Portada del sitio > Energía y agua > Comunicados > Ecologistas en Acción Valladolid pide que las plantas de hidrógeno verde (...)

Energía / Comunicados / Hidrógeno verde

Ecologistas en Acción Valladolid pide que las plantas de hidrógeno verde proyectadas en Valladolid y Arroyo de la Encomienda utilicen solo electricidad renovable y agua no potable

Debe garantizarse su abastecimiento de electricidad renovable bien desde una de las abundantes plantas fotovoltaicas o eólicas que se están instalando en el entorno de la ciudad de Valladolid, bien mediante certificación de la electricidad consumida que la garantice como renovable

Martes 27 de febrero de 2024

Comunicado, 27-02-2024

Ecologistas en Acción Valladolid ha presentado alegaciones dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente el pasado 7 de febrero pidiendo que solo se utilice electricidad de origen renovable y agua no potable en los proyectos de las plantas de hidrógeno verde de Fisterra Energía España, S.L. y de Youta Power, S.L. en Valladolid y Arroyo de la Encomienda, respectivamente, que están tramitando su autorización ambiental. La organización ecologista pide que estas condiciones se incorporen en la declaración de impacto ambiental y en la autorización ambiental de ambos proyectos. “No se entiende que se denomine verde un hidrógeno obtenido con electricidad “sucia” y agua tomada de la red pública de suministro”, señala la organización ecologista.

La finalidad de estas instalaciones es producir hidrógeno por hidrólisis para su inyección en la red de gas natural, para su utilización como vector energético en el transporte por carretera mediante surtidores en la propia planta de producción, o para el despacho a consumidores industriales mediante camiones.

En opinión de la organización ecologista, la viabilidad energética y ambiental de estos proyectos debe condicionarse al empleo de electricidad de origen exclusivamente renovable, cuyo origen en absoluto se garantiza en el proyecto básico y su estudio de impacto ambiental al preverse la alimentación eléctrica desde la red general de suministro. Debe, por lo tanto, garantizarse dicho abastecimiento bien desde una de las abundantes plantas fotovoltaicas o eólicas que se están instalando en el entorno de la ciudad de Valladolid, bien mediante certificación de la electricidad consumida que la garantice como renovable, en ambos escenarios en el marco del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables establecido por el artículo 19 del Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo.

Por otro lado, el consumo de agua de las plantas de hidrógeno verde proyectadas en Valladolid y Arroyo de la Encomienda es de un volumen anual de 10.500 y 21.000 metros cúbicos de agua potable, tomados en ambos casos de sus respectivas redes municipales de abastecimiento lo que conlleva una presión sobre las mismas que puede ser fácilmente evitada mediante una fuente alternativa de agua no potable. Para el proyecto de planta de Valladolid, el agua podría tomarse del Canal de Castilla, y para Arroyo de la Encomienda del río Pisuerga, de los que las parcelas donde se proyectan las instalaciones distan apenas 250 y 1.000 metros, respectivamente.

Para ambos proyectos, Ecologistas en Acción Valladolid recomienda la recirculación del agua de rechazo residual evitando su vertido a la red de alcantarillado.

En este momento hay una tercera planta de hidrógeno verde en la provincia en el municipio de Velilla que también tiene suministro de electricidad no renovable pero en este caso el de agua, con un consumo máximo anual de 32.349 m3, se tomará de un sondeo existente en la parcela.