la Fundación SACAM está realizando por el desarrollo de un turismo rural, respetuoso con el medio en todos los pueblos de la comarca. Igualmente está en marcha la adecuación de la plataforma del ferrocarril Baeza-Utiel como Vía Verde. Pues bien, es evidente que la instalación de esta factoría (por muy de "Reciclado de chatarras" que se quiera disfrazar) sería un elemento que frenaría de forma clara el desarrollo del turismo rural de la zona, y en especial de las poblaciones circundantes (El Robledo, El Ballestero, Los Chospes, Viveros y El Cubillo).
9. Como residuos tóxicos y peligrosos se citan en la Memoria específicamente: Envases de productos desinfectantes, Recipientes de grasas y aceites minerales para lubrificación de la maquinaria y Lodos de depuradora, pero en el proceso que nos ocupa hay que detallar también qué se va a hacer con el resto de residuos peligrosos propios del proceso:

a) Granzas negras de la producción secundaria.
b) Escorias salinas de la producción secundaria.
c) Espumas inflamables o que emiten, en contacto con el agua, gases inflamables en cantidades peligrosas.
d) Partículas procedentes de los efluentes gaseosos, que contienen sustancias peligrosas.
e) Residuos sólidos del tratamiento de gases, distintos de los especificados en el código 10 03 23.
f) Lodos y tortas de filtración del tratamiento de gases.
g) Residuos del tratamiento del agua de refrigeración, que contienen aceites.
h) Residuos del tratamiento de granzas negras y escorias salinas.

10. El funcionamiento de esta industria supone un proceso físico-químico complejo, cuyo control próximo resulta imposible, dado que el ayuntamiento de El Robledo no dispone de técnicos que puedan hacer este seguimiento y control frecuente. Es por tanto la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la que debería responsabilizarse totalmente de la inspección y control del proceso, sin ningún tipo de ayuda adicional como ocurre en polígonos industriales, que son los lugares donde pueden, en todo caso y con mucho control, instalarse este tipo de industrias contaminantes.
11. El requerimiento de productos químicos peligrosos para este proceso industrial supone un continuo riesgo para la población de El Robledo, que estaría a una distancia próxima de la factoría, y también para los habitantes de poblaciones próximas, cuya carretera de acceso coincidiría con la vía de acceso para el suministro de estos productos químicos y la recogida de los residuos peligrosos. También supone un riesgo para los usuarios de la carretera Albacete-Alcaraz por el mismo motivo.


Por todo ello, pedimos tenga en cuenta estas consideraciones, para una mejor protección del Medio Ambiente.



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALBACETE

 
Esta noticia en la prensa
 
Los peligrosos
Proyectos de la provincia con peligro medioambiental
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha