Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Intervención de Ecologistas en Acción Valladolid en defensa de la Ordenanza (...)

Movilidad / Documentos / Ordenanza carriles bici y bus

Intervención de Ecologistas en Acción Valladolid en defensa de la Ordenanza de carriles bici y bus ante el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del 26 de julio

Intervino nuestra compañera Carmen Duce, responsable de movilidad, en el punto 5 del Pleno sobre Aprobación inicial de la derogación parcial y modificación de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid que pretende el gobierno municipal de PP-Vox

Miércoles 26 de julio de 2023

26 de julio de 2023

Buenos días,

Intervengo en este pleno en representación de Ecologistas en Acción, pero queremos trasladar aquí la preocupación de otros colectivos ciudadanos, como la asociación La Curva y la Asamblea Ciclista, la asociación Ciudad Sostenible o el grupo local de Greenpeace.

Acudimos a este pleno con inmensa preocupación, al ver cómo se pretende revertir algunos avances que en materia de movilidad sostenible y calidad del aire se estaban consiguiendo en nuestra ciudad, como los carriles bici y los carriles bus y taxi.

La contaminación del aire mata, y no lo decimos nosotros. La Agencia Europea del Medioambiente, el Instituto de Salud Global, y el Instituto de Salud Carlos III elaboran rigurosos estudios, que indican que alrededor de 280 personas cada año estarían muriendo de manera prematura en Valladolid, por causas directamente asociadas con la contaminación del aire. 280 personas al año son muchas personas. Las autoridades municipales no deberían quedarse impasibles ante este número. Y no solo las muertes, cada año cientos de personas sufren enfermedades pulmonares, cardiovasculares, y cáncer, por causas directamente relacionadas con los contaminantes atmosféricos. La salud de la población, y la vida, debería ser la prioridad absoluta del gobierno de la ciudad.

El cambio climático es una realidad innegable. Los eventos extremos, como las olas de calor, que también incrementan la mortalidad, eran una amenaza hace unos años. Pero ya son, desgraciadamente, una realidad. Una realidad ante la que hay que actuar de forma urgente, reduciendo de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero. En las ciudades, también en Valladolid, casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben al tráfico, a los coches. Debemos reducir cuanto antes el número de coches que circulan por la ciudad. Los carriles bus-taxi y los carriles-bici son una muy buena medida para disuadir el uso del coche privado y facilitar la movilidad activa y en transporte público. Valladolid es una de las 7 ciudades españolas elegidas por la Comisión Europea para formar parte de la misión de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030. No pongan en riesgo esa misión, que conlleva beneficios sociales, ambientales, y económicos para nuestra ciudad.

Tengamos en cuenta las características de Valladolid. Una ciudad compacta, plana, en la que ya más del 50% de los trayectos diarios se realizan caminando. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de facilitar e incentivar esa movilidad, y promover una ciudad paseable y accesible. Una ciudad con menos humos, y una ciudad también con menos ruido, con mejor salud física y mejor salud mental para su población.

Acaban de anunciar la intención de reducir la Zona de Bajas Emisiones propuesta hace unos meses. Confiamos en que reconsideren este anuncio. Ciudades de toda Europa están avanzando hacia la reducción de emisiones debidas al tráfico. Londres y París, por ejemplo, eliminando los coches de las calles escolares. Y también otras ciudades como Lille, hermanada con Valladolid desde hace décadas, que puso en marcha hace un año los sábados sin coche en todo el centro de la ciudad, lo que ha supuesto un incremento notable de la vida comercial de la ciudad, y que premia con descuentos en el transporte público a quien vive en la periferia y decide no usar su coche para entrar a la ciudad.

La reducción de la ZBE, además de poner en riesgo la salud de las personas, supone un incumplimiento claro de la legislación vigente. Y pone en serio riesgo también las arcas municipales, al no cumplir con los objetivos de los fondos europeos asignados a Valladolid a través de los proyectos del plan de recuperación y resiliencia.

Como ciudadanía consciente y preocupada, confiamos en que la razón impere, y no se den pasos atrás en la lucha contra la contaminación del aire, el ruido, y el cambio climático.

Muchas gracias

Ecologistas en Acción Valladolid