Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > El Ayuntamiento de Valladolid se desliza hacia el negacionismo (...)

Contaminación atmosférica/ Comunicados / Ozono

El Ayuntamiento de Valladolid se desliza hacia el negacionismo medioambiental

Considerar la contaminación por ozono “un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas” desconoce la evidencia científica de la relación entre emisiones y polución

Viernes 25 de agosto de 2023

2º Comunicado, 25-08-23

En una huida hacia adelante, el Ayuntamiento de Valladolid intenta justificar su dejación al no activar el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano en Valladolid atribuyendo al ozono un origen natural, relacionado con las altas temperaturas. Según la nueva teoría científica de nuestro Gobierno municipal el ozono no tendría que ver con el tráfico rodado “y por ello se considera que no es necesario restringir la circulación”.

Pues no se hable más. Sobran las décadas de investigación científica internacional sobre la contaminación del aire por ozono, y desde luego sobra el vigente Plan de Alerta municipal, que establece la necesidad de adoptar medidas de promoción del transporte público y restricción del tráfico “cuando se prevea una superación en 120 ug/m3 de ozono como máximo diario de las medidas móviles octohorarias, en una estación, durante tres días consecutivos”.

Precisamente la situación vivida esta semana en Valladolid, donde las seis estaciones que miden ozono de las redes municipal, de la central de cogeneración de Michelín y de las fábricas de Renault (también ésta es una estación oficial) han superado durante el martes, miércoles y jueves el objetivo establecido para este contaminante por la normativa, que es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (ug/m3), como promedio de ocho horas.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción en presencia de radiación solar de alta intensidad entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos volátiles emitidos por los automóviles y algunas industrias como las fábricas de Renault al sur de la ciudad y al norte la central de cogeneración de Michelín, titularidad de Iberdrola.

Si el tráfico y la industria no emitieran estos contaminantes precursores del ozono, éste no se formaría, desplazaría ni acumularía, por mucha radiación ultravioleta que se recibiera. Por eso según señalan las Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono recientemente publicadas por el Gobierno (pág. 134) “las mayores reducciones de ozono se han asociado a las medidas planificadas sobre el tráfico rodado”. Como las previstas en el Plan de Alerta municipal.

Al haberse previsto para ayer jueves la tercera superación del objetivo legal, el Ayuntamiento de Valladolid debió haber activado con efecto desde hoy viernes las restricciones de circulación de la Situación 2: Aviso de su Plan de Alerta, incluyendo el cierre del centro urbano al tráfico motorizado, hasta que se supere el nuevo episodio de alta contaminación, tal y como han actuado esta semana ciudades francesas como Aviñón, Marsella, Niza o Tolón.

Las autoridades municipales no han actuado conforme a sus propias normas, y ni siquiera han informado a la población más sensible (niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos cardiorespiratorios). Y a toro pasado intentan cubrirse con una ración de negacionismo. Negar la evidencia científica, en este caso la contaminación atmosférica, el cambio climático y la estrecha relación entre contaminación y salud, no es una postura política solvente y sobre todo no respeta el derecho a la salud de las personas que más necesitan de la protección pública.

Ecologistas en Acción reitera su preocupación no sólo por la dejación municipal durante el peor episodio de ozono del presente verano, sino por el retroceso en las políticas ambientales y de movilidad que está impulsando el nuevo Gobierno municipal, con el recorte de la zona de bajas emisiones aprobada y el desmantelamiento anunciado de carriles bus y carriles bici, y por el discurso negacionista con el que empieza a vestir este injustificado ataque a la salud.


Ver en línea : 1er Comunicado 25-08-2023: La contaminación por ozono se dispara en Valladolid, sin activar el Plan de Alerta municipal